Ejes de actuación
El objetivo principal del proyecto es la construcción y puesta en marcha de CIU3A, un centro de innovación conjunto de las universidades de Sevilla, Algarve y Évora, especializado en los campos de Industria 4.0, Logística, Materiales y Sostenibilidad.
- En Industria 4.0, en general, se considera la sostenibilidad medioambiental una dimensión clave de la propia actividad industrial.
- En el campo de la Logística, se facilitará el uso de la intermodalidad y los corredores multimodales, aumentando la eficiencia del transporte de mercancías. Además, se desarrollarán sistemas logísticos inteligentes que permitan usar la información en la cadena de suministro, optimizando su transporte.
- En Materiales, se estudiarán las mejoras en estructuras de acero, mediante innovación en procesos de fabricación, el uso de nuevas aleaciones o las uniones de las distintas piezas, permitiendo construir estructuras (p.ej. para energías renovables) mayores y más eficientes, y con menor uso de recursos y de materias primas. Estudios similares se aplicarán para el sector aeroespacial.
- En la Sostenibilidad, se prestará especial atención a la sostenibilidad industrial, así como a la seguridad marítima y de la navegación, con el fin de proteger el ecosistema y disminuir riesgos de catástrofes y vertidos. Asimismo, se estudiará la caracterización y sensorización de mares, rías y lagos, impulsando también un uso sostenible del agua. Caso especial de estudio serán las energías renovables, centrado en el eólico y solar.
En general, esta iniciativa se puede encuadrar en el marco de la función de transferencia de la universidad. La universidad educa profesionales, investiga y atesora conocimiento y traslada el conocimiento hasta su aplicación. La transferencia de conocimiento es una de las tres funciones de la universidad y puede convertir a la universidad en un motor de desarrollo del entorno en que se ubica.
El CIU3A será un nodo en el que colaborarán universidades, entidades de I+D y empresas de toda el ACT, debiendo facilitar intensificar las relaciones de colaboración entre el tejido empresarial y las universidades españolas y portuguesas.