El Derecho Universal

Giambattista Vico, Obras III. El Derecho Universal. Ed., introd., trad. del latín y notas de Francisco J. Navarro Gómez. Presentación de E. Hidalgo-Serna y José M. Sevilla. Editorial Anthropos (serie Humanismo, 12). Barcelona, 2009. Págs. 876. ISBN 978-84-7658-923-6.

El pensamiento y las obras de Giambattista Vico (1668-1744), que alcanzan a iluminar la formación de un saber humano integral y a constituir una ‘nueva ciencia’ del mundo civil o mundo histórico (abriendo otra línea de la modernidad divergente a la racionalista abstracta), hacen de él un autor que emerge acorde con la sensibilidad de nuestro tiempo y con las preocupaciones de búsqueda de una nueva racionalidad de la individualidad humana y de sus manifestaciones concretas.
Su humanismo historicista, generador de uno de los más atractivos y sugerentes órdenes de ideas que puedan hallarse en la historia de la filosofía y de la cultura occidental, tiene sus precedentes teoréticos y ensayísticos en toda una vida intelectual dedicada a abordar y tratar los nuevos problemas ‘humanológicos’ dentro de un proceso de desarrollo vital y de pensamiento en cuyo núcleo problemático radica el interrogante por el hombre y por cómo éste puede conocer y expresar la verdad conforme a las limitaciones de su mente y al carácter cambiante de su naturaleza.
El Derecho Universal constituye, en este orden, un importantísimo eslabón hacia la Ciencia Nueva y un necesario complemento específico a los textos de Vico precedentes en esta edición de sus Obras. Su obra filosófico-jurídica no sólo posee un lugar definitivo y primordial en el contexto iusfilosófico de la Modernidad, sino que constituye también el gran laboratorio conceptual, histórico y problematista de su opera magna.

Francisco J. Navarro Gómez ha preparado para esta misma serie “Humanismo” los dos anteriores volúmenes de las Obras de Vico (Oraciones inaugurales & La antiquísima sabiduría de los italianos, 2002; Retórica [Instituciones de oratoria], 2004), con traducción directa del latín.