Logo del grupo Universidad y Compromiso Social

Cabecera gráfica donde sobre un fondo de fotografías del curso 2004/2003 aparece un texto que dice Universidad y Compromiso Social

Situación

Principal > Qué hacemos > Consumo alternativo

Presentación Resumen Contacto

Presentación.

CABE es una iniciativa puesta en marcha por un número creciente de individuos, asociaciones, redes y colectivos cuyo objetivo es trabajar por un mundo más justo mediante los cambios en los hábitos de consumo, evitando el refuerzo de las actividades dañinas que se establecen desde determinadas empresas.

Su denominación es el acrónimo de Consumo Alternativo mediante el Boicot Específico.

CABE nace en el seno del colectivo Universidad y Compromiso Social, en el taller de reflexión y acción que se puso en marcha con motivo de la invasión de Irak en Marzo de 2003. Fue una propuesta de acción duradera que mostrara, entre otros aspectos, que la activación de la ciudadanía consigue llegar más allá de los hechos puntuales.

Podeis descargar el manifiesto del proyecto en el siguiente enlace: cabe.pdf

Volver a la cabecera: volver

Resumen del proyecto.

El boicot es una práctica cada vez más frecuente y recurrida. Muestra, entre otros aspectos, la conciencia de que los problemas del mundo tienen un trasfondo de interés económico. Las personas y los colectivos que proponen acciones basadas en el boicot a productos intentan dar respuesta a la aspiración legítima de intervenir, de hacer algo más allá de la indignación, la rabia y la impotencia.

Pero la práctica enseña que las propuestas de boicot no suelen contar con el respaldo suficiente como para conseguir su propósito. Salvo excepciones, no llega a un número amplio de seguidores y su efecto es pasajero. De hecho, no es de extrañar que las grandes empresas transnacionales (objetivos preferentes de los boicots) consideren esta reacción popular ante las decisiones que adoptan.

Los boicots suelen ser generalizados (a todo un país, por ejemplo) y contar con listas muy amplias de productos, esperando un cambio drástico en las costumbres de consumo, afianzadas durante años en los individuos, sin trabajar al mismo tiempo en la búsqueda de alternativas. Por ello, las propuestas de no-consumo suelen tener una efectividad más que discutible.

El proyecto CABE pretende ir mucho más allá: fomentar un cambio progresivo en los estilos de consumo, mediante el boicot específico y paso a paso, acompañado de alternativas realistas que abunden especialmente en el consumo local. Su efectividad se fundamenta en que no pretende cambios drásticos temporales, sino duraderos y masivos, consiguiendo dos objetivos paralelos: reforzar el consumo de productos alternativos y debilitar la fuerza de las empresas especialmente dañinas, sin identificar específicamente países de origen (algo cada vez con menos sentido en la era de la globalización).

CABE está basado en el establecimiento de redes y en la conexión de multitud de grupos de trabajo y seguimiento, con el ánimo de llevar a cabo propuestas realistas de boicot y consumo alternativo.

Volver a la cabecera: volver

Para contactar

Podeis consultar cualquier asunto relacionado con este proyecto escribiendo un correo electrónico a D. Vicente Manzano: vmanzano@us.es

Volver a la cabecera: volver

 


Universidad de Sevilla, 2003.