En lo que sigue, se expone con más detalle los objetivos, componentes, etc.
que permiten construir una idea más completa sobre Universidad y Compromiso
Social.
Premisas.
- El objetivo central de este colectivo es orientar el conocimiento
gestionado desde la Universidad hacia la transformación social, política y
económica, con el fin de promover un mundo más humano, más justo y más
respetuoso con las personas y con el medio ambiente.
Este objetivo central guía no sólo a los objetivos concretos que se
mencionan aquí y a los que se establezcan en cada momento, sino también a
los procedimientos. Entendemos que el fin no justifica los medios y que, por
tanto, una meta, por muy loable que sea, queda desvirtuada si las vías
utilizadas para acercarse a ella son contrarias a la idea de un mundo más
justo, más humano y más respetuoso.
- Partimos de que las personas somos animales sociales. Nuestro
comportamiento está mediatizado por el entorno y, a su vez, nuestras
respuestas (por acción o por omisión) se dejan sentir también en él. Por
ello, Universidad y Compromiso Social toma conciencia de que tanto
sus acciones como sus omisiones son influyentes en alguna medida, por lo que
ambas posturas serán consideradas ante cualquiera de los problemas o de las
vías de actuación que se planteen en la consecución del objetivo central.
- Las experiencias individuales y, sobre todo, colectiva e histórica,
muestran que la defensa a ultranza de La Verdad o de La Razón han tenido
repercusiones nefastas sobre las personas y sobre el medio. Para hacer
efectivo este daño irreversible, siempre ha sido necesario crear una fuerte
corriente de pensamiento único, una forma inelástica, irreflexiva y
uniforme de discurrir, repitiendo automáticamente los mismos argumentos.
Fuera de dudas, este devenir aleja a la Humanidad del ideal de un mundo más
justo, humano y respetuoso.
En esta línea, Universidad y Compromiso Social se plantea intervenir
en el entorno, promocionando el pensamiento crítico, la actitud
observadora, inteligente y reflexiva que permita cuestionar cuanto se
encuentra establecido y proponer modelos, argumentaciones, explicaciones y
acciones alternativas.
- Consideramos que toda acción u omisión conscientes son fruto de una
decisión. Para tomar decisiones de calidad es necesario contar con una
formación y una información del mismo nivel. El pensamiento único, basado
en la formación y en la información uniformes, eterniza los errores y los
perjuicios, promoviendo las mismas decisiones.
Universidad y Compromiso Social se plantea actuar en esta situación,
desde la universalidad y la especificidad del conocimiento universitario.
Apuesta por una formación rica en matices, reflexiva, crítica y autocrítica,
que ponga en cuestión y análisis las creencias establecidas. Esta formación
esta dirigida a la ciudadanía en su conjunto, no quedando ceñida al ámbito
universitario exclusivamente. Igualmente, se pone un especial énfasis en hacer
llegar información precisa, fiable y lo más completa que sea posible a los
mismos beneficiarios de estas actividades, con el objetivo de que puedan
elaborar decisiones justas.
En consecuencia, Universidad y Compromiso Social se plantea
desarrollar las siguientes líneas de actuación.
Volver a la cabecera: volver.
Líneas de actuación.
- Interna
- Animar a sus miembros hacia un proceso de formación continua, de
aprendizaje ininterrumpido en la búsqueda de formación e información
que permitan buenas decisiones en cuanto a modelos, explicaciones,
argumentos, perspectivas o conclusiones.
- Estimular la discusión interna en cuanto a objetivos y procedimientos
concretos, vías de actuación y funcionamiento interno.
- Promover la iniciativa individual, de pequeños colectivos o grupos de
trabajo, en el establecimiento de actividades y propuestas de actuación.
- Universidad
- Poner en marcha y reforzar las actividades de formación que permitan
hacer partícipes a los futuros profesionales universitarios de una
clara motivación por el bien común, por ese mundo mejor del que
hablamos. Queremos asumir como universitarios nuestra condición de
ciudadanos activos, críticos y propositivos, desde la perspectiva de
nuestras respectivas disciplinas. Para ello planteamos actividades que
pueden tomar la forma de libre configuración, conferencias, seminarios,
charlas, talleres, congresos, etc. Pero el objetivo último es influir
de forma transversal en el planteamiento de toda la docencia y la
investigación que hacemos en la Universidad.
- Participar activamente (de forma directa o indirecta) en los órganos
de gobierno y decisión de la Universidad, velando por la incentivación
del pensamiento crítico, del compromiso social, de la justicia y del
respeto.
- Promover acciones y tomas de postura de la Universidad ante la
Sociedad, que muestren un compromiso inequívoco por favorecer un mundo
mejor.
- Sociedad
En términos generales, se procurará poner el conocimiento, la capacidad de
trabajo, las posibilidades y el prestigio de la Universidad al servicio de
la Sociedad, en esa búsqueda de un mundo más humano y justo. Para ello, se
pretende:
- Actuar con los medios de comunicación de masas. Existe una preocupación
especial en aquellos casos donde se observa una única versión de los
hechos, un predominio del pensamiento único o de la versión
“oficial”.
- Poner en marcha actividades de formación dirigidas a ciudadanos y
ciudadanas: cursos de extensión universitaria, charlas, coloquios,
mesas redondas... en municipios, colegios, institutos, asociaciones,
actos culturales, certámenes...
- Elaboración y distribución de publicaciones generales y específicas
con un claro carácter de divulgación. Se debe requerir muy poca
formación por parte de los lectores, procurando que el acceso a esta
información sea fácil. Se trata de una clara extensión de las labores
formativa e informativa, puesto que las publicaciones deben acceder a públicos
donde Universidad y Compromiso Social no puede llegar físicamente.
Para el desarrollo de estas líneas de actuación se han encauzado las
siguientes actividades.
Volver a la cabecera: volver.
Actividades.
- Una asignatura curricular de libre configuración cuyo título es el que
da nombre al grupo, “Universidad y Compromiso Social” y que nace en el
curso 2002-2003. En ella participan multitud de visiones, desde diferentes
disciplinas universitarias a iniciativas ciudadanas, abordando tópicos
actuales que atañen a buena parte del planeta y que requieren una respuesta
compleja.
- Conferencias, debates, charlas y jornadas informativas, centradas en el
proceso de globalización, llevando información general y precisa a la
población, con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas puedan
elaborar sus propias conclusiones. Hasta el momento, se han realizado
actividades en la calle o en centros no universitarios, referentes al
proceso de globalización o a la invasión de Irak.
- Propuestas de colaboración desinteresadas en las tribunas de opinión de
distintos diarios.
Volver a la cabecera: volver.
Participantes.
Agustín Fernández |
(Ingenieros sin Fronteras) |
|
Alberto Márquez |
(Matemáticas) |
|
Ana Carrillo |
(Economía) |
|
Almudena Serra |
(Antropóloga) y Asociación BOOM |
|
Ana Solano |
(Medicina) |
|
Antonio Cano |
(Economía) |
|
Antonio Melo |
(Arquitectura) |
|
Antonio Rallo |
(Economía) |
|
Assumpta Sabuco |
(Antropología) |
|
Carlos Arenas |
(Historia) |
|
Carlos Gómez |
(Ingeniería) |
|
Carmen García |
(Medicina) |
|
Carmen Mozo |
(Antropología) |
|
Carmen Rodríguez |
(Economía) |
|
Carolina Márquez |
(Economía) |
|
Daniel Cascado |
(Informática) |
|
Daniel Coq |
(Economía) |
|
Eduardo García |
(Pedagogía) |
|
Emma Martín |
(Antropología) |
|
Enrique Martín |
(Sociología) |
|
Esteban de Manuel |
(Arquitectura y Compromiso Social) |
|
Félix Talego |
(Antropología) |
|
Fernando Sancho |
(Biología) |
|
Francisco Bedoya |
(Medicina) |
|
Francisco García |
(Pedagogía) |
|
Francisco Sierra |
(Sociología) |
|
Hassan Fazeli |
(Psicología) |
|
Isabel Aler |
(Sociología) |
|
Isidoro Moreno |
(Antropología) |
|
Itziar Aguirre |
(Ingeniería Técnica Agrícola) |
|
Javier Hernández |
(Antropología) |
|
Javier Pérez |
(Psicología) |
|
Joaquín Márquez |
(Geografía) |
|
Joaquín Urías |
(Derecho) |
|
José Ángel Gómez |
(Ingeniería) |
|
José Carlos Babiano |
(Arquitectura) |
|
José María Claver |
(Aula de la Experiencia) |
|
José María López |
(Arquitectura y Compromiso Social) |
|
José Ordóñez |
(Filosofía) |
|
Juan Blanco |
(Relaciones Laborales) |
|
Juan Carlos Rodríguez |
(Ciencias de la Información) |
|
Juan Francisco Ojeda |
(Humanidades) |
|
Juan Manuel Camarillo |
(Geografía) |
|
Leandro del Moral |
(Geografía) |
|
Lina Gavira |
(Sociología) |
|
Lola Mantecón |
( S.A.C.U.) |
|
Lucía Villar |
(Rcade) |
|
Luis Andrés |
(Economía) |
|
Manuel Delgado |
(Economía) |
|
Mari Paz Revuelta |
(Matemáticas) |
|
María José Chávez |
(Matemáticas) |
|
María José Lera |
(Psicología) |
|
María Márquez |
(Filología) |
|
Marta Soler |
(Relaciones Laborales) |
|
Mercedes Morillo |
(Economía) |
|
Miguel Ángel Aragón |
(Economía) |
|
Mónica Aguilar |
(Geografía) |
|
Rafael Serra Simal |
(Medicina) |
|
Ramón López |
(Derecho) |
|
Ramón Rodríguez |
(Filosofía) |
|
Ricardo Marqués |
(Física) |
|
Rosa Muñoz |
(S.A.C.U.) |
|
Teresa Rojo |
(Sociología) |
|
Trinidad Galiano |
(Sociología) |
|
Valeriano Ruiz |
(Ingeniería) |
|
Vicente Manzano |
(Psicología) |
|
Vicente Rodríguez |
(Economía) |
|
Virginia Martínez |
(Relaciones Laborales) |
|
|
|
|
Volver a la cabecera: volver.