34 estudiantes refuerzan sus conocimientos en Comunicación, TIC e Innovación Social

34 estudiantes refuerzan sus conocimientos en Comunicación, TIC e Innovación Social

El curso de formación Continua “Comunicación, TIC e innovación para el cambio social”, que forma parte del proyecto “Fortalecimiento del Tercer Sector andaluz en Comunicación, TIC e Innovación social mediante el Aprendizaje-Servicio de mujeres universitarias” financiado por la AACID y coordinado por miembros del RICCAP, inició oficialmente el pasado 31 de enero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 

En el proyecto participan 34 mujeres universitarias que aspiran el empoderamiento tecnológico a través de la educación continua y participación social activa colaborativa. 

La agenda de aprendizaje del curso está orientada a derechos de género, autonomía y creación de capital social, a partir de la apropiación de las TIC. Esto a través de una formación especializada para las alumnas beneficiarias, que constará de 140 horas (19 créditos) de estudios y el acompañamiento de un profesorado de larga trayectoria profesional, y especializado en áreas de cambio social, comunicación, investigación digital, entre otras temáticas. 

Dado que el programa se organiza alrededor de la investigación-social participativa, posteriormente, las 34 estudiantes serán becadas durante 3 meses con €330 mensuales para la realización de prácticas curriculares en entidades andaluzas del Tercer Sector y medios del Tercer Sector de la Comunicación. Acción que cumple con uno de los objetivos principales del programa, en el que las beneficiarias puedan “transferir conocimiento a dichas entidades, potenciando sus capacidades comunicativas y tecnológicas para reforzar su proyección pública y su capacidad de intervención social”.

Educación: la clave para la reducción de la brecha digital de género

La ejecución del curso responde a los objetivos del desarrollo y metas de la agenda 2030, específicamente en el de educación de calidad e igualdad de género; a través de los cuales se aspira a la reducción de la brecha digital y salarial, así como de alfabetización digital de las participantes del proyecto.

A futuro se espera producir nuevas ediciones del proyecto dado el bagaje informativo que da espacio a una cascada de formación. En el que las participantes no solo se formarán, sino que también pasarán a un rol activo de formadoras, en el que no solo se empoderan y refuerzan su liderazgo, también genera un impacto positivo en sus comunidades y en la sociedad en general. 

 

Sobre el autor

Vanessa Martínez author

Deja una respuesta