En el marco del curso de formación continua «Comunicación, TIC e Innovación para el Cambio Social», el cuarto módulo se centró en el crucial proceso de formular proyectos de cooperación e intervención social. Bajo la dirección de los experimentados docentes Elena Huerta y Daniel Medrano, este segmento ofreció una sólida base teórica y práctica sobre los ciclos que conforman un proyecto.
Daniel Medrano, Licenciado en Química y Experto en Desarrollo, Alternativas y Herramientas para la Transformación Social, lideró la primera parte del módulo. Su enfoque abarcó desde los orígenes históricos de los proyectos de cooperación hasta las prioridades y enfoques contemporáneos que estos abordan. Además, proporcionó una clase práctica ejemplificada con un estudio de caso en el Barrio Macarena en Sevilla, donde se identificaron actores clave, titulares, intereses y prácticas potenciales.
La aplicabilidad del marco lógico en proyectos reales
La segunda sesión, dirigida por Elena Huerta, Máster en Investigación Social aplicada al Medio Ambiente y Licenciada en Ciencias Ambientales y Antropología Social y Cultural, se enfocó en las etapas restantes del ciclo de un proyecto: Diseño y Formulación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación. A través de actividades prácticas grupales, las participantes del curso aplicaron estos conceptos, desarrollando matrices, estableciendo objetivos, diseñando actividades y evaluando la viabilidad de sus proyectos.
Para una comprensión más precisa, Huerta desarrolló varias actividades prácticas grupales, en las cuales las estudiantes beneficiarias del curso pusieron en práctica los conocimientos recibidos en relación a la generación de matriz, definición de objetivos, planteamiento de actividades, análisis de viabilidad, plan de ejecución y desarrollo de un informe final.
Con está práctica, se logró lo que ambos docentes tenían planificado para dicho módulo, que en palabras de Huerta se resumen en “aproximar a este grupo de mujeres al sector de la cooperación al desarrollo, desde un ámbito más práctico, a través de la metodología marco lógico, buscando la aplicabilidad en un espacio agradable de trabajo entre mujeres.”
Dicho módulo cambió la mentalidad que tenían varias estudiantes en relación a los proyectos de cooperación. “De estos tres días del módulo me llevó una idea diferente de lo que son los proyectos de cooperación porque no surgen sólo de una idea, sino que he visto que hay muchísimo trabajo detrás, tanto de papeleo como de desarrollo de una idea y de ponerse de acuerdo las personas que lo conforman.” destacó Lucía Escudero, estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla.
Por ende, el módulo ha respondido al objetivo de brindar información en relación a los proyectos de cooperación, que servirá como herramienta para los futuros proyectos que realicen las profesionales del curso.
Sobre el autor