El curso de formación Continua “Comunicación, TIC e innovación para el cambio social” se inauguró con el módulo sobre “Metodologías participativas, Innovación Social y Género”. Dirigido magistralmente por la experta en la materia, María Cruz Tornay, el módulo ha abordado diversos aspectos fundamentales para entender y promover el cambio social desde una perspectiva inclusiva y de género.
María Cruz Tornay, con una impresionante formación en Periodismo, Estudios de Género y una destacada investigación en Comunicación Audiovisual, ha reflexionado sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación. Con perspicacia, señaló el poder discursivo de los medios y su influencia en la construcción de identidades, evidenciando cómo la publicidad ha perpetuado estereotipos de género que limitan la representación femenina a roles tradicionales.
María Cruz hizo reflexionar a las estudiantes del curso sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación. Señaló que estos tienen un poder discursivo y simbólico, con alta influencia en la creación de identidades, lo que ha dejado como resultado una publicidad que naturaliza los roles de género asignado a la identidad femenina, reflejándoles únicamente como esposas, madres o amas de casa.
La intencionalidad de la Investigación Acción Participativa
Otra de las temáticas que abordó María Cruz en el primer módulo del curso fue la Metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), compartiendo con dinamismo los fundamentos esenciales de esta herramienta investigativa, respaldada por su trabajo doctoral titulado «Intervención IAP en una radio comunitaria con mujeres indígenas de Ecuador».
Asimismo, María Cruz destacó que en esta metodología “no se ve a las personas de estudio como objetos, sino como sujetos”. De igual manera indicó que el primer paso de las/los investigadoras/es es definir la intencionalidad de la IAP, que puede ir desde temáticas políticas o de feminismo; en la que los sujetos de estudios también deben estar consciente de su realidad social.
Un aspecto fundamental que María Cruz subrayó es la importancia de definir la intencionalidad de la IAP, que puede abordar desde temáticas políticas hasta cuestiones de feminismo, siempre manteniendo una conciencia clara de la realidad social de los sujetos involucrados.
Para una implementación efectiva de la IAP, María Cruz ha delineado cuatro pasos cruciales: la toma de conciencia, la acción, la investigación y la transformación social. El objetivo último es que los proyectos continúen su impacto más allá del proceso investigativo inicial, generando cambios tangibles y sostenibles en la sociedad.
Sobre el autor