Fortaleciendo la Alfabetización Digital: estudiantes de posgrado se capacitan en Software Libre

Fortaleciendo la Alfabetización Digital: estudiantes de posgrado se capacitan en Software Libre

Entre los objetivos del proyecto “Fortalecimiento del Tercer Sector andaluz en Comunicación, TIC e Innovación social mediante el Aprendizaje-Servicio de mujeres universitarias” se encuentra la alfabetización digital de las estudiantes beneficiadas, quienes en el quinto módulo del curso formación continua, se les ha facilitado capacitación centrada en los sistemas operativos de software libre, específicamente GNU/Linux (Ubuntu). 

El taller fue dirigido por los experimentados docentes Manuel Román Estrade y Jose Candón Mena, quiénes han hecho uso de las plataformas de software libre a nivel personal y profesional. 

Jose Candón, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y miembro de RICCAP, se encargó de explicar, mediante ejemplos prácticos, el funcionamiento de Internet y la relevancia de los software mencionados para proyectos de cooperación. Destacó: «Estos sistemas operativos pueden distribuirse libremente y modificarse según las necesidades, lo que los convierte en herramientas ideales para proyectos de cooperación, ya que no generan dependencia de entidades privadas externas».

Lee también sobre: Cómo Formular Proyectos de Cooperación e Intervención Social  

Por su parte, Manuel Román, programador web y hacktivista en defensa del conocimiento libre, el software libre y los ciberderechos, contextualizó la importancia del Software Libre en la sociedad. Además, facilitó la actividad práctica de instalación del sistema operativo GNU/Linux en las computadoras de las alumnas beneficiarias del proyecto, respondiendo a sus consultas y dudas.

En cuanto a la utilidad del software libre en proyectos de cooperación, Román coincide con Candón y añade: «El software libre ofrece una oportunidad porque permite desplegar redes con estándares abiertos y puede instalarse en ordenadores más antiguos, facilitando la interoperabilidad entre distintas plataformas mucho mejor que lo que permitiría un software privativo».

Con la ejecución del cuarto módulo, se logra la misión de empoderamiento tecnológico de las estudiantes beneficiadas, promoviendo la práctica y el uso de programas y plataformas informáticas aplicadas a diversas tareas comunicativas.

 

 

Sobre el autor

Vanessa Martínez author

Deja una respuesta