En el sexto módulo del curso, se puso el foco en las Redes Sociales y estrategias digitales, un aspecto fundamental en el panorama actual de la comunicación. Marta G. Franco, periodista con experiencia en medios de comunicación y comunicación política en el ámbito digital, lideró las clases presenciales, abordando desde la comprensión de los algoritmos hasta el desarrollo de estrategias digitales con objetivos de cambio social.
En la primera parte de la sesión, Marta explicó que los algoritmos de las redes sociales, son “aquellas reglas que deciden qué es lo que te mostraran”. Asimismo, manifestó que el algoritmo determina qué contenido se muestra primero en la línea de tiempo de cada usuario. Destacó la importancia de mantener un pensamiento crítico para discernir qué contenido es relevante y cuál podría ser influenciado por terceros.
Discurso de odio: “todo puede ser manipulado”
En la segunda parte del módulo se ha profundizado sobre los discursos de odio en las redes sociales. Marta compartió ejemplos claros de estos tanto en redes personales como en proyectos de cooperación, para que de esta manera las alumnas puedan identificarlos a primera vista y eviten caer en la normalización de estos. “Entendamos que esto existe, que es una fuente de odio y recurso tóxico”, destacó la docente.
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Entre los consejos principales que compartió Marta destacaba el “Don’t feed the troll”, ya que “si les respondes se pueden venir arriba, y además le va a gustar al algoritmo”. Por ende, instaba a la cero interacción para que de esta manera el troll quedase en un lugar desempoderado. Otras medidas compartidas fueron: bloquear, dejar de seguir y reportar.
Formato y fondo de las estrategias digitales
En la tercera parte del módulo, la misión de las estudiantes fue estructurar la primera parte de una estrategia digital con objetivo de cambio social. Durante esta práctica se trabajó con el proyecto del cual forma parte Alicia Perez, alumna del curso, llamado Territorias, la cual es una asociación de mujeres que apuesta por la transformación social y la construcción de territorios más justos, diversos e igualitarios.
Como punto de partida para el planteamiento de la estrategia digital, Marta explicó que era necesario un proceso de investigación para conocer en profundidad el proyecto, lo que luego daría paso a identificar las necesidades. “Para ello estamos intentando ir por todos los pasos en los que podemos pasar para diseñar la campaña intentando liberarnos de prejuicios o las cosas que a veces hacemos de manera como automática sin pensar muy bien porque las hacemos y pensando sobre todo cuáles serán nuestros objetivos, qué queremos contar, a quien y qué guiará todas las decisiones que tomamos sobre como demos forma a la campaña” manifestó Marta.
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Una vez comprendido el primer punto, de manera colectiva se procedió a la definición de objetivos, reconocimiento de grupos de interés y diseño de estructura narrativa para emplear en la comunicación. Marta de igual manera, les guió en el paso a paso, respondiendo a dudas y aclarando procesos, lo que les permitió tener una idea más clara de lo que implica la creación de una estrategia digital.
El curso permitió a las alumnas comprender los peligros y desafíos que enfrentan en las redes sociales, así como adquirir habilidades y herramientas para utilizarlas de manera proactiva en el marco de una estrategia digital. Esto les proporciona una base sólida para su participación en el espacio digital con propósito y eficacia.
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