Abriendo Caminos en la Web: Mujeres Universitarias se Capacitan en Gestión de Servidores y Páginas Web

Abriendo Caminos en la Web: Mujeres Universitarias se Capacitan en Gestión de Servidores y Páginas Web

En el marco del curso de formación continua «Comunicación, TIC e Innovación para el Cambio Social», uno de los módulos más relevantes fue el de «Gestión de Servidores y Páginas Web», destinado a cubrir un área poco explorada por mujeres y promover su participación activa en temas tecnológicos, ya sea a través de proyectos sociales o emprendimientos.

José Candón, miembro de RICCAP, profesor en la Facultad de Comunicación e investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de facilitar este módulo.

Leer también: Ciberseguridad y defensa digital

Para José fue esencial dividir la clase en una parte teórica y una práctica. En la primera parte, se realizó una introducción a internet, la cultura digital y la estructura de las páginas web, lo que permitió a las estudiantes comprender el papel de los gestores de contenido en la web.

Manos a la obra: crea tu propio sitio web 

Creación de sitios web por universitarias de Sevilla

La segunda parte del módulo consistió en un taller práctico de instalación de sistemas de gestión de contenido. Las alumnas, de la mano de José, montaron su primer sitio web en WordPress, al que dieron forma, color y contenido según sus intereses.

Elvira Rodríguez, una de las alumnas del curso, compartió su experiencia: «Empecé un poco con miedo el módulo, ya que nunca había usado un servidor ni un gestor de contenido, pero José nos enseñó a quitarnos el miedo y a trabajar desde cero con ello». La experiencia fue muy dinámica y dejó a Elvira con «ganas de crear más».

Este módulo fue un esfuerzo más del proyecto “Fortalecimiento del Tercer Sector andaluz en Comunicación, TIC e Innovación social mediante el Aprendizaje-Servicio de mujeres universitarias”, que aspira a la  reducción de la brecha digital y salarial, así como de alfabetización digital de las participantes del proyecto.

 

 

Sobre el autor

Vanessa Martínez author

Deja una respuesta