El audiovisual como herramienta para el cambio social

El audiovisual como herramienta para el cambio social

En el octavo módulo del curso «Comunicación, TIC e Innovación para el Cambio Social», se instruyó a las alumnas en técnicas de creación de podcast y audiovisuales como herramientas para promover el cambio social. Durante esta sesión, se les proporcionó la información teórica necesaria y se les brindaron las herramientas para crear sus propios recursos comunicativos.

La clase se dividió en dos sesiones. En la primera parte, se enfocaron en la creación de podcast, y las alumnas participaron en un taller de radio en Radio Abierta Sevilla del CEIP Andalucía (Polígono Sur). El taller fue dirigido por Margarita Morales, voluntaria de la radio, quien compartió con las alumnas la función del medio como proyecto social en la comunidad, así como la estructura de un podcast con fines comunitarios y políticos.

Leer también: Capacitación en redes sociales y estrategias digitales para mujeres en la Universidad de Sevilla

Esta parte del módulo resultó en la creación de cuatro podcasts que fueron montados desde cero y presentados en Radio Abierta Sevilla. Para Carmen Fernández Vergel, esta primera parte de la sesión fue clave para “comprender cómo hacer un podcast en una radio comunitaria para tratar temas y diferentes realidades que viven una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad”.

1, 2, 3….: Cámaras y Cambio Social


La segunda parte del módulo se centró en comprender en profundidad los procesos clave para la eficiente planificación y grabación de videos centrados en el cambio social. Esta sesión fue organizada por Macarena Hernández, periodista y comunicadora audiovisual, quien compartió sus experiencias y conocimientos con las estudiantes.

Macarena explicó cómo los videos participativos pueden formar parte del proceso de Investigación Acción Participativa, identificando soluciones colectivas a problemas que antes se consideraban individuales.

Luego, profundizó en las características de los videos para organizaciones sociales, la composición del equipo básico y los pasos necesarios antes de comenzar a grabar. Destacó la importancia de un buen guión o escaleta, un plan de grabación bien definido y una estructura narrativa clara.

También te puede interesar: Cómo Formular Proyectos de Cooperación e Intervención Social

Entre las recomendaciones finales, Macarena alentó a las alumnas a crear un «enganche» al inicio de sus videos, una promesa que capture la atención de la audiencia y aumente las posibilidades de que vean el video completo.

Este módulo fue un paso importante dentro del proyecto «Fortalecimiento del Tercer Sector Andaluz en Comunicación, TIC e Innovación Social mediante el Aprendizaje-Servicio de Mujeres Universitarias», que busca no solo reducir la brecha digital y salarial, sino también promover la capacidad de las participantes para utilizar herramientas audiovisuales en la promoción del cambio social.

Sobre el autor

Vanessa Martínez author

Deja una respuesta