Curso de Formación Continua
Comunicación, TIC e innovación para el cambio social
Tipo de curso: Formación Continua.
Modalidad: Presencial.
Estructura: 10 módulos de formación transversal práctica (9 módulos de 15 horas y 1 de 5h)
Carga lectiva: 140 horas / 19 créditos ECTS.
Fechas: Del 31 de enero al 26 de abril de 2024.
Horarios: Miércoles, jueves y viernes en horarios alternos de mañanas (de 9:30 a 14:30h) o tardes (de 16:00 a 21:00h).
Lugar: Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
Organiza: Oficina de Cooperación al Desarrollo y Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.
Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
Director: Jose Candón-Mena
Onjetivos:
– Empoderamiento tecnológico y comunicativo del alumnado para el fortalecimiento del Tercer Sector en Comunicación, TIC e Innovación social mediante la metodología del Aprendizaje-Servicio, realizando durante todo el curso trabajos prácticos en colaboración con organizaciones del Tercer Sector (ONG, ONGD, asociaciones, fundaciones…) y medios del Tercer Sector de la Comunicación (medios comunitarios, cooperativos, educativos…).
– Transferencia de conocimientos del alumnado a las organizaciones y medios del Tercer Sector, generando una Cascada de Formación para compartir sus aprendizajes con el personal y voluntariado de dichas entidades.
– Fomento de la participación, la empleabilidad y el desarrollo profesional del alumnado en las organizaciones y medios del Tercer Sector, en particular, para ejercer funciones comunicativas y de apropiación social de las TIC y con la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en dichas organizaciones y medios.
Competencias generales:
– Conocimientos prácticos sobre el diseño y ejecución de estrategias y campañas de comunicación con fines sociales (campañas de sensibilización, educativas, de presión política o advocacy, de recaudación de fondos, marketing y publicidad social, etc.).
– Empoderamiento tecnológico mediante la práctica y el uso de programas y plataformas informáticas aplicadas a distintas tareas comunicativas.
– Acercamiento al software libre y aprendizaje práctico mediante un taller para la instalación de un sistema operativo libre (Ubuntu) y uso de sus principales aplicaciones y programas.
– Aprendizaje práctico de programas informáticos para tareas comunicativas como la gestión de servidores (Filezilla, MySQL), la creación y edición de páginas web (WordPress y plugins), ciberseguridad (Tor, encriptado, etc.), redes sociales (Mastodon), edición de vídeo (Shotcut), audio y podcast (Audacity), visualizacion de datos (Datawrapper), diseño gráfico (Gimp, Inkscape), ofimática (LibreOffice), etc.
– Conocimiento de las metodologías participativas aplicadas a la comunicación y la intervención social (IAP) y fomento de la innovación social.
– Conocimientos sobre las organizaciones del Tercer Sector (ONG, ONGD, asociaciones,
fundaciones…) y los medios del Tercer Sector de la Comunicación (comunitarios, cooperaativos…), así como del sistema de Cooperación al Desarollo, sus actores, programas y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
– Aprendizaje práctico sobre la planificación de proyectos mediante el Enfoque de Marco Lógico (EML) y otras metodologías alternativas con el fin de concurrir a convocatorias para financiar proyectos de cooperación e intervención social.
– Conocimientos sobre fuentes de datos e información (CIS, INE, Eurostat, repositorios académicos) para la planificación de campañas sociales, su interpretación y aplicación práctica y su visualización interactiva en plataformas digitales (Datawrapper).
– Toma de conciencia sobre ciberseguridad, riesgos de las TIC y distintas formas de acoso digital (fakenews, trolling, spamming, flooding, impostoring, on-line shaming, derailing…) y conocimiento de herramientas y estrategias prácticas de autodefensa digital, cifrado de las comunicaciones, etc.
– Conocimientos prácticos sobre Economía Social y fomento del emprendimiento social, y en particular sobre los requisitos, normas y procedimientos para crear una empresa cooperativa, con especial atención a las cooperativas dedicadas a la comunicación (agencias, medios, productoras, etc.).
– Conocimientos prácticos sobre marketing social, la concepción de productos sociales y el desarrollo de campañas de captación de fondos (fundraising) y micromecenazgo (crowdfunding).
– Toma de consciencia sobre la situación de desigualdad de la mujer y empoderamiento feminista para la intervención social en pro de la igualdad y la aplicación trasnversal de la perspectiva de género.
Fechas: 31 enero y 1 y 2 de febrero 2024 (15 horas / 2 créditos ECTS).
Horario: Horario de tarde, de 16:00 a 21:00h.
Lugar: Aula B1, Facultad de Comunicación de la US.
Profesora: Lucía Benítez Eyzaguirre.
Contenidos:
– Metodologías participativas aplicadas a la comunicación, la intervención y la innovación social (IAP: Investigación-Acción Participativa).
– Planes de comunicación participativos.
– Comunicación e innovación social con perspectiva de género.
Fechas: 7, 8 y 9 de febrero 2024 (15h / 2 créditos ECTS).
Horario: Horario de tarde, de 16:00 a 21:00h.
Lugar: Aula B1, Facultad de Comunicación de la US.
Profesora: Ana Magallanes Camón.
Contenidos:
– Introducción al feminismo.
– Coeducación para la igualdad.
– Empoderamiento feminista para ser parte activa del cambio social.
Fechas: 21, 22 y 23 de febrero 2024 (15h / 2 créditos ECTS).
Horario: Horario de mañana, de 9:30 a 14:30h.
Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Comunicación de la US.
Profesora: Rosa Lena Lozano.
Contenidos:
– Introducción al sistema de Cooperación al Desarrollo.
– Formulación de proyectos de Cooperación.
– El Enfoque del Marco Lógico (EML).
– La Matriz de Planificación de Proyectos (MPP).
Fechas: 5 de marzo 2024 (5h / 1 crédito ECTS).
Horario: Horario de tarde, de 16:00 a 21:00h.
Lugar: Aula B1, Facultad de Comunicación de la US.
Profesores: Manuel Román Estrade y Jose Candón Mena.
Contenidos:
– Introducción al Software Libre.
– El sistema operativo GNU/Linux (distribución Ubuntu).
– Instalación de Ubuntu y programas recomendados: editor de foto (Gimp), diseño gráfico (Inkscape), edición de vídeo (Shotcut), audio y podcast (Audacity), gestión de servidores (Filezilla), ofimática (LibreOffice), etc.
Fechas: 6, 7 y 8 marzo de 2024 (15h / 2 créditos ECTS).
Horario: Horario de mañana, de 9:30 a 14:30h.
Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Comunicación de la US.
Profesora: Alexandra Hache.
Contenidos:
– Ciberseguridad en la red.
– Riesgos de las TIC y distintas formas de acoso digital.
– Herramientas y estrategias prácticas de autodefensa digital.
– Cifrado de las comunicaciones.
Fechas: 13, 14 y 15 marzo de 2024 (15h / 2 créditos ECTS).
Horario: Horario de tarde, de 16:00 a 21:00h.
Lugar: Aula B1, Facultad de Comunicación de la US.
Profesora: Marta G. Franco.
Contenidos:
– Introducción a las redes sociales digitales (RRSS).
– Oportunidades y amenazas de las RRSS corporativas: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube…
– Alternativas a las RRSS corporativas (Mastodon).
– Hackeo, usos disruptivos de redes corporativas y estrategias digitales para el cambio social.
Fechas: 20, 21 y 22 marzo de 2024 (15h / 2 créditos ECTS).
Horario: Horario de mañana, de 9:30 a 14:30h.
Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Comunicación de la US.
Profesor: Jose Candón Mena.
Contenidos:
– Introducción a internet y la cultura digital
– Gestión de servidores: PHP, FTP (Filezilla) y MySQL.
– Gestión de páginas web: Taller de instalación de sistemas de gestión de contenidos o CMS (WordPress).
– Diseño web: Temas, plugins y personalización.
Fechas: 3, 4 y 5 abril de 2024 (15h / 2 créditos ECTS).
Horario: Horario de mañana, de 9:30 a 14:30h.
Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Comunicación de la US y Radio Abierta Sevilla del CEIP Andalucía (Polígono Sur).
Profesora: Macarena Hernández Conde.
Contenidos:
– Vídeo y audio digital.
– Grabación y edición de vídeo (Shotcut).
– Grabación y edición de audio y podcast (Audacity).
– Taller de radio en Radio Abierta Sevilla del CEIP Andalucía (Polígono Sur).
Fechas: 10, 11 y 12 abril de 2024 (15h / 2 créditos ECTS).
Horario: Horario de mañana, de 9:30 a 14:30h.
Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Comunicación de la US.
Profesora: Lorena Romero Domínguez.
Contenidos:
– Fuentes de información y datos (CIS, INE, Eurostat, repositorios académicos).
– Análisis, interpretación y disgregación de datos por género.
– Fuentes de datos especializadas en temas de género.
– Killer-facts y uso de datos para campañas de comunicación social.
– Visualiación de datos interactiva en plataformas digitales (Datawrapper).
Fechas: 24, 25 y 26 abril de 2024 (15h / 2 créditos ECTS).
Horario: Horario de mañana, de 9:30 a 14:30h.
Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Comunicación de la US.
Profesoras: Isabel Porras Novalbos y Ana Jiménez Talavera.
Contenidos:
– Marketing social y concepción de productos sociales.
– Campañas de fundraising y crowdfunding.
– Introducción a la economía y el emprendimiento social.
– Empresas de economía social (cooperativas, fundaciones, etc.).
– Taller práctico para fundar una cooperativa. Requisitos, procedimientos y ayudas.