Proyecto de Cooperación al Desarrollo
Fortalecimiento del Tercer Sector andaluz en Comunicación, TIC e Innovación Social mediante el Aprendizaje-Servicio de Mujeres Universitarias
Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
Convocatoria: Subvenciones a Universidades para la Financiación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2022
(Orden de 24 de julio de 2020/ BOJA nº146 de fecha 30 de julio de 2020)
Tipología: Proyectos a desarrollar en Andalucía
Finalidad: Proyectos de Formación y Estudios sobre el Desarrollo
Entidad promotora: Universidad de Sevilla,
Entidades beneficiarias: Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Cádiz
Coordinador: Jose Candón-Mena
Presupuesto: 80.000 €
Duración: 2 años, del 28 de febrero de 2023 al 28 de febrero de 2025
Empoderamiento tecnológico y comunicativo de 30 estudiantes para el fortalecimiento del Tercer Sector andaluz en Comunicación, TIC e Innovación social mediante la metodología didáctica del Aprendizaje-Servicio de mujeres universitarias. El proyecto pretende fomentar la participación de mujeres universitarias en el Tercer Sector (TS) y el Tercer Sector de la Comunicación (TSC), reforzando sus habilidades comunicativas y de apropiación de las TIC. Mediante una Cascada de Formación liderada por universitarias se transfieren conocimientos a la sociedad y se fortalecen las capacidades de las entidades, la formación de su personal y la participación ciudadana para la defensa de los derechos, el desarrollo y la igualdad.
Objetivo General:
– Garantizar la igualdad de género mediante la participación de las mujeres en el TS y TSC.
Objetivos Específicos
– Fomentar la participación y desarrollo profesional de las universitarias en el TS y TSC.
– Transferir conocimiento a dichas entidades, potenciando sus capacidades comunicativas y tecnológicas para reforzar su proyección pública y su capacidad de intervención social.
Objetivo 5. Igualdad de Género
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Meta 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Objetivo 4. Educación de calidad
Meta 4.4. Aumento de las competencias para acceder al empleo.
Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Meta 16.10. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
Mujeres universitarias
30 alumnas de Grado y Máster de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz.
Organizaciones y medios del Tercer Sector
– Organizaciones del Tercer Sector (TS): ONG, ONGD, asociaciones de vecinos, de consumidores, sindicatos, etc.
– Medios del Tercer Sector de la Comunicación (TSC): Medios comunitarios, cooperativos, educativos, libres, etc.
Colectivos y comunidades beneficiarias de las ONG y ONGD
Tanto en Andalucía como en países priorizados para la cooperación.
Investigación-Acción Participativa (IAP)
Para la identificación y diagnóstico de problemas y carencias comunicativas y de las necesidades clave de las entidades del TS y el TSC.
Aprendizaje-Servicio (ApS)
Para la formación de las alumnas beneficiarias y la transferencia de conocimiento de las mismas hacia las entidades participantes, poniendo en práctica las competencias y aptitudes aprendidas para solventar promover soluciones concretas a las carencias comunicativas de las entidades participantes.
Jornada de networking Amadrina a una ONG
Encuentro entre las alumnas beneficiarias y las entidades participantes para toma de contacto y la asignación de alumnas (individual o en grupos reducidos) a las organizaciones del TS y TSC elegidas por ellas mismas, a las que amadrinarán en el proceso de formación y potenciación de sus capacidades. Comunicativas.
Seminarios de capacitación transversales
Curso de Formación Continua avalado por el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad de Sevilla. 10 Seminarios presenciales con un total de 140h y 19 créditos ECTS.
S. 1 (15h): 31 enero y 1 y 2 febrero: Metodologías participativas, innovación social y género
S. 2 (15h): 7, 8 y 9 febrero: EmpoderArte: Potencialidad del feminismo para el cambio social
S. 3 (15h): 21, 22 y 23 febrero: Formulación de proyectos de cooperación e intervención social
S. 4 (5h): 5 marzo: Install Party: Taller de instalación del sistema operativo GNU/Linux (Ubuntu)
S. 5 (15h): 6, 7 y 8 marzo: Gestión de servidores y páginas web
S. 6 (15h): 13, 14 y 15 marzo: Redes sociales y estrategias digitales
S. 7 (15h): 20, 21 y 22 marzo: Ciberseguridad y autodefensa digital
S. 8 (15h): 3, 4 y 5 abril: Edición de vídeo, audio y podcast
S. 9 (15h): 10, 11 y 12 abril: Fuentes de datos y visualización
S. 10 (15h): 24, 25 y 26 abril: Economía y emprendimiento social: Marketing social, fundraising y crowdfunding
Hack4Good
Hackathon o encuentro de desarrollo colaborativo de software y de conocimiento a celebrar el 15 de mayo 2024. El objetivo es diseñar desarrollos o aplicaciones que repercutan positivamente en la calidad de vida de las mujeres, en las necesidades de las organizaciones, de la población destinataria o que tenga un marcado carácter social.
Las estudiantes podrán participar en solitario o en equipo multidisciplinares, mientras que propuestas de retos estarán formuladas por las organizaciones del TS y TSC. La actividad se desarrollará de forma similar a las que realiza “Hack For Good” (https://hackforgood.net). La actividad se hará coincidir como evento previo al V Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC que se celebrará el 16 y 17 de mayo de 2024 (https://congreso.us.es/movenet).
Prácticas becadas en organizaciones del TS y medios del TSC
Las 30 alumnas serán becadas durante tres meses (300€ mensuales) para la realización de prácticas curriculares en entidades andaluzas del Tercer Sector y medios del Tercer Sector de la Comunicación, con el objetivo de que transfieran los aprendizajes recibidos y puedan continuar trabajando en dichas entidades mediante la extensión del periodo de prácticas o la formalización de una relación contractual.
Materiales didácticos
Publicación de tres materiales didácticos (manuales, guías, etc.) sobre comunicación y tecnología para proyectos sociales.
Libro y vídeo del Proyecto
Producción de un vídeo y publicación de un libro del proyecto que recojan el proceso y los resultados del proyecto con objeto de difundir las experiencias e iniciativas sociales que resulten del mismo.
Seminario Final
Celebración de un Seminario final con la participación de las alumnas beneficiarias, el personal de las entidades participantes y el equipo del proyecto. En el Seminario se expondrá la experiencia del proyecto, incluidas las dificultades y los logros para promover la reflexión y la mejora de experiencias futuras, se proyectará el vídeo del proyecto y se presentarán los trabajos y materiales comunicativos llevados a cabo por las alumnas en el seno de las entidades participantes.