Concha Yoldi participa en las IX Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario

Organizada por el Grupo de Empleo de CRUE-Asuntos Estudiantiles con los patrocinios del Centro de Documentación Europea y del Instituto de Economía y Negocio de la Universidad de Sevilla.

Se celebraron en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el miércoles día 9 y jueves 10 de marzo, con la intervención de técnicos y responsables de distintas universidades españolas para analizar los últimos cambios producidos en el mercado de trabajo, así como los métodos sobre la inserción laboral de los egresados universitarios.

Concepción Yoldi García, Vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas y Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, presidió la mesa “Buenas prácticas en materia de empleabilidad en Consejos Sociales Universitarios”, con la participación de Rocío Reinoso Cuevas, Presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide y de Miguel Ángel Acosta Rodríguez, Secretario General de la Conferencia de Consejos Sociales de la universidades españolas y Secretario del Consejo Social de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los interesantes temas tratados, se abordó la importancia de la interacción entre el sistema educativo y el tejido productivo, planteándose como medida correctora la incorporación de la experiencia empresarial y profesional al aula, con la participación activa de empresarios, profesionales y técnicos, mediante la creación de cauces estables que permita la colaboración directa con grupos externos y la puesta en marcha de las enseñanzas de Grado y Máster duales (fórmula en la que las empresas participan en la elaboración del programa formativo del alumno, favoreciendo así su inserción laboral), integrando en el estudiante las competencias obtenidas en la empresa con las obtenidas en la universidad, ejemplos de la aplicación del modelo de formación dual son las universidades del País Vasco (pioneros en España) y recientemente Canarias.

 


Rocío Reinoso, Concha Yoldi y Miguel Ángel Acosta en las IX jornadas de Observatorios de Empleo Universitario

El nuevo paradigma universitario, fue otro tema abordado en la mesa, cuya incertidumbre crea frustración debido al cambio en el concepto de empleabilidad. Si anteriormente se estudiaba una carrera que definía el futuro profesional del alumno, ahora el egresado se encuentra con ofertas diferentes en las que no se clarifica qué titulación universitaria es la adecuada. Se destacó la necesidad para que las Cámaras de Comercio cuenten con una comisión universidad-empresa como canal de comunicación para facilitar la empleabilidad, si bien en España ya existen experiencias colaborativas, no sucede lo mismo en Sevilla.

Se hizo alusión al estudio de referencia sobre la “situación laboral de los egresados” realizado por el Foro de los Consejo Sociales, cuyo conocimiento puso en valor el trabajo de Concepción Yoldi. En dicho informe se pone de manifiesto que existe una mayor empleabilidad en las universidades privadas sobre las públicas, si bien en el análisis de la mesa se puso de relieve que la pública también pone en valor titulaciones con una “baja afiliación” que no forman parte del espacio exclusivo para la “mano de obra” sino que son titulaciones imprescindibles para el desarrollo de los valores humanos y culturales, “supuestamente poco rentables” versus a los indicadores de las universidades privadas con titulaciones basadas en la rentabilidad económica. Como ejemplo de la importancia de la enseñanza pública dos claros ejemplos son por un lado Matemáticas, carrera que hasta hace unos años prácticamente no tenía demanda y que ahora se ha convertido en top entre los principales estudios universitarios por su alta demanda en el mercado laboral; y por otro, Filosofía que está empezando a cobrar mucho interés en el nuevo paradigma, como ejemplo la inteligencia artificial que necesita para su propia existencia la vinculación con los valores sociales, siendo la base de la filosofía su conocimiento y estudio.


Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social UPO y Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social US en la jornada del 9 de marzo

También se planteó la cuestión de si había demasiados universitarios en España. Como conclusión se consideró necesario la alta cualificación universitaria, si bien el problema se encuentra en la falta de empleabilidad. De ahí  que en estos últimos cuatros años ha sufrido un importante aumento la frustración y grado de abandono de los estudiantes en los dos primeros años de carrera. Esta realidad se corrobora en el “Informe de la Fundación de Conocimiento y Desarrollo relativo al curso 2019-20”, que sin embargo llega a la conclusión de que a más nivel de formación mejores son las condiciones de empleo y si bien el lastre de la temporalidad en la empleabilidad perjudica al sistema universitario, el informe también revela que pasados cinco años después de egresar, más del 85 por ciento de universitarios ha encontrado trabajo, pero no todos para el que se han preparado con sus estudios.

Otro problema sería el de la sobrecualificación, es decir egresados obligados a “adelgazar” su currículo para encontrar trabajo, ya que son muchas las empresas que “sugieren” un perfil con menor nivel académico, lo que provoca gran frustración entre los universitarios, cuyo empleador evita a estudiantes con un alto nivel de preparación para puestos de menor requerimiento. Cuestión que deberá analizarse en profundidad.

Por último, se abordó el problema de la comunicación y la falta de reflejo en los medios convencionales, que prestan poca atención a las relevantes noticias emanadas desde las universidades. Por último se evidenció el alto nivel de la universidad pública española que se contradice con el bajo nivel reputacional que se le presta en las redes sociales, un hecho notorio que debe poner en valor la estrategia de comunicación universitaria.

Los numerosos temas abordados dieron cabida a un intenso y fructífero debate moderado por Concepción Yoldi, demostrando la importancia que tienen para los Consejos Sociales universitarios y docentes, la creación de políticas y estrategias que consoliden el futuro profesional de sus egresados.

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