Primera mesa de Mujeres y Ciencia: STEM

El pasado 20 de mayo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (US), se celebró la mesa redonda Mujeres y Ciencia: STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) «Un paso en la ciencia es un paso hacia el futuro», organizada y promovida por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla en el marco de su plan de actuación.

El evento al que asistieron de forma telemática estudiantes de distintos institutos de la provincia de Sevilla fue retransmitido en streaming a través de la televisión de la Universidad de Sevilla (TvUS).

La mesa fue presidida por la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi, quien destacó la necesidad de promover el papel de la mujer en el panorama científico para eliminar las posibles barreras existentes en el inicio en estudios de disciplinas científicas.

En la mesa la acompañaron Eleonora Viezzer, profesora del Departamento de Física Atómica Nuclear y Molecular de la Facultad de Física de la U.S. primera investigadora de la Facultad de Física que ha conseguido una de las prestigiosas Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación; María Cumplido Cabello, investigadora del departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la U.S., quien se dedica a descifrar enigmas matemáticos, fue reconocida con unos de los Premios de Investigación Matemáticas Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA, uno de los galardones más prestigiosos en investigación matemática de España.

Además de Celia Maya Díaz, profesora del departamento de Química Inorgánica, de la Facultad de Química de la U.S; Beatriz Bernárdez Jiménez, ingeniera Informática y profesora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la E.T.S. de Ingeniería Informática de la U.S; y Susana Gaytán Guía, responsable de la Promoción de la Perspectiva de Género, profesora titular de Universidad del área de conocimiento de Fisiología, adscrita al Departamento de Fisiología de la Facultad de Biología. Investigadora en Neurobiología.

La ponencia fue adaptada a la situación sanitaria originada por el COVID-19 por lo que los participantes asistieron de manera telemática. Más de 27 centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Sevilla pudieron escuchar la experiencia de las profesionales del sector STEM y compartir sus inquietudes ante la elección de dicho itinerario en un futuro. +

Además la retransmisión fue seguida en streaming por la televisión de la Universidad de Sevilla, puede visualizarse de manera íntegra en el siguiente enlace: https://tv.us.es/mesa-redonda-mujeres-y-ciencia-stem/