Conferencia Inaugural de Desarrolla tu Talento

Pedro Marco, apuesta por reinventarse en situaciones complejas.

Seis claves para fomentar las habilidades del futuro.

Provocador a veces, persuasivo en otras, certero como un cirujano en el uso de las palabras, con un discurso directo y seductor en todas sus proposiciones. Así se mostró Pedro Marco, socio fundador de EFIC (Escuela de Formación Integral Coaching) en la conferencia titulada Habilidades para el cambio, con la que se inauguró la sexta edición del programa Desarrolla tu Talento.

Los alumnos participantes del programa disfrutaron con las enseñanzas de Pedro Marco, quien les propuso un viaje interior que contó con seis estaciones con las que aprender a explotar y explorar las potencialidades de cada persona vinculándolas a la consecución de una meta.

Fijar un objetivo. Es el primer paso para tener éxito en cualquier propósito. Hay que concretar, es decir, definir lo que se persigue. Individualizar en una imagen qué se pretende conseguir. Según sostuvo el conferenciante “deberíamos transmitir al cerebro una imagen de nuestra meta con la idea de que esta idealización produzca sensaciones positivas que permitan a nuestra mente poder tocarlo.” Por tanto, el objetivo no hay que escribirlo, sino guionizarlo.

Hacer lo que no haces. Una vez que tienes claro qué pretendes, hay que arriesgar, salir de la zona de confort. Estar dispuesto a realizar cosas que no son habituales en tu comportamiento. Además, defendió que conforme nuestro aprendizaje aumenta, ampliamos nuestra zona confort, por tanto, hay que estar siempre dispuesto arriesgar, a ser atrevidos. La fórmula para salir de la zona de confort es sencilla de explicar y no siempre fácil de conseguir: I > M; donde I es la ilusión y la M es el miedo. O lo que es lo mismo, cuanto mayor sea nuestra ilusión, menor será nuestro miedo.

Tomar conciencia. Adaptación del aforismo griego inscrito en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, “conócete a ti mismo”. En este apartado Pedro Marco describió cómo el resultado de nuestro objetivo depende de nuestro comportamiento, éste a su vez, de las emociones y, finalmente explicó que eran nuestras creencias las que dictaminaban nuestras emociones. Por tanto, explicó que todos los impulsos que recibimos del exterior vienen neutros y que nosotros, con nuestra interpretación, debemos almacenarlos como algo positivo o negativo, para lo que utilizamos nuestro bagaje cultural.

Enfócate en lo que sí puedes hacer. Son las personas protagonistas, es decir, aquellas que desean algo y ponen los medios para conseguirlo, las que se ocupan de las cosas que sí pueden hacer. Hay que ser proactivos y pensar que nuestras metas dependen de nosotros mismos y no del contexto.

Quiérete. Ser generoso con nosotros mismos, o lo que es lo mismo, tener autoestima sin caer en la egolatría. En esta estación Pedro Marco explicó la importancia que tiene darnos valor como persona para que podamos ser justos con nosotros mismos, en función de nuestro esfuerzo.

Actúa. Debemos aprender a asumir riesgos y actuar, porque cuando emprendemos una acción obtenemos un resultado, bien sea positivo o negativo, que nos ayuda a aprender.

Últimas noticias