El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha celebrado el I Encuentro de jóvenes por el Clima y la Educación

Universitarios de 18 a 25 años se reunieron en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla para diseñar soluciones a dos retos globales: la emergencia climática y el futuro de la educación.

Universidad de Sevilla se une así a la Liga de Debate 1Planet4All, un proyecto impulsado por 14 ONG europeas de cooperación y ayuda humanitaria liderado en España por Ayuda en Acción, organizado por Jóvenes Promesas y cofinanciado por la Unión Europea a través del programa DEAR.

Escuchar ideas que aporten soluciones a las personas y al planeta, las ideas de una generación que está jugando un papel protagonista haciendo frente a retos globales que deberán afrontar. Este es el espíritu con el que el Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha celebrado el I Encuentro de Jóvenes por el Clima y la Educación, una actividad en el marco de la Liga de Debate 1Planet4All.

Con el objetivo de sensibilizar, formar y fomentar la participación activa de la juventud, el Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha facilitado esta cita única para entrenar la conciencia crítica y el compromiso social de sus participantes.

Esta jornada ha movilizado a medio centenar de alumnos de la institución educativa para diseñar soluciones a dos desafíos claves para su generación: cómo frenar la emergencia climática y cómo proyectar la educación del futuro.

Entre las propuestas de los participantes, destacan ideas como la incorporación de las reivindicaciones por el clima como tema transversal de todas las luchas sociales actuales, el voluntariado joven para la sensibilización de generaciones anteriores por el clima, la implantación de un nuevo sistema de acceso y evaluación al profesorado, o la incorporación de puntuaciones al esfuerzo o proceso de aprendizaje frente al resultado.

La actividad ha abordado la emergencia climática desde cuatro miradas: migraciones climáticas, alimentación sostenible, ecofeminismo y educación para el desarrollo. Por su parte, estudiantes del Grado en Educación Primaria han sido los responsables de incorporar ideas al foro vinculado a la educación del futuro. Cada participante preparó un único tema antes del encuentro y este encuentro de innovación juvenil ha promovido la puesta en común de propuestas que dan visibilidad y voz a la generación que liderará estos cambios.

La convocatoria seguirá ofreciendo actividades a los participantes: la redacción de un informe de conclusiones que da voz a la juventud, la invitación a nuevos encuentros y el acceso a un completo programa de contenidos para el entrenamiento de competencias de liderazgo y contenidos vinculados a las materias trabajadas, diseñado y producido por Jóvenes Promesas para la Liga de Debate impulsada por Ayuda en Acción y cofinanciada por la Unión Europea.

En palabras de Begoña Rodríguez, responsable de 1Planet4All en España, “la respuesta ante un reto global como la crisis climática debe construirse con acuerdos y soluciones conjuntas. A través de estos debates cooperativos apoyamos a la juventud para que intercambie y diseñe ideas en torno a temas clave para el desarrollo sostenible”.

La actividad ha sido organizada por Jóvenes Promesas, el partner especialista en innovación educativa que ejecuta el proyecto a nivel nacional. “Con programas como este damos oportunidades a jóvenes que quieren cambiar las cosas, y a organizaciones que quieren ofrecer estas oportunidades a los jóvenes. Ponerles en el centro de la propuesta, dándoles un espacio y herramientas, es clave para generar un cambio sistémico en la educación que empodere a los líderes del futuro” declara Pilo Martín, director de Jóvenes Promesas.

Últimas noticias