El Consejo Social de la US patrocina la exposición ‘Postrimerías’ (Valdés Leal desde la facultad de Bellas Artes de Sevilla)

Con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor Juan de Valdés Leal (Sevilla 1622-1690), el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla acoge la exposición que se podrá visitar gratuitamente hasta el 9 de noviembre.

El pasado viernes día 14 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la exposición con la presencia del director del CSUS Jesús Jiménez Cano. La muestra ha contado con Daniel Bilbao, Enrique Valdivieso, María Arjonilla y Fernando Infante como comisarios, y a cuyo diseño expositivo se suman Manuel Cid Medrano y Fernando Infante.

Las ochenta obrasque componen Postrimerías, están acompañadas por citas del Discurso de la Verdad de Miguel de Mañana, invitando a un recorrido que comienza con la oscuridad de la Muerte, cuya iconografía dominan calaveras y osarios, dando paso a una sección dedicada a la Inocencia de los Limbos, con tonos afables y predominio de los blancos. A continuación le sigue el Juicio, que mediante el uso de la geometría, la tipografía o el jeroglífico, aluden al orden y la lógica cuyas acciones tienen como consecuencia el premio o el castigo en la creencia católica. El recorrido llevará al visitante al Monte de la Verdad, presentando obras con una oposición entre tonos vivaces y otras en las que la ceniza y la sombra parecen ceñirse sobre el visitante, para adentrarse en el Infierno aportando gran colorido en contraste con las obras figurativas que representa, en contraste con el Cielo, con representaciones elocuentes de la gloria y el amor. Finaliza la exposición en la Sala de la Virgen, cuyo espacio en penumbra está dedicado a las Tinieblas, conjunción barroca cuyas obras juegan con los efectos de la luz en un entorno de densa oscuridad.

El nombre de la muestra hace alusión a las célebres pinturas conocidas como Jeroglíficos de la Postrimerías, cuya plasmación pictórica fue encargada por Miguel de Mañara al pintor sevillano Valdés Leal, cuando fue nombrado Hermano Mayor de la Sta. Caridad en el año 1663. El objetivo del programa iconográfico es un mensaje de proclamación, por el cual, para conseguir la salvación eterna es precisa la práctica de obras de misericordia, consecuencia de la profunda reflexión sobre la brevedad de la vida y el triunfo de la muerte.

Las obras han sido realizadas por profesorado de los grados de Bellas Artes y de Conservación y Restauración del Patrimonio, y por estudiantes del Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio de dicha Facultad.

La exposición puede visitarse en horario de 10,30 a 19 horas, de lunes a viernes y de 14 a 19 horas los sábados y domingos. 

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