El Consejo Social otorga el premio en el XVIII Concurso de Ideas de Emprendimiento de la US al proyecto “ALJIB-E”

El acto de entrega de premios se celebró el jueves 18 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La mesa presidencial estuvo compuesta por el rector de la US Miguel Ángel Castro Arroyo, por el director del CSUS Jesús Jiménez Cano (representando a la presidenta Concha Yoldi), por el decano de la Facultad Antonio Navarro García, por el director de relaciones institucionales de la territorial de Andalucía del Banco de Santander Miguel Nogales Castilla, y por Jaime Manuel Ventura Escacena socio fundador de Austral Venture Gestión.

Organizada por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US, en la presente edición se ha contado con más de 400 participantes, entre estudiantes, egresados, personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS), presentándose 110 iniciativas. En la final del programa han participado las 17 candidaturas que han logrado acceder a esta última fase, de las que 10 están compuestas por estudiantes y egresados. El vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la US Manuel Felipe Rosa Iglesias, hizo lectura del acta de los galardonados.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha otorgado su premio, valorado en 4.000€, para asistir a la European Innovation Academy (EIA) en Oporto (Portugal) en julio de 2023, al proyecto Aljib-e, por su repercusión a nivel social y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, esta iniciativa, presentada por estudiantes, consiste en un dispositivo de medida autónomo a bajo costo que permite medir la humedad de terrenos de cultivos leñosos de regadío o de secano, alertando de incidencias entre otras, en el sistema de riego, monitorizando y evaluando planta a planta en todo momento el bienestar de los cultivos.

Jesús Jiménez director del CSUS, hizo entrega del premio en la categoría de estudiantes a los componentes de Aljib-e: Luis Alejandro Carledera Sudano Ingeniero Eléctrico, María Emilia Sempértegui Moscoso Ingeniera Eléctrica, Pablo Vicente Torres doble titulación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial, Pablo Heredia Macías graduado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, e Iván Fernández Valencia graduado en Ingeniería Energética especializado en EERR (energías renovables).

En una breve intervención, el director del CSUS excusó la ausencia de su presidenta Concha Yoldi, seguidamente, valoró la excelencia de los proyectos presentados en la edición de los premios, reconociendo la importancia de las competencias adquiridas durante el desarrollo de la formación y gestión de los proyectos, como por ejemplo la innovación y creatividad, el trabajo colaborativo, la cultura del esfuerzo compartido, la comunicación eficiente para crear un modelo de negocio competitivo. Por otra parte, también planteó la necesidad de abrir este concurso de Emprendimiento a otros niveles educativos como una manera potencial de seguir atrayendo talento emprendedor a la Universidad de Sevilla.

En su intervención, el rector Miguel Ángel Castro, se ha comprometido en seguir trabajando para que la Universidad de Sevilla sea un “sólido ecosistema emprendedor”, en el que el alumnado pueda florecer, alcanzando su máximo potencial para generar un impacto positivo en la sociedad.

La actividad USemprende se realiza desde hace dieciocho años y está orientada a detectar en la Universidad de Sevilla equipos emprendedores que presenten ideas innovadoras, fruto de la actividad académica desarrollada en la Universidad de Sevilla. El objetivo último es impulsar la generación de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC) en la US

La propuesta del concurso supone un proceso de acompañamiento completo desde la idea hasta el modelo de negocio validado. Durante el desarrollo del certamen, los equipos de emprendedores reciben formación y mentorización para impulsar la evolución del modelo de negocio de su idea y llegar a disponerla para su exposición pública.

El jurado de la final ha estado formado por Jesús Jiménez Cano (Consejo Social), Jaime Ventura Escacena (Austral Venture), Salud Martínez García (Junta de Andalucía), Purificación Valverde Carranza (Andalucía Emprende), Juana Norte Vázquez (Ayuntamiento de Sevilla), Miguel Ángel Pérez Polo (Telefónica), Carlos Lora (Espacio RES), Juan Carlos Moreno García (CTA), Ramón Bullón Guirao (Cámara de Comercio de Sevilla), Macarena González (Axon Partners), Darío Martínez (Fundación Valentín de Madariaga) y María José Andrade (Mujeres Valientes).

Un año más, este concurso ha sido financiado por el Banco de Santander y por la Junta de Andalucía, ha colaborado activamente el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y ha sido patrocinado por Austral Venture Gestión S.G.E.I.C.