El XIX Concurso de Ideas de Emprendimiento: Una iniciativa desarrollada por el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento con el apoyo proactivo del CSUS

El evento ha tenido lugar el 22 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la US. La mesa presidencial estuvo formada por Manuel Felipe Rosa Iglesias, vicerrector de Transferencia del Conocimiento; Antonio Navarro García, decano de la FCEyE; Jesús Jiménez Cano, director del CSUS; Miguel Nogales Castilla, por el Banco de Santander; Jaime Manuel Ventura Escacena, Fundador de Austral Venture; y Ramón Bullón Guirao, director de Innovación de la Cámara de Comercio de Sevilla.

En el marco del XIX Concurso de Ideas de Emprendimiento, el Consejo Social de la Universidad de Sevilla (CSUS) ha reconocido y premiado tres proyectos, subrayando su compromiso con el fomento del emprendimiento y el desarrollo sostenible. Este concurso, que se ha convertido en una cita ineludible para la comunidad universitaria, ampliado este año a jóvenes talentos de bachillerato y formación profesional.

El primer premio del CSUS fue otorgado a Droptech Solutions, un innovador proyecto desarrollado por los estudiantes de la Universidad de Sevilla Alejandro Ramos Navarro, Christopher Carrascosa y Eduardo Távora Jiménez. Droptech Solutions ha creado un dispositivo avanzado que controla, registra y regula el consumo de agua, tanto en instalaciones hoteleras como en hogares particulares. Este dispositivo no solo promueve un uso más eficiente del agua, sino que también permite a los usuarios monitorizar su consumo en tiempo real, contribuyendo significativamente a la conservación de este recurso vital.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla también ha premiado dos proyectos en la categoría de captación de talento de estudiantes de bachillerato y formación profesional. Los galardones en esta categoría han sido para Bactopen (IES Politécnico de Sevilla), y Mindware (EE.PP. Sagrada Familia, Fundación Peñaflor de Écija), dos propuestas que destacan por su innovación y potencial impacto en la sociedad.

Bactopen, diseñado en forma de bolígrafo, es un instrumento revolucionario que permite identificar de manera rápida y precisa determinadas bacterias presentes en alimentos. Este dispositivo puede ser crucial para prevenir problemas graves de salud, proporcionando una herramienta accesible y eficaz para garantizar la seguridad alimentaria.

Por otro lado, Mindware es una aplicación que utiliza inteligencia artificial para analizar el lenguaje en redes sociales y foros, con el objetivo de detectar riesgos potenciales para la salud mental. Esta herramienta ofrece una solución innovadora para abordar uno de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad moderna: el bienestar mental. Mindware tiene el potencial de identificar señales de alerta tempranas y proporcionar apoyo a quienes más lo necesitan.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla se siente profundamente comprometido con esta iniciativa, no solo por el apoyo económico que aporta, sino también por su convicción de que fomentar el emprendimiento es clave para el desarrollo de nuestra sociedad. Estos premios están destinados a reconocer y promover las iniciativas con mayor impacto social en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), premiando aquellos proyectos que abordan los desafíos globales más urgentes, desde la erradicación de la pobreza y el hambre, hasta la promoción de la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.

El director del Consejo Social, durante la entrega de premios, destacó la importancia de estas iniciativas, subrayando que «en el Consejo Social, estamos convencidos de que nuestra universidad es un semillero de ideas que contribuyen directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible es firme, y estos premios son una muestra de ello».

Droptech Solutions, Bactopen y Mindware, no solo han sido premiados por su originalidad y viabilidad técnica, sino también por su capacidad para contribuir a un futuro más sostenible y equitativo. Estos proyectos son un ejemplo de cómo el talento puede ofrecer soluciones a problemas globales, demostrando que el emprendimiento y la innovación son fundamentales para el progreso social.

En conclusión, el XIX Concurso de Ideas de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla ha sido un éxito rotundo, reafirmando el compromiso de la institución con el desarrollo sostenible y la promoción del talento dirigido a toda la comunidad universitaria y que en esta edición, se ha ampliado a estudiantes de bachillerato y formación profesional. Los proyectos premiados representan el espíritu emprendedor y la creatividad que la universidad busca fomentar, y son un testimonio del potencial transformador de la confluencia generacional.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla seguirá apoyando y promoviendo estas iniciativas, convencido de que, a través del emprendimiento, es posible construir un mundo mejor, más justo y sostenible para todos.