LINEA ESTRATÉGICA DE
Empleabilidad
Una de las prioridades definidas en este bloque de programas es la de mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes estudiantes posibilitando una mejor integración y acceso al mercado de trabajo.
Siguiendo con la pretensión que se marca el CSUS y, de acuerdo con las atribuciones que desde una dimensión legal e institucional tiene conferidas dicho órgano, los programas que se incluyen en esta línea estratégica buscan, entre otros objetivos:
Desarrollar las capacidades transversales de los estudiantes y egresados que les permitan cubrir el espacio existente entre la formación académica recibida y los requerimientos de las empresas en relación con dichas capacidades.
Fomentar el espíritu emprendedor del alumnado en colaboración con la Universidad.
Acercar y dar a conocer la realidad del mundo económico, social y cultural a través de las experiencias personales de personas referentes que sirvan de apoyo en la actuación para las generaciones más jóvenes.
Facilitar la integración en el mercado laboral y el conocimiento del mundo de la empresa.
Motivar a los estudiantes para facilitar y acelerar su incorporación al mercado de trabajo, maximizando y aprovechando todo su potencial desde la experiencia y la visión de los empresarios y directivos colaboradores en la mentorización.
Contribuir desde el CSUS en el avance para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 4-5-8-10 de la ONU en relación con la igualdad y derechos sociales.
1. Desarrolla tu Talento
Esta iniciativa centra sus esfuerzos en la colaboración con profesores y directivos de empresas para realizar actividades enmarcadas en un programa para la detección del talento, desarrollo de competencias, acompañamiento y mentorización, usando como herramienta el coaching y el desarrollo de la inteligencia emocional. En él participarán profesores y estudiantes/egresados de cada centro.
Promueve una formación experiencial que requiere un compromiso personal y una participación activa para generar procesos transformadores. Tiene como objetivo desarrollar las competencias profesionales transversales, potenciando el desarrollo de capacidades desde el liderazgo a la comunicación, el trabajo en equipo, la mejora continua, la orientación a objetivos, la planificación y organización o la resolución de conflictos. En relación con las capacidades de comunicación y liderazgo, se desarrollará un programa formativo específico vinculado a concursos de debate o de oratoria, dirigido a universitarios en el que participarán profesionales de referencia que servirán para modelar y desarrollar dichas habilidades través de la formación experiencial.
La mentorización con nuestros estudiantes puede suponer una oportunidad para aquellos profesores y profesionales comprometidos con el empleo juvenil y que quieran compartir sus experiencias y conocimientos, su red de contactos y, sobre todo, la construcción de elementos de aprendizaje basados en la retroalimentación entre mentor y estudiante.
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
- Desarrollar, mediante las diferentes actividades, las capacidades, habilidades y competencias que se pueden adquirir para alcanzar una conducta exitosa en el trabajo y entre los miembros integrantes de un equipo humano.
- Motivar a los estudiantes para facilitar y acelerar su incorporación al mercado de trabajo, maximizando y aprovechando todo su potencial desde la experiencia y la visión de los empresarios y directivos colaboradores.
- Establecer mecanismos de retroalimentación que faciliten el enriquecimiento de los procesos comunicativos entre los mentores y los estudiantes de la Universidad de Sevilla, favoreciendo que reviertan positivamente en el surgimiento de ideas, proyectos e iniciativas que puedan aumentar las posibilidades de incorporación de los estudiantes al mercado de trabajo.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar las competencias profesionales y habilidades directivas de los estudiantes y egresados para facilitarles una mejor adaptación a los requerimientos de las empresas alineando la formación académica adquirida con las habilidades demandadas por el mercado del trabajo.
- Ejecutar acciones de formación en las que se pueda evaluar y acreditar las competencias profesionales, reforzando las posibilidades de acceso al empleo.
INDICADORES
- Índice de satisfacción de los estudiantes participantes.
- Índice de satisfacción de los mentores.
- Índice de satisfacción de los formadores.
2. Alumni
Esta iniciativa se realiza en colaboración con el proyecto Alumni del Vicerrectorado de Planificación y va dirigida a los egresados, tanto juniors como seniors, de la US y se basa en la colaboración entre profesionales de referencia, directivos de empresas y mandos intermedios, con estudiantes recién egresados de la US que manifiestan su disposición para establecer redes de contacto, participación y colaboración que contribuyan a mejorar las posibilidades de empleabilidad y de acceso al mercado de trabajo de los egresados, desarrollando actividades y organizando eventos en los que se fomenten las relaciones y se posibilite el networking.
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
- Formar, tutorizar y motivar a los estudiantes egresados para facilitar y acelerar su incorporación al mercado de trabajo, maximizando y aprovechando todo su potencial desde la experiencia y la visión de los empresarios y directivos colaboradores alumni que les pueden servir de referencia.
- Hacer visibles el talento y los méritos de los participantes y promover el conocimiento de jóvenes que han conseguido ser referentes en sus entornos.
Objetivo Específico:
- Aproximar a los estudiantes egresados que participen en el programa a la realidad del mercado de trabajo a través de actividades que se organicen y en las que colaboren profesionales de referencia.
INDICADORES
- Índice de satisfacción de participantes.
- Número de egresados juniors participantes en el programa.
- Número total de participantes en el programa.
3. Mujeres y Ciencia: STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)
Este programa procura fomentar el acceso de las jóvenes a las titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Promueve entre las estudiantes de cuarto curso de la ESO y de segundo de bachillerato que tengan presente la posibilidad de optar por la realización de estudios en disciplinas científicas a la hora de la toma de decisiones curriculares para tratar de lograr un mayor equilibrio entre el número de hombres y mujeres que cursan estos estudios.
También apuesta por fomentar mediante la formación en habilidades directivas, el liderazgo y el desarrollo de competencias de las alumnas egresadas para facilitar el acceso de las mujeres como profesionales, científicas e investigadoras en las empresas para conseguir equilibrar el número de hombres y mujeres en los puestos directivos de las profesiones relacionadas con estas materias.
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
- Presentar a las estudiantes de los últimos cursos de la ESO las ventajas que tiene cursar las titulaciones de ciencias para que lo tengan en cuenta en el momento de elegir la modalidad de ciencias para acceder al bachillerato.
- Promover la participación de las jóvenes de último curso de bachillerato en jornadas de acogida en los centros que imparten estudios de ciencias y promover que se hagan jornadas de acogida específicas para mujeres en estos centros para posibilitar que perciban estas titulaciones como más accesibles y amigables.
- Actuar al final de los estudios universitarios para facilitar la formación en habilidades directivas y la tutorización por parte de directivos/as o profesionales de empresas a las egresadas de las titulaciones de ciencias que contribuya a facilitar el acceso a los puestos de trabajo en aquellas empresas que pudieran ejercer como profesionales.
Objetivos Específicos:
- Celebrar jornadas anuales dirigidas a las estudiantes de los últimos cursos de la ESO para explicar y fomentar la elección de la modalidad del bachillerato de ciencias.
- Fomentar la participación de las jóvenes de último curso de bachillerato en las jornadas de acogida de los centros con titulaciones de ciencias que deseen colaborar en el programa.
- Promover que se realicen jornadas específicas para mujeres en los centros de ciencias.
- Conseguir aumentar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de las universitarias egresadas de titulaciones científicas.
INDICADORES
- Número de participantes en las jornadas de mujeres STEM.
- Número de participantes en programas formativos para el desarrollo de habilidades directivas.
- Número de centros y empresas participantes.
4. Emprende
A través de este programa se contribuirá a generar un clima de convivencia e intercambio de información y experiencias que revierta en el nacimiento de futuros proyectos de creación de empresas para funcionar como soporte que potencie las actitudes emprendedoras relacionadas con contenidos sociales de los estudiantes de la Universidad de Sevilla potenciando la puesta en marcha de iniciativas e ideas empresariales.
Como plasmación de esta propuesta de acción el CSUS contribuirá económicamente a la convocatoria de Ideas de Emprendimiento del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, participando en la selección de proyectos y premiando algunas de las iniciativas de la fase ideas que tengan relación con contenidos sociales.
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
- Motivar a los estudiantes y profesores que hayan emprendido, como fórmula para generar innovación y poner en valor las iniciativas emprendedoras.
- Favorecer las inquietudes emprendedoras de alumnos y profesores de la Universidad de Sevilla en relación con temas sociales.
Objetivo Específico:
- Destacar que el emprendimiento y la creación y consolidación de negocios surgidos de la Universidad aporta valor a la sociedad.
- Favorecer el surgimiento de espacios de comunicación e interacción con entidades públicas y privadas que tengan como objetivo el desarrollo del emprendimiento.
- Utilizar estos canales para estimular y favorecer el nacimiento y consolidación de proyectos de empresa que se fragüen a través de esta iniciativa.
INDICADORES
- Número de iniciativas presentadas.
- Nivel de satisfacción de los participantes en el proyecto.
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