María Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Facultad de Filología de la UNED. Fue Vicedecana de Calidad e Innovación Docente de la Facultad de Filología. Es Directora del Dpto. de Lengua Española y Lingüística General (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Ha sido Coordinadora del área de Español Lengua Extranjera del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia-UNED) (2001-2009), y asesora científica del Instituto Cervantes (1999-2010). Sus líneas de investigación y docencia son: la dialectología y la lingüística aplicada a la enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera. Ha participado en proyectos de la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua Española. Ha sido Investigadora Principal del proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Es profesora de másteres de español, ya sea como primera o segunda lengua, presenciales y virtuales. Ha impartido numerosos cursos y talleres de formación de profesores en los ámbitos de Metodología de enseñanza de segundas lenguas, Análisis de materiales de E/LE, Adquisición de segundas lenguas y Variedades del español (Academia de Ciencias de Cuba, Universidad de La Habana, Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Instituto Cervantes de Sao Paulo, Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes-Madrid, UNED, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Federal de Florianópolis, Universidad Federal de Paraíba, Universidad Federal de Recife, Universidad Menéndez Pelayo, Centro de Estudios Norteamericanos…). Es autora de materiales didácticos, coordinadora de manuales de enseñanza de la lengua materna y segunda, artículos científicos, diccionarios especializados y libros, entre los que pueden citarse: “Capítulo 13: La variación en las consonantes oclusivas nasales del español” (en prensa y en colaboración con C. Casado), ¿Qué debe saber un profesor de ELE/L2? Guía básica para actuales y futuros profesores (2020, en colaboración con M.ª González y A. San Mateo), “Del lectocentrismo al plurinormativismo. Reflexiones sobre la variedad del español como lengua segunda o extranjera” (2020), “Acerca de las nasales del español y del griego. Reflexiones para la enseñanza del español a grecohablantes” (2019, en colaboración con R. Gómez), “Eficacia de tres actividades de aprendizaje de vocabulario en español LE/L2: la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones” (2019, en colaboración con A. San Mateo), “La unidad y variedad del español en el marco glotopolítico y aplicado actual” (2019), etc.