Recursos
Los trabajos del proyecto se dirigen a un objetivo general: devolver a la sociedad andaluza la memoria de sus relaciones con Cuba, recuperando una historia compartida y haciendo accesibles fuentes documentales y periodísticas. Por ello, este proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar que, mediante el uso de tecnologías facilitadoras para el análisis y la difusión, generará contenidos y estudios que aporten a la sociedad un conocimiento riguroso basado en testimonios originales y de fácil acceso por parte de la ciudadanía. Con este fin, se llevarán a cabo investigaciones que se enmarcan en el seno de las Humanidades Digitales, una interdisciplina portadora de los métodos, dispositivos y perspectivas heurísticos relacionados con procesos de digitalización en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales (Dacos 2011).
Textos que evidencian las transferencias entre Cuba y Andalucía
Selección bibliográfica para el estudio de las relaciones culturales y lingüísticas
Trabajos dirigidos al público general y centrados en los intereses del proyecto
Las Humanidades Digitales «ofrecen un canal importante para debatir e innovar en el espacio entre tecnología, sociedad y perspectiva crítica» (Spence 2014a: 57). De acuerdo con Schreibman, Siemens y Unsworth (2004), se suelen concebir como el cruce entre dos grandes caminos, uno centrado en el texto y en la ingeniería informática –Humanities Computing (McCarty 2005)–, y otro que recoge la transformación digital de los últimos veinte años con el desarrollo de la Web 2.0, la popularización de los medios sociales y el impacto de la cultura digital en nuestra sociedad (Romero Frías 2015). De hecho, estamos asistiendo a un importante debate sobre el alcance de este concepto, como se muestra en Digital Humanities Manifesto 2.0 (junio 2009), Galina Rusell (2011), Azofra (2013) y Spence (2014b), entre otros.
En efecto, «lejos de ser una moda o una imposición frente a la que resistirse —como algunos piensan y defienden con vehemencia—, la revolución digital de las Humanidades representa más bien una gran oportunidad» (Baraibar 2014: 7), especialmente en lo que respecta a la transferencia de los conocimientos humanísticos a la sociedad, gracias a las herramientas y recursos surgidos en un entorno digital (Harley et al. 2010). Por ejemplo, en virtud del auge de las AltMetrics (Alonso 2014) y del desarrollo de las capacidades de comunicación favorecidas por el ámbito digital, es posible conquistar «espacios de presencia» (Gumbrecht 2004) que «permitan (re)situar a las Humanidades en la esfera pública de discusión científico-académica y escapar del aislamiento al que se las ha desplazado» (Escandell y Lucía 2015).
En concreto, los miembros de este equipo multidisciplinar se proponen plantear nuevas formas de lectura, interpretación e investigación basadas en la digitalización de un corpus de textos que evidencie cómo fueron las relaciones con Cuba y su impacto en Andalucía. Esto será posible, en primer lugar, gracias a la edición, difusión y conservación de documentos en plataformas hipertextuales, de acuerdo con los métodos más actuales de la lingüística de corpus. Por otra parte, el desarrollo de investigaciones basadas en el análisis del discurso mediado por ordenador permitirá llevar a cabo estudios –tanto de carácter cuantitativo como cualitativo- que ahonden en el conocimiento de la lengua y la cultura finisecular.