En este nuevo post pasaremos a intentar explicar los detalles relativos tanto a la movilidad nacional (Sicue) e internacional (Erasmus). Esperamos que todas tus posibles dudas queden resueltas pero de no ser así no dudes en contactar con nosotrxs para que te podamos orientar o en su defecto, al Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria de la facultad.

Erasmus

Aunque existen otros programas de movilidad internacional, nos centraremos en el programa Erasmus, que es una iniciativa en la que numerosas universidades a lo largo de Europa se coordinan para fomentar la internacionalización de los estudios universitarios a nivel de Grado, Máster y Doctorado. Casi toda la información que vamos a exponer la puedes encontrar con mayor detalle aquí.

Para poder optar al programa Erasmus el único requisito es ser estudiante de la Universidad de Sevilla y tener cumplidos el mínimo de créditos aprobados para el destino al que te interesa ir (dependiendo del destino suele ser entre 48 y 60). La convocatoria de dicho programa suele salir durante el mes de Noviembre de cada año, y en esa convocatoria se solicita para la plaza para el curso próximo. Por estos motivos el curso en el que se suele realizar la movilidad es al menos el 3er curso. Los periodos de estancia son o bien medio curso o bien un curso completo, no obstante según las bases de la convocatoria del curso 2017-2018 (pueden variar en el futuro), para una estancia superior a 6 meses es necesario tener 96 créditos pendientes para finalizar los estudios y 78 créditos si fuese por una estancia de una duración inferior.

Los destinos a los que puedes optar dependen de acuerdos que realice la facultad con otras facultades de otros países, y pueden variar a lo largo del tiempo, no obstante en cada convocatoria sale el listado completo de los convenios de cada año junto con los requisitos de idiomas y de créditos, que puedes encontrar buscando en esta página (no pongo el enlace directo porque todos los cursos se actualiza y no tendría sentido, así que te toca buscar por tu cuenta un poco). La solicitud de las plazas se hace vía sevius, y se pueden solicitar un máximo de 10 plazas de entre los destinos ofertados. Para poder realizar la solicitud es imprescindible tener acreditado el idioma previamente.

Una vez realizada la solicitud, comienza un proceso de tres adjudicaciones en el que se seleccionan a los alumnos con mayor nota media del expediente (puedes consultar tu nota media en sevius) correspondiente a la convocatoria de Junio. En cada una de estas adjudicaciones puedes aceptar, rechazar o reservar tu plaza en caso de que quieras esperar para ver si una plaza a la que optas como suplente se queda libre. Muy importante: tienes que estar atentx a las fecha de cada adjudicación pues al salir tienes apenas 5 días para aceptar, rechazar o reservar o si no se considerará como rechazada la plaza. Cada titulación tiene sus propias plazas, y “compites” por nota con tus compañerxs de carrera a la hora de optar a cierta plaza, no con toda la universidad. Habiendo finalizado el proceso de adjudicaciones, que suele terminar en torno a Febrero, el siguiente paso en el proceso es elaborar el Acuerdo de Estudios, en el que solicitas las asignaturas que quieres hacer en tu Universidad de destino. Dicho acuerdo lo revisa y aprueba la Comisión de Relaciones Internacionales de la facultad, y las normas generales son a grandes rasgos las siguientes:

  • Ha de haber una correspondencia entre las asignaturas que hagas en tu universidad de destino y las asignaturas de tu grado.
  • Por cada asignatura obligatoria que quieras convalidar en tu universidad de origen, ha de haber una asignatura en tu universidad de destino (obligatoria o no) que coincida aproximadamente. Es la comisión mencionada anteriormente la que se encarga de decidir si ese nivel de proximidad entre dos asignaturas es aceptable o no.
  • En principio, el mismo criterio se aplica a las asignaturas optativas, pero puedes elegir hasta 5 asignaturas en tu universidad de destino que no coincidan con optativas en tu universidad de origen.

El programa Erasmus consiste también en un sistema de becas. Toda la información relativa a ellas la puedes encontrar en este enlace.

Sicue

Al igual que el programa Erasmus, el programa Sicue consta de una serie de acuerdos entre universidades con la principal diferencia de que éste es a nivel nacional. La información específica relativa a este programa puedes encontrarla aquí.

La convocatoria de dicho programa suele salir en torno a Febrero, y tanto el proceso de adjudicación de plazas como el de selección de destinos es bastante similar al del programa Erasmus y al igual que en éste tras cada adjudicación tienes unos 5 dias para aceptar, rechazar o reservar tu plaza, así que estate atentx. Del mismo modo, la solicitud se realiza vía sevius, con la diferencia de que puedes seleccionar un máximo de 3 destinos dentro de los ofertados.