¡Buenas! En este post haremos un resumen de las acciones y proyectos en los que han tomado parte lxs alumnxs integrantes de Delegación de Alumnos y Junta de Centro a lo largo de este curso.

En primer lugar, destacar que este ha sido un curso creemos sin precedentes en la representación estudiantil en nuestra facultad, ya que hemos conseguido coordinarnos y tener representación en todos los organismos posibles, es decir, en Junta de Centro, en la propia Delegación de Alumnos, en todas las comisiones de Junta de Centro y en todos los Consejos de Departamento de la facultad. No obstante, lo que aún no hemos conseguido es tener paridad en dicha representación (que haya el mismo número de chicas y de chicos).

El problema del doble grado

En el Doble Grado en Física y Matemáticas (en adelante DGFM), debido a que por una parte es una titulación relativamente nueva (este curso 2017-2018 termina la primera promoción) y por otra parte es una titulación coordinada entre dos centros como son la Facultad de Matemáticas y la Facultad de Física se estaban dando una serie de situaciones problemáticas en cuanto a superposición de horarios en sus asignaturas y por consiguiente en la calidad de sus estudios que hubo que resolver. Las medidas que se tomaron fueron cambiar a algunos de lxs alumnxs del DGFM de censo para que estuvieran censados en la Facultad de Física en lugar de la de Matemáticas para que así tuvieran derecho autorepresentarse y defender sus derechos dentro de la Junta de Centro de dicha facultad. Además, se ha creado una Comisión de Coordinación para el DGFM, en la que se podrán tratar de manera específica los problemas que a ésta doble titulación puedan afectar (primer punto, apartado quinto para más detalles).

La Graduación

A diferencia de la mayoría de facultades de la Universidad de Sevilla, hasta este curso el acto de graduación en nuestra facultad era un tema algo polémico ya que no estaba establecido quién debía encargarse en organizar dicho acto. La diferencia entre que el acto se organice de manera oficial, es decir, por parte del Decanato de la facultad, o se organice de manera “no oficial” es que si es oficial es el Decanato el encargado de gestionar una fecha y lugar (teniendo en cuenta la opinión y preferencia del alumnado) y además asume algunos gastos que dicho acto conlleva. A pesar de que este curso en lo que a este tema se refiere ha sido un curso digamos “de transición”, la conclusión final (llevada y votada en asamblea por lxs alumnxs) es que en los cursos futuros la graduación sea oficial, con la condición de que para poder graduarse es necesario tener aprobados al menos el 70% de los créditos una vez cierre el acta de febrero del curso que se quiera graduar.

Otros asuntos

  • En el curso 2016-2017 se creó un banco de exámenes que durante este curso hemos seguido actualizando.
  • El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla organizó unas jornadas de cuatro días de formación sobre representación estudiantil, igualdad y normativa de la universidad a las que asistimos tres representates de Delegacion y de Junta de Centro.
  • Se llevó a Junta de Centro la propuesta de que en primer, segundo y tercer curso existiera un grupo con horario completo de tarde para poder facilitar la coordinación y versatilidad a la hora de elegir horarios de lxs alumnxs de la facultad. En Junta los resultados de la votación fueron 24 en contra, 22 a favor (casi lo conseguimos). Seguiremos con esta eterna lucha en próximos cursos.
  • Participamos en la Comisión de Reglamento de la facultad para la elaboración de una nueva normativa de FTG y TFM. Destacar que en esta nueva normativa está recogida la posibilidad de elaborar (aunque no exponer) el TFG en inglés, de hacer un TFG coordinado por distintos departamentos y se regula de forma oficial los acuerdos alumno-profesor. Aquí tienes la normativa si te pica la curiosidad.
  • Se organizó una charla divulgativa de las asignaturas optativas cuya iniciativa fue llevada al Decanato por parte de lxs alumnxs de Delegación.