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A la atención de los estudiantes

1. ¿POR QUÉ NO HEMOS CONVOCADO ASAMBLEA?

En las distintas asambleas que se celebraron en mayo y junio los estudiantes de la Universidad de Sevilla manifestaron la determinación de continuar en septiembre las reivindicaciones contra las políticas de recorte en materia de educación y las estrategias de mercantilización y desarticulación de la autonomía de la Universidad Pública. Es por ello que en los plenos del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) nació una nueva propuesta de paro académico, dentro de un programa de medidas de presión y denuncia. Sin embargo, esta vez, la propuesta no contaba con la trayectoria, el debate ni la urgencia que sí tuvo el anterior paro académico. La propuesta se llevó a algunas de las asambleas de estudiantes de las distintas escuelas y facultades, donde se votó mayoritariamente en contra.
Entendiendo que la propuesta era precipitada y que no había dado lugar a la activación previa de los estudiantes necesaria para que funcione, decidimos evitar cortar clases y posponer la Asamblea de centro. Esto, por supuesto, no significa que se hayan conseguido los objetivos ni que haya acabado esta reivindicación.

2. ¿QUÉ SE HIZO DURANTE EL PARO ACADÉMICO?

Durante las dos semanas en las que se suspendió la actividad docente, estudiantes de todas las titulaciones de la Universidad de Sevilla, apoyados por los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, se organizaron en el Rectorado y Reina Mercedes para llevar a cabo acciones de protesta contra estas políticas antisociales, así como campañas de información y conversación con otros sectores de la ciudadanía, apareciendo así el movimiento #sevillapara. Un encierro permanente, manifestaciones (30M y 7J), dos jornadas de clases en la calle, performances, mesas redondas de debate, medidas legales, la elaboración de un manifiesto por la educación pública o diversas asambleas fueron algunas de las actividades llevadas a cabo. Además de la labor paralela realizada por el CADUS y diversos representantes de estudiantes para presionar al rector de la Universidad y la Junta de Andalucía.

Algunas de menor escala, otras multitudinarias, el calendario de las dos semanas de paro académico estuvo repleto de actividades, lo que evidencia tanto la enorme capacidad de organización de los estudiantes como la voluntad de defender la Universidad Pública. ETSAS no fue la excepción y fueron muchos los compañeros de esta escuela que no dejaron de participar en la construcción del movimiento. No podemos dejar de reconocer el enorme empeño y esfuerzo que han dedicado, así como la ayuda prestada a la Delegación de Estudiantes.

3. ¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO CON LAS MOVILIZACIONES?

Actualmente Andalucía es la comunidad con los precios más bajos de primera matrícula en arquitectura. Además, se ha mantenido el precio único para todas las titulaciones andaluzas en primeras matrículas, frente a otras comunidades en las que se discrimina económicamente según cada familia de titulaciones.

En nuestra comunidad ha habido menos recortes en becas que en el resto de España y, mientras que en otras comunidades los estudiantes extracomunitarios pagan el 100% del precio de la matrícula, aquí se atendrán a las mismas condiciones y precios que el resto de estudiantes, pudiendo acceder con total normalidad a la Universidad.

4. ¿POR QUÉ SEGUIR LUCHANDO?

Por la Universidad Pública: entendemos que la Universidad Pública y la Educación son un pilar básico en el desarrollo de una sociedad libre y democrática, además de un motor para la recuperación de la crisis que vivimos. No debemos tolerar su degradación ni la discriminación por cuestiones sociales o económicas.
Por el plan de Grado: el Plan de Estudios 2010 de nuestra escuela supone una importante mejora con respecto al plan 98 y una modernización de los métodos docentes y de trabajo del estudiante; racionalización de horarios y contenidos de asignatura, mayor rendimiento del tiempo de trabajo, coordinación entre asignaturas, más profesores por alumno, una docencia más cercana y personal, mayor protagonismo del estudiante y lo más relevante: hacer arquitectura en la Escuela (cosa que en el plan 98 sólo ocurría en el proyecto fin de carrera) en un espacio y un tiempo que representa el Taller de Arquitectura. Un plan enfocado hacia lo específico de la arquitectura, hacia la transversalidad, la integración de conocimientos específicos y el trabajo colectivo, herramientas imprescindibles para ejercer nuestra profesión. Tenemos que trabajar por este plan, por mejorarlo y garantizar su buen funcionamiento, porque venga acompañado de una docencia de calidad y porque no se vea debilitado con las actuales reformas de la Universidad.
Por el título de arquitecto: durante el proceso de reforma del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (Bolonia) se modificó nuestro título, pasando de ser Arquitectos a Graduados en Arquitectura, y finalmente Graduados en Fundamentos de Arquitectura, un título no habilitante que depende directamente de la enseñanza máster, que será la que de acceso a la profesión. Siendo graduados y sin máster veremos reducidas de manera directa nuestras competencias profesionales dentro de España y el extranjero, apareciendo un nuevo eslabón en nuestro marco laboral que queda por debajo de ingenieros, aparejadores y arquitectos; lo que algunos llaman con ironía “delineante de lujo”. En 2013 se retomará la redacción de la nueva Ley de Atribuciones Profesionales del Estado que dejó pendiente el anterior gobierno, de acuerdo con el marco de la Directiva Europea de Regulación Profesional que ya ha empezado a debatirse. El conflicto está servido: tenemos la oportunidad de redefinir la realidad profesional que nos encontraremos y debemos participar y trabajar por defender nuestro nuevo papel dentro de la sociedad.

5. ¿DÓNDE ESTÁ LA DELEGACIÓN?

Este comienzo de curso hemos estado un poco menos visibles porque la delegación se está renovando: estamos formando un nuevo equipo de estudiantes de Grado, ya que los anteriores delegados van terminando su periodo universitario. Ellos, junto al resto de compañeros del plan 98, trabajaron muy duro por hacer una mejor escuela y un plan de estudios más eficaz y contemporáneo. Muy inteligentemente, aprovecharon la oportunidad que brindaba la introducción del Plan Bolonia en la Universidad Española para desarrollar el nuevo Plan de Estudio, en el que los estudiantes participaron activamente en su diseño desde el primer momento.
A pesar del importante papel que han desarrollado en la historia de esta escuela, creemos que es el momento del relevo, la delegación debe renovarse, abandonar viejos conflictos, centrarse en la nueva generación de estudiantes y la activación de la escuela, esto es, fomentar la participación y la implicación en los órganos de gestión, convertirse en una herramienta operativa de seguimiento y optimización del plan de estudios y sobre todo hacer a los estudiantes protagonistas de lo que ocurre en la escuela. Por ello la puerta de delegación está abierta a todo aquel que quiera venir a colaborar, dar ideas o incorporarse al equipo. Nos gustaría contar con delegados de todos los grupos, para facilitar la comunicación con todos los estudiantes, entendiendo siempre la responsabilidad que ello implica.

Delegación de estudiantes

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