Sin título-1

GO ON: La internacionalizacion del arquitecto

Mesa Redonda: La internacionalizacion del arquitecto

FIDAS_ 29 de Mayo 2013 de 18.00h a 20.00h

El próximo miércoles se celebra el la sede del FIDAS (pabellón de finlandia de la expo del 92) una mesa de debate sobre la internacionalicación del arquitecto. La situación de crísis estructural del Sistema Económico, Políticos y Social está obligando a salir de nuestras fronteras, en una situación más parecida a la de la expulsión o emigración forzosa que a la de la búsqueda de nuevas experiencias profesionales y vitales. Cada vez es más reconocida la precariedad que existe para los profesionales emigrantes de la arquitectura más allá de nuestras fronteras, irse no es la mejor opción, pero representa una mínima oportunidad que actualmente en nuestro estado es inexistente. Recientemente el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado la Encuesta de Población Activa de 2012, que ofrece información acerca sobre las tasas de actividad, ocupación y paro por colectivos profesionales, desvelando son los arquitectos el colectivo con formación universitaria con mayor tasa de desempleo, de un 43%.

tasaempleo

La situación es realmente extrema, pues estamos seguidos por las actividades de la agricultura, ganadería y pesca… ¿que se está haciendo desde las Escuelas, Colegios profesionales y resto de colectivos ante estos datos? ¿y el Gobierno? ¡EL GOBIERNO ESTÁ PREPARANDO LA LSP!

Aquí podeís ver un interesante artículo de lainformación.com

Organiza: Vocalía Jóvenes Colegiados COAS y Departamento de Empresa e Internacional del COAS.
En un mundo cada vez más globalizado y dada la situación actual del mercado inmobiliario y de la construcción en nuestro país, el arquitecto español ha de buscar necesariamente nuevas oportunidades fuera de nuestras fronteras.
Tanto para una elección adecuada entre las opciones, así como para su puesta en marcha, son necesarios conocimientos específicos que ayuden a afrontar este paso con el mayor éxito posible.
En esta ocasión el protagonista es el joven arquitecto, quien tiene a sus espaldas la enorme responsabilidad de liderar la nueva configuración del profesional arquitecto del futuro, que ya es presente.
Con esta mesa redonda se pretenda activar la actitud internacional del arquitecto y sentar las bases del desarrollo de un proyecto de estas características.
Participan:
Gonzalo Cantos Mateos
Arquitecto por la ETSA de Sevilla. Formado en OMA-REM KOOLHAAS ha desarrollado su actividad profesional y académica, como becario Talentia, en más de 5 países. Actualmente es principal en Citythinking / Eddea trabajando para proyectos en Rusia, Marruecos o R. Checa.
Ana Coronado.
Arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Sevilla y Máster de Gestión del Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Pablo de Olavide. Experiencia docente en universidades de Panamá y Guatemala.
Tomás Osborne. Twitter: @Tomas_TomTom /// Linkedin: Tomas Osborne. Es arquitecto por la ETSA de Sevilla y Master en Ciudad y Arquitectura Sostenible. Ha trabajado en Londres y Abú Dhabi. En la actualidad trabaja en el estudio Eddea como Team Leader  para el KMCPMC en Taiwan.
Alina Salavastru.
Licenciada en Dirección de Empresas en la Facultad de Estudios Económicos y Empresariales y con Master en Dirección de Negocios Internacionales en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha trabajado con las Becas Leonardo Da Vinci y Erasmus en Sevilla y con la Universem en Burdeos.
Pedro Reguera
Arquitecto por la ETSA de Sevilla y cursando Master en Project Management por la Universidad de Valencia. Actualmente trabajando como Freelance y realizando proyectos de edificación en Dakar (Senegal).
Modera:
 Sebastián Clavijo.
Arquitecto por la ETSA de Sevilla, MBA por el Instituto Cajasol y actual responsable del Departamento de Empresa e Internacional de COAS.

This Post Has 1 Comment

1. Los arquitectos debemos reinventarnos, buscar nuevos horizontes y tratar de especializarnos en otros ámbitos distintos a los que hemos estado haciendo hasta ahora. Yo lo tuve muy claro hace un año al terminar la carrera y me matriculé en un programa quizás un poco desconocido pero que tiene mucha proyección internacional, el Máster en Arquitectura Biodigital de la UIC. En la ESARQ (Escuela Superior de Arquitectura) hay una línea de investigación abierta sobre todo este mundo, que me atrae mucho.
    Diego