Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla

En este apartado, se definen las actividades previstas por el Programa de Doctorado para fomentar la dirección de Tesis Doctorales y también se incluye la guía de buenas prácticas para la dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y su Tesis Doctoral.

1.- Actividades para la Promoción y Dirección de Tesis

Entre las actividades que se van a utilizar para fomentar la dirección de tesis doctorales están las siguientes:

  1. El coordinador del programa de doctorado informará de forma permanente a los profesores adscritos al mismo sobre los alumnos de nuevo ingreso, así como de su adscripción a las distintas líneas de investigación y a los tutores a los que sean asignados cada uno de los nuevos doctorandos.
  2. Reunión informativa de nuevos alumnos, profesores y tutores del programa de doctorado. Dentro del plazo de 3 meses desde la primera matrícula de un nuevo alumno se reunirán alumnos de nuevo ingreso, sus tutores y los profesores del programa. En esta reunión se tratarán los siguientes temas:
    1. Se informará sobre el proceso de asignación del director y del desarrollo y presentación del plan de investigación.
    2. Los nuevos alumnos se presentarán y expondrán sus preferencias temáticas dentro de su línea de investigación entre las que tienen más interés en investigar.
    3. Se informará a los profesores de los incentivos para la dirección de tesis entre los que sobresalen los créditos que se le asignan para tal menester, así como las posibilidades de publicación que surgen de cada tesis.
  3. Reunión de tutores y profesores. En esta reunión tutores y profesores del programa debatirán cuáles podrían ser los directores de tesis más adecuados en función de la línea de investigación y el tema posible de la tesis para cada nuevo alumno. A partir de esta reunión, el tutor de cada nuevo doctorando elaborará una lista de posibles candidatos en la que se tendrá en cuenta la posibilidad de incluir co-directores extranjeros o nacionales externos al programa.
  4. Posteriormente, y antes de los 3 meses desde la primera matrícula de los alumnos, los tutores contactarán con los doctores que sean ajenos al programa (nacionales o extranjeros) que puedan ser por su especialización y curriculum candidatos para ser codirectores de tesis, para obtener de ellos su compromiso a tal fin.
  5. El resultado de este proceso es que los tutores elaboren una propuesta documentada sobre candidatos a la dirección de cada tesis para sus tutorandos. Además de entrar en contacto con estos candidatos para conseguir su compromiso en la dirección de la tesis doctoral.

Se podrá autorizar el nombramiento de uno o varios codirectores de tesis cuando concurran causas que lo justifiquen, previa autorización de la Comisión Académica del programa. La posibilidad de codirección será sugerida a la Comisión Académica por el tutor y/o el director en los siguientes casos:

  • Cuando la temática de la tesis sea multidisciplinar y resulte aconsejable un codirector especialista.
  • Cuando el grado de especificidad de la metodología a usar en la tesis lo aconseje.
  • En los proyectos de tesis con mención internacional, será aconsejable la incorporación de un codirector extranjero.
  • En otros casos que el tutor y director consideren oportuno.

 

2.- Guía de Buenas Prácticas

https://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/C%C3%93DIGO_BUENAS_PRACTICAS_web.pdf

 

3.- Seguimiento del Doctorando

Documento 7_Seguimiento del doctorando
El Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, define que las universidades desarrollarán las funciones de supervisión y seguimiento del doctorando mediante un compromiso documental firmado por la universidad, el doctorando, su tutor y su director (art. 11.8). Este compromiso deberá ser rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión del doctorando e incluirá un procedimiento de resolución de conflictos, así como los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que se generen en el ámbito del programa de doctorado.

En desarrollo del citado decreto, la Universidad de Sevilla establece dichas funciones mediante este compromiso documental que será rubricado en el momento de la primera matrícula en concepto de tutela académica. En el compromiso quedarán recogidos el procedimiento de resolución de conflictos, los aspectos relativos a los derechos de propiedad industrial y el régimen de la cesión de los derechos de explotación que integran la propiedad intelectual (art. 11.12, Acuerdo 7.2/CG 17-6-11 por el que se aprueba la Normativa de Estudios de Doctorado).

El procedimiento para la firma de este compromiso por parte del director, tutor y doctorando será el siguiente:

  • Admitido el doctorando al programa, el formulario del compromiso documental será entregado al doctorando en el momento de formalizar su matrícula en concepto de tutela académica.
  • En el plazo de seis meses desde la matriculación, deberá entregar el compromiso documental firmado por su director y tutor de tesis, así como subirlo a su documento de actividades (DAD). Esta documentación será archivada en su expediente.

El modelo de compromiso documental elaborado por la Universidad de Sevilla se encuentra disponible en:

https://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/Anexo13.COMRPROMISO_DOCUMENTAL_Y_APROBACION.pdf

Toda la información referente a la propiedad intelectual e industrial generada durante el desarrollo y defensa de la tesis doctoral en el marco de los programas de doctorado puede ser consultada en la siguiente dirección web:

https://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/propiedad_intelectual_industrial_web.pdf

A continuación, se describen los procedimientos que llevará a cabo el programa de doctorado propuesto para el seguimiento del doctorando durante su formación doctoral.

 

3.1 Procedimiento de asignación de tutor

Una vez aceptada la admisión del alumno, se procederá a la asignación del tutor que es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora en los inicios del programa. La Comisión Académica del programa de doctorado asignará al alumno admitido a una de las líneas de investigación del programa, teniendo en cuenta, dentro de lo posible, las preferencias manifestadas por el alumno en su solicitud. En la misma reunión, la Comisión Académica asignará un tutor al doctorando, distribuyendo equitativamente la carga de trabajo entre los profesores del programa, siendo recomendable que un tutor no tenga más de dos tutelados asignados simultáneamente para poder ejercer de esa forma un seguimiento adecuado de los mismos.

La aceptación de la solicitud de admisión junto con la asignación del tutor será comunicada por el coordinador del programa al solicitante, al tutor y a la unidad responsable de la gestión de los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, en el plazo de 30 días hábiles tras la finalización del plazo establecido para la solicitud de admisión. El tutor debe ser un doctor con experiencia investigadora acreditada y deberá ser un profesor participante en el programa.

Una vez comunicada la aceptación, se realizará la matrícula de los doctorandos, que tendrá carácter anual. La matrícula se realizará en la unidad responsable de la gestión de los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla en concepto de “tutela  académica del doctorado” en los plazos establecidos para ello. El doctorando matriculado en un programa, que no se haya matriculado en un período de dos años se considerará que ha abandonado el programa.

Serán funciones del tutor las siguientes:

  • Velar por el proceso formativo del doctorando.
  • Velar porque medios y procedimientos sean adecuados a la formación del doctorando durante la realización de la tesis.
  • Revisar regularmente el documento de actividades del doctorando. Se considera apropiado que este documento sea revisado, al menos, tres veces durante el curso académico.
  • Emitir el informe para la evaluación anual del Plan de Investigación y el documento de actividades del doctorando. Cuando el trabajo del doctorando sea adecuado, se emitirá un informe positivo; en caso de no ser adecuado el trabajo, se procurará informar con suficiente antelación durante el desarrollo del curso para que el doctorando, en acuerdo con su tutor, pueda tomar las medidas oportunas.
  • Cumplimentar con 15 días de antelación a la fecha de entrega, la documentación de carácter administrativo que el doctorando requiera para proceder con sus trámites.
  • Propiciar la coordinación con el director de tesis, en caso de ser otro profesor.
  • Cualquier otra que pueda corresponderle.

3.2 Procedimiento de asignación del director de Tesis

En el plazo máximo de 3 meses, la Comisión Académica del programa nombrará el director/es de tesis e informará de ello al doctorando, al tutor, al director y a la unidad responsable de los estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, que podrá ser coincidente o no con el tutor, con experiencia investigadora acreditada y experto reconocido en la línea de investigación a la que sea asignado el doctorando.

Será el tutor del doctorando el que proponga a la Comisión Académica una lista de posibles directores y/o codirectores de la tesis, que serán expertos reconocidos en la línea de investigación asignada al doctorando. La Comisión Académica nombrará al director y/o codirectores tomando como base la lista de candidatos propuestos por el tutor, pudiendo en su caso, incrementar el número de candidatos de dicha lista, si lo cree oportuno, y siempre que el director y/o codirectores elegidos cumplan los requisitos legales y sean expertos reconocidos en la línea de investigación asignada al doctorando.

Son funciones del director de tesis:

  • la máxima responsabilidad de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación.
  • la responsabilidad del impacto y novedad en su campo de la temática e la tesis
  • la guía y planificación del trabajo del doctorado
  • velar por la adecuación de los proyectos y actividades del grupo donde se inscribe el doctorando

Cualquier doctor sin experiencia investigadora acreditada podrá actuar como codirector siempre que otro codirector sea un doctor con experiencia investigadora acreditada. La Comisión Académica del programa podrá modificar el nombramiento de tutor o de director de tesis doctoral a un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. Será preciso para ello, informe favorable de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

Se podrá autorizar el nombramiento de uno o varios codirectores de tesis cuando concurran causas que lo justifiquen, previa autorización de la Comisión Académica del programa. Podrá ser revocada si la Comisión Académica del programa entiende que la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis, previo informe favorable de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

La posibilidad de codirección será sugerida a la Comisión Académica por el tutor y/o el director en los siguientes casos:

  • Cuando la temática de la tesis sea multidisciplinar y resulte aconsejable un codirector especialista.
  • Cuando el grado de especificidad de la metodología a usar en la tesis lo aconseje.
  • En los proyectos de tesis con mención internacional, será aconsejable la incorporación de un codirector extranjero.
  • En otros casos que el tutor y director consideren oportuno.

Para fomentar la dirección de tesis doctorales, la Universidad de Sevilla reconocerá como parte de la dedicación docente del profesorado las labores de tutorización y de dirección de tesis doctorales. En el caso de que la tesis doctoral esté codirigida, la dedicación por tesis doctoral será distribuida entre los codirectores.

3.3 Plan de Investigación

  • Plan de Investigación para estudiantes de nuevo ingreso
  • Plan de Investigación para estudiantes de continuación de estudios
  • Plan de Investigación para estudiantes de adaptación de estudios Plan 2007
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    Antes de seis meses a contar desde la formalización de la primera matrícula para los alumnos matriculados a tiempo completo y antes de doce meses para los alumnos matriculados a tiempo parcial, el doctorando elaborará y presentará ante la Comisión Académica un plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su permanencia en el programa. Este plan incluirá al menos los siguientes apartados:

    • Título provisional de la tesis
    • Antecedentes del trabajo
    • Objetivos generales a alcanzar
    • Metodología a utilizar
    • Hipótesis principal
    • Plan y calendario de trabajo

    El proyecto debe estar avalado por el tutor y el director. Éstos solicitarán previamente a su presentación ante la Comisión Académica, el informe de dos expertos reconocidos, nacionales o extranjeros, sobre el tema de la tesis con respecto al plan de investigación y propondrán al doctorando las modificaciones o mejoras oportunas una vez vistos estos dos informes. Con estos informes se pretende enriquecer la propuesta del doctorando y pueden sugerir la oportunidad y adecuación de codirecciones.

    Una vez avalado el plan de investigación por el tutor y director, se presentará junto con los informes de los expertos, a la Comisión Académica del programa, que podrá dar el visto bueno, para lo que contará como máximo con un mes de plazo. Una vez otorgado el visto bueno de la Comisión Académica del programa será elevado a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Sevilla para su aceptación definitiva. En el supuesto de que la Comisión Académica del programa no otorgue el visto bueno al plan de investigación, que será debidamente motivado, el doctorando deberá presentar un nuevo plan de investigación siguiendo las sugerencias y cambios aportados por la Comisión Académica en un plazo no superior a 3 meses, a contar a partir de la comunicación del fallo de esta última.

    3.4 Documentos de actividades del doctorando

    Como se recoge en el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Documento de Actividades del Doctorando (en adelante, DAD) se configura como un registro individualizado de las actividades del doctorando materializado en el correspondiente soporte que es revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado. Este documento es entregado en el momento en que el doctorando realiza la matrícula en concepto de tutela académica (art. 11.5).

    La Universidad de Sevilla establece, en su propia normativa, que el DAD contiene las actividades (formativas, específicas, de movilidad,…) que realiza el doctorando (art. 15, Acuerdo 7.2/CG 17-6-11 por el que se aprueba la Normativa de Estudios de Doctorado) y el plan de investigación (art. 9, Acuerdo 9.1/CG 19-4-2012 por la que se aprueba la normativa reguladora del régimen de tesis doctoral).

    En este cometido y en pro de optimizar los recursos de los que disponen tanto el profesorado de la Universidad de Sevilla como los doctorandos, la gestión del DAD se hará a través de una plataforma virtual. Por ello, se ha propuesto que dicha gestión se realice a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla (Sevius). La incorporación de este nuevo campo en Sevius tiene como objetivos:

    • Agilizar el proceso de cumplimentación de este documento dada la capacitación de los usuarios (doctorandos, tutores y directores) en el manejo de esta aplicación.
    • Facilitar la emisión de informes de actividades realizadas por los directores de las tesis.
    • Permitir el fácil acceso y el control y validación de las actividades realizadas por el estudiante por parte de tutores, directores y comisión académica del programa.
    • Garantizar el control por parte de la Universidad, a través de la comisión de doctorado y del negociado responsable de los estudios de doctorado de las actividades realizadas que posibiliten la certificación de todas las actividades formativas recogidas en el DAD.

    Este sistema permite controlar el DAD, certificar los datos del doctorando y valorar tanto el plan de investigación como el DAD.

    El proceso de gestión del documento comenzaría en el momento en que el doctorando realiza su matrícula de tutela académica, en donde se habilitará en Secretaría Virtual un apartado destinado al DAD, albergando tanto las actividades realizadas como su plan de investigación. Desde este momento, el doctorando tiene acceso al documento para ir incorporando sus actividades.

    Esta misma operación será realizada para el director de tesis, quien, con cierta periodicidad, deberá ir validando la información introducida por el doctorando. Anualmente, desde Sevius, su director deberá aprobar el plan de investigación y el DAD, emitiendo un informe que debe ser aprobado por la Comisión Académica del programa de doctorado.

    Aprobado el DAD por el director de tesis y la Comisión Académica, será la Comisión de Doctorado, en última instancia, quien emita el informe favorable o desfavorable para la próxima matriculación del doctorando, habilitando en la aplicación esta gestión. El informe favorable será requisito para la permanencia del estudiante en el programa, según se indica en el RD 99/2011.

    Toda esta gestión queda registrada en Sevius, lo que nos permite centralizar la información y favorecer el flujo de la misma a lo largo del curso académico. Esta metodología de gestión permite garantizar un registro y control institucional de actividades del doctorando y de las validaciones e informes de dichas actividades como parte de la formación del doctorando.

    En el siguiente enlace, encontrará el procedimiento de supervisión de la actividad del doctorando establecido por la Universidad de Sevilla.

    https://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/gestion_del_DAD.pdf

    3.5 Evaluación anual

    Para dar cumplimiento a la obligación de evaluación anual de los alumnos, la Comisión Académica convocara al menos dos reuniones ordinarias al año (una por semestre). Todas las convocatorias serán anunciadas adecuadamente con un mínimo de un mes de antelación y deberán señalar de forma expresa que su objeto es la evaluación anual de las actividades de los alumnos.

    El alumno deberá presentar, en los servicios administrativos pertinentes, una instancia dirigida a la Comisión Académica solicitando la correspondiente evaluación anual. La presentación de la solicitud se realizará en el intervalo temporal comprendido entre la fecha de publicación de la convocatoria y siete días naturales antes de la celebración de la reunión convocada. Esta solicitud deberá llevar el visto bueno del tutor y del director o codirectores de la tesis. En relación a la elección de la fecha de evaluación anual, el alumno debe tener en cuenta que para formalizar la matricula del siguiente curso en el programa doctoral debe contar con el fallo positivo en la evaluación anual anterior.

    En estas reuniones, la Comisión Académica del programa podrá contar con la participación y apoyo de al menos un experto en el tema de la tesis, nacional o extranjero, ajeno al programa de doctorado, que junto con el resto de miembros de la Comisión evaluará el progreso en el desarrollo y cumplimiento del plan de investigación del doctorando. Este experto podrá participar en las reuniones de la Comisión Académica con voz pero sin voto. La Comisión Académica podrá requerir, en el caso que se considere oportuna, la presencia del doctorando, del director o codirectores, o del tutor, para justificar las actividades del alumno o resolver dudas que surjan a la Comisión. Al final de la reunión, y a puerta cerrada, la Comisión tendrá un proceso de deliberación a cuyo término emitirá un fallo sobre la evaluación del alumno. Este fallo será comunicado al alumno, al tutor, al director o codirectores y a la unidad responsable de los estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla.

    La Comisión Académica del programa evaluará:

    • el Plan de investigación
    • el registro de actividades o documento individualizado de control
    • los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director

    La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación que debe recoger los cambios y modificaciones propuestas por la Comisión Académica. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa, que podrá ser recurrida ante la Comisión de Doctorado de la Universidad.

    Evaluación

    3.6 Estancias en otros centros

    La Comisión Académica del programa, a sugerencia del tutor y director, impulsará y valorará muy positivamente las estancias de los doctorandos en otras universidades o centros de investigación nacionales o internacionales, que puedan contribuir de forma significativa al desarrollo de la tesis doctoral y a la internacionalización del programa de doctorado. Con esta medida se trata de fomentar la mención internacional del título de doctor de las tesis. En este sentido se aprovechará el soporte de la Universidad de Sevilla a través de sus convenios internacionales con otras universidades o centros de investigación, así como de sus actividades de internacionalización.

    Los proyectos de investigación vinculados al programa de doctorado podrán acoger como investigadores en formación a algunos doctorandos y facilitar así la financiación de dichas estancias.