Revisión y mejora
El procedimiento general de la Universidad de Sevilla para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes se recoge en el apartado correspondiente al Sistema de Garantía de Calidad (procedimiento P01: Medición): Click here to learn more.
El propósito de dicho procedimiento es conocer y analizar los resultados y análisis del rendimiento académico previstos en el título en relación a su tasa de graduación, tasa de abandono y tasa de eficiencia, así como otros indicadores complementarios que permitan contextualizar los resultados de los anteriores. También tiene como objetivo conocer y analizar los resultados de las calificaciones obtenidas en las Memorias de Investigación presentadas para obtener el título de doctor, se valorará el número de tesis que se lean con mención internacional.
El programa de doctorado en Recursos Naturales y Medioambiente organizará su Sistema de Garantía de calidad en base a los siguientes elementos, instrumentos, objetivos e indicadores y procedimientos:
1. Órgano responsable de la valoración en el sistema de garantía de calidad.
La Comisión Académica del programa de doctorado.
2. Órgano responsable de la captura de datos en el sistema de garantía de calidad.
La comisión Académica de Doctorado asistida por el Servicio de Gestión Académica y por la propia Escuela de Doctorado de la US.
3. Captura de datos.
Durante el primer año de vigencia de este programa de doctorado, la Comisión Académica, junto con el personal de administrativo del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola, se encargará de elaborar los protocolos y herramientas necesarias para que pueda llevarse anualmente el control de los siguientes indicadores:
Datos de admisión y alumnado:
- Tasa de matrícula (evolución del número de matriculados).
- Proporción de alumnos extranjeros.
- Distribución de los alumnos en las líneas de investigación del programa.
Datos de calidad de la investigación:
- Indicadores de la calidad de las publicaciones derivadas de las tesis (expresada en publicaciones de alto impacto derivadas de las tesis doctorales).
- Indicadores de la calidad de los equipos de investigación (expresada en sexenios o indicador equivalente).
- Indicadores de la capacidad de los equipos de investigación (expresada en el número de investigadores acreditados).
- Indicadores de transferencia de tecnología (expresada en patentes y patentes transferidas).
Datos de rendimiento y productividad:
- Número de tesis leídas por alumnos en dedicación completa.
- Número de tesis leídas por alumnos en dedicación parcial.
- Porcentaje de tesis codirigidas por un investigador joven con trayectoria investigadora acreditada.
Datos de movilidad:
- Porcentaje de doctorandos que han realizado una movilidad de duración no menor de 3 meses.
- Distribución de esa movilidad en destinos nacionales o extranjeros, universitarios o no universitarios.
- Porcentaje de profesores del programa que han realizado acciones de movilidad.
- Porcentaje de movilidades asociadas a proyectos/centros de desarrollo tecnológico.
Datos de financiación y control del gasto:
- Financiación de las movilidades cortas de sus profesores y doctorandos por parte de los grupos y equipos de investigación.
- Gastos por doctorando generados en su actividad.
- Número de doctorandos financiados con cargo a proyectos de I+D+i.
- Número de doctorandos financiados con cargo a contratos de investigación no competitiva.
Datos de satisfacción del doctorando y del egresado:
- Documentos de satisfacción de los doctorandos, con valoración individual expresa de:
- La formación recibida.
- La tutela recibida.
- La dirección de su investigación.
- La calidad de la movilidad.
- El equipamiento y apoyo económico recibido.
- La valoración global de su actividad anual.
- Sugerencias de mejora.
- Documentos de satisfacción de los doctores egresados, con valoración individual expresa de:
- La satisfacción con la tesis elaborada
- La satisfacción con los procesos de preparación y defensa de la tesis
- La sensación de adquisición de las competencias del programa de doctorado
- Sugerencias de mejora
4. Procedimiento de análisis de resultados.
Tanto en movilidad como en los otros aspectos, los datos indicados más arriba serán, según corresponda:
- Cargados individualmente para cada doctorando (desde su Documento de Actividades).
- Solicitados individualmente a los investigadores responsables de Grupo (para los indicadores de los Grupos).
- Analizados y contrastados con los obtenidos en años anteriores, haciendo el consiguiente histórico y mostrando las tendencias en cada indicador.
5. Acciones de mejora.
La Comisión Académica, a la luz de los resultados anuales de los datos indicados arriba emitirá las recomendaciones, correcciones y objetivos a cumplir en el próximo año. La Comisión Académica de la Escuela de Doctorado de la US actuará a su vez de manera análoga, según los modos que dicha Escuela establezca.
6. Supervisión del propio Sistema de Garantía de Calidad.
- Tasa de graduación: Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada. Se estimará a partir del curos 2018-2019.
- Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior. Se estimará a partir del curso 2018-2019.
The general procedure of the University of Seville to assess students’ progress and learning outcomes is included in the corresponding section of the Quality Assurance System (procedure P01: Measurement).
The purpose of this procedure is to know and analyse the results and analysis of the academic performance which were foreseen in the doctorate in relation to the graduation rate, dropout rate and efficiency rate, as well as other complementary indicators that allows the contextualization of the previous results. Its aim is also to know and analyse the results of the qualifications obtained in the Research Reports submitted to obtain the doctorate. The number of theses read with International Mention will be assessed.
The doctorate program in Natural Resources and Environment will organize its Quality Assurance System based on the following elements, instruments, objectives and indicators, and procedures:
- Body responsible for the assessment in the quality assurance system.
The Academic Committee of the Doctoral Program - Body responsible for capturing data in the quality assurance system.
The Academic Doctoral Commission assisted by the Academic Management Service and by the Doctorate School of the US itself. - Data Capture.
During the first year of this doctoral program, the Academic Committee, together with the administrative staff of the Department of Crystallography, Mineralogy and Chemical Agriculture, will develop the protocols and tools needed in order to guarantee that each year the control of the following indicators will be possible:
Admission and student data:
- Tuition fee (evolution of the number of enrolled).
- Number of foreign students.
- Distribution of students in the research lines of the program.
Research quality data:
- Indicators of the quality of the publications derived from the thesis (expressed in high-impact publications derived from the doctoral thesis).
- Indicators of the quality of research teams (expressed in six-year terms or in an equivalent indicator).
- Indicators of the capacity of research teams (expressed in the number of accredited researchers).
- Technology Transfer indicators (expressed in patents and transferred patents).
Performance and productivity data:
- Number of thesis read by full-time students.
- Number of theses read by part-time students.
- Percentage of theses co-directed by a young researcher with a reputable research career.
Mobility Data:
- Percentage of doctoral students who have carried out a mobility programme of not less than 3 months.
- Distribution of this mobility in national or foreign destinations, university or non-university.
- Percentage of teachers in the program who have carried out mobility programmes.
- Percentage of mobility associated with technological development projects/centres.
Funding and cost control data:
- Funding for short mobilities for professors and doctoral students by research teams.
- Expenses per doctoral student generated in his activity.
- Number of doctoral students funded with R&D projects.
- Number of doctoral students funded from non-competitive research contracts.
Doctoral students and graduates Satisfaction data:
Documents of satisfaction of doctoral students, with individual evaluation of:
- The training received.
- The guardianship received.
- The direction of your investigation.
- The quality of the mobility.
- The equipment and financial support received.
- Feedback of the annual activity.
- Improvement suggestions
Graduated doctor’s satisfaction documents, with individual assessment of:
- Satisfaction with the thesis
- Satisfaction with the preparation of the thesis and defence processes
- The feeling of acquiring the doctoral program competencies
- Suggestions for improvement
4. Data analysis procedure.
Both in mobility and in the rest of the aspects, the data indicated above will be, as appropriate:
- Loaded individually for each doctoral student (from their Activities Document).
- Individually requested to the responsible researchers of the groups (for group indicators).
- Analysed and contrasted with those obtained in previous years showing the trends in each indicator.
5. Improvement actions.
The Academic Committee, in the light of the annual results of the data indicated above, it will issue the recommendations, corrections and objectives to be met the following year. The Academic Commission of the Doctoral School of the US will act in a similar way, according to the methods established by the School.
6. Supervision of the Quality Assurance System itself.
- Graduation rate: Percentage of students who finish the programme in the time established in the curriculum or in another academic year in relation to their cohort entry. It will be estimated from the 2018-2019 courses.
- Drop-out rate: percentage ratio between the total number of students in a new cohort who had to obtain the degree in the previous academic year and who have not enrolled in either that academic year or the previous year. It will be estimated from the 2018-2019 academic year.