Programa de Visitas Científico-Técnicas Curso 2020-21

NOTA: LA REALIZACIÓN DE LAS VISITAS ESTÁ SUPEDITADA A LAS POSIBLES
RESTRICCIONES QUE SE IMPONGAN COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA POR
COVID19

VISITA: Plantas de tratamientos de residuos de sustratos de cultivo

FECHA: Fecha por determinar. Se comunicará a principios de septiembre.
SALIDA:
REGRESO ESTIMADO:

Fecha por determinar. Jornada de visita científico-técnica a plantas de tratamientos de residuos y fabricación de sustratos de cultivo.

Esta actividad se plantea como continuación a los seminarios propuesto sobre gestión y tratamiento de residuos. Con la visita a dos plantas de tratamiento de residuos urbanos y una de fabricación de sustrato para cultivo, se pretende que los estudiantes adquieran un conocimiento práctico in situ de lo que se les ha explicado en los seminarios.

Esta visita será guida por el Dr. Rafael López Núñez, Científico Titular del IRNAS-CSIC y por personal técnico de las diferentes instalaciones.

Itinerario:

• EDAR El Copero (EMASESA)
  • Centro Integral de Tratamiento de RSU Montemarta Cónica Aborgase (Don
  • Rodrigo, Utrera)
  • Naturplant. Planta de fabricación de sustratos de cultivo (Ctra. Los Chapatales,
  • Los Palacios y Villafranca).

VISITA: Planta experimental de tratamiento de lodos de matadero. Mataderos del Sur
(Salteras)

FECHA: 10 de septiembre
SALIDA: 10:00. Facultad de Química
REGRESO ESTIMADO: 14:00

• Se atenderán las inscripciones en función de la vinculación del estudiante o profesor al Programa de doctorado y a másteres relacionados con el mismo.
  • El orden de preferencia será primero alumnos, después otros miembros del Programa y finalmente el orden de inscripción.
  • La inscripción se realizará mediante correo electrónico a cristal2@us.es
  • PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el LUNES 6 de SEPTIEMBRE de 2021.

Esta visita se enmarca en la gestión y tratamientos de residuos industriales. Se trata de una planta experimental que se construyó en le marco del proyecto europeo H2020 “REcovery and REcycling of nutrients TURNing wasteWATER into added-value products for a circular economy in agriculture (Water2REturn),”.

En esta planta se tratan las aguas residuales generadas en el matadero mediante una depuración biológica, de la que se obitenen nitratos y fosfatos que se utilizan como fertilizantes. Los lodos generados se fermentan con bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPB), como bacillus sp, obteniéndose bioestimulantes que pueden usarse en la biorremediación de suelos contaminados con xenobióticos orgánicos. Además de estos productos, en la planta se obtiene energía a través de la producción de hidrógneo y metano. La actividad es de gran interés para la formación de los doctorandos, ya que enlaza con las diferentes líneas de investigación de programa. Por otro lado, al ser una planta experimental, en ella se llevan a cabo diferentes estudios de investigación, que darán a los estudiantes una visión amplia de las distintas aplicaciones que pueden tener diferentes residuos orgánicos.

La visita será guiada por el Profesor Juan Parrado Rubio, Catedrático del departamento de Bioquímica y Bilogía Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y por personal técnico de la planta.

Puedes descargarte esta información en el siguiente pdf:

Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola
Universidad de Sevilla