Estudio de las cerámicas vidriadas de La Alcazaba de Almería
- Detalles
- Categoría: Prensa
- Publicado el Jueves, 26 Julio 2018 08:36
- Visitas: 383
* Miembros del CNA han realizado los primeros estudios analíticos de cerámicas vidriadas de La Alcazaba de Almería (España), siglos X-XV d.C.
* Este trabajo cubre un vacío en la información disponible sobre la producción de cerámica en este período y área geográfica en el sureste de España.
La Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la Península Ibérica, siendo una de las mayores ciudadelas construidas por los árabes en España.
Alcazaba de Almería
Su construcción fue iniciada, sobre restos emirales anteriores, en el año 955 por Abderramán III, siendo ampliada por Jayrān, rey taifa de Almería, en el siglo XI.
Sus muros defensivos son una expresión de la relevancia económica y estratégica de la ciudad de Almería durante la Edad Media. En el curso de las excavaciones arqueológicas en esta área monumental, concretamente, en el área palatina denominada segundo recinto, se encontraron varios restos de cerámica vidriada. Se datan entre los siglos X y XV y corresponden a pequeños fragmentos sobre los que se pueden identificar diferentes técnicas decorativas que representan algunos de los tipos más característicos islámicos y de principios de época moderna desde el siglo X hasta el siglo XV, incluyendo ejemplos del período taifa, almohade y nazarí e importaciones del área cristiana.
El interés del estudio de esmaltes cerámicos de la Edad Media en la Península Ibérica reside en el hecho de que la información que se obtiene sobre las pastas, el esmalte, las materias primas, los métodos de fabricación, las temperaturas de cocción, las habilidades tecnológicas logradas, etc., permite clasificar, fechar e incluso determinar la procedencia de los objetos de cerámica.
El objetivo de este estudio ha sido el de caracterizar mediante técnicas de análisis no destructivas el conjunto de estos diferentes estilos de cerámica localizados en “La Alcazaba”, para ampliar la referencia marco y el conocimiento sobre el esmalte islámico y la cerámica de lustre metálico de Al-Andalus.