Autor: Víctor Manuel Núñez García (Universidad de Sevilla).
Desde el siglo XVIII se produjo un avance significativo en la función docente del hospital en Europa y en América del norte. La unificación entre la medicina y la cirugía y la integración de prácticas clínicas en los planes de estudio médicos generaron la necesidad de vincular las facultades de medicina a uno o varios hospitales. España se incorporó a este proceso progresiva y tardíamente con sus propias particularidades. En realidad, la implantación y consolidación de los hospitales docentes tanto en España como en Europa fue un proceso de largo recorrido. Desde los hospitales vinculados a facultades de medicina en el siglo XVIII hasta su plena consolidación a lo largo del siglo XX, los hospitales clínicos universitarios presentaron una alternativa asistencial complementaria y con características propias respecto a otro tipo de centros. Estas consistían en la introducción de un objetivo dual (asistencial y docente) y en ser el hospital docente uno de los escenarios de una negociación y/o colaboración entre los poderes municipales/provinciales y el Estado central sobre la gestión de la estructura hospitalaria general. El contenido de este podcast invita a escuchar una primera aproximación a la historia de los hospitales clínicos universitarios, haciendo especial hincapié en la etapa en la que fueron gestionados por el Ministerio de Educación. Desde un punto de vista político se podrá observar cómo se establecen y desarrollan las relaciones entre las instituciones locales y el Estado central a la hora de gestionar la estructura hospitalaria en el país, y, en concreto, los hospitales docentes.