Existe una amplia base empírica que demuestra la utilidad de programas de IAA en diversos colectivos, si bien es cierto que en este ámbito se ha dado mayor visibilidad a cuestiones anecdóticas que a estudios sistemáticos (Marino, 2012*). Esto puede explicarse en base a la separación que hasta el momento ha existido entre el mundo académico y profesional en las IAA (López-Cepero et al., 2014**).
Incluso así, diversos estudios meta-analíticos han demostrado la conveniencia de estos programas para atender diversas áreas de necesidad, como son los síntomas asociados a los trastornos del espectro autista (TEA), la mejor recuperación de distintos problemas médicos, disminución de trastornos conductuales y el aumento del bienestar emocional en los receptores de la intervención (Halm, 2008; Nimer y Lundhal, 2007).
En general, las intervenciones asistidas pueden desarrollarse en la mayor parte de colectivos, siempre que exista un interés por contactar con el animal y que su inclusión no suponga un riesgo para el desarrollo de las intervenciones. De manera orientativa, podemos citar algunos estudios de revisión que focalizan sobre colectivos y áreas específicas en que las IAA representan un recurso en auge.
- Intervenciones con personas mayores: tanto en envejecimiento saludable (Steed y Smith, 2002) como en procesos demenciales (Perkins et al., 2008).
- Intervenciones educativas: en programas de alfabetización (Friesen, 2010) o en el ámbito de la intervención comunitaria (Senent-Sánchez, 2014).
- Neurorrehabilitación del daño cerebral: para ayudar a la recuperación de accidentes cerebro-vasculares o al trabajo con personas aquejadas de parálisis cerebral (Muñoz-Lasa et al., 2015)
- Recuperación de enfermedades médicas: mayor bienestar físico y emocional en pacientes hospitalizados (Halm, 2008)
Esta lista dista mucho de ser exhaustiva. Si tienes interés en saber más sobre las aplicaciones de las IAA en otros colectivos o áreas específicas, no dudes en contactar con nosotros.
Notas:
Es posible que varias de las referencias citadas exijan disponer de un usuario registrado. Estos usuarios suelen estar disponibles a través de entidades tales que las Universidades. Los fondos digitales de la US cuentan con un amplio catálogo digital, que contiene una ingente cantidad de referencias relevantes para las IAA.
*Para ver una reseña del texto en español, pulsa aquí.
**Para ver una reseña del texto en español, pulsa aquí.