BÉTICA INTERIOR | INNER BAETICA
LITORAL ANDALUZ | ANDALUSIAN COAST
Conexiones territoriales en 2017. Aeropuertos y ferrocarriles.
Conexiones de ferrocarriles y metro de Madrid en 2017. Escala metropolitana.
MOVILIDAD:
En la actualidad, la forma de ver los desplazamientos ha cambiado. Esto viene motivado por los avances que en materia de movilidad se han producido en las últimas décadas, tanto a nivel de mejora en los elementos móviles como sobre todo en infraestructuras. Por lo tanto, el concepto de los desplazamientos podría considerarse que se ha modificado, hasta tal punto que casi más que contabilizar estos en distancia se opta por entenderlos en tiempo. La mejor o peor conectividad desarrollada supone que existan casos donde el desplazamiento entre dos puntos geográficos que se encuentran a mayor distancia que otros dos cualesquiera, se realice en menor tiempo.
Todo esto está íntimamente vinculado al turismo cultural. Una buena red de movilidad tejida en el territorio podría suponer una experiencia de mayor calidad y acercar de manera más eficiente las ciudades patrimoniales al usuario.
Siguiendo con la estrategia de realizar lecturas más allá del espacio geográfico andaluz, estudiado en mayor profundidad, se han realizado investigaciones en torno a la escala estatal. Una vez se han fijado los ejemplos a relacionar se ha subdividido según los distintos tipos de movilidades posibles, dando como resultado las agrupaciones según aeropuertos, ferrocarriles de diversa índole –larga y media distancia en claves territoriales, cercanías y ya en la escala más cercana y metropolitana las líneas de metro, tranvía y similares- además de la red de autovías y carreteras que conectan mediante automóviles los núcleos urbanos. En esta última clasificación se ha realizado de manera más pormenorizada las divisiones habituales de la investigación, diferenciando entre las ciudades incluidas en la lista de: Gabriel Alomar, los grabados de Hoefnagel y por último entre litoral e interior, incluyendo una visión completa del territorio andaluz.
En el caso de los aeropuertos como puentes de entrada a las ciudades con una considerable proporción de viajeros se han revisado los incrementos de pasajeros que se han ido produciendo y que son un síntoma de los incrementos de turistas en las ciudades objeto de estudio. Para testear el nivel de desarrollo de la infraestructura de ferrocarril, como transporte que posibilita su uso con mayor frecuencia, en las ciudades investigadas se hacen análisis cruzados con las áreas metropolitanas que tienen mayor desarrollo en esta materia con el fin de estudiar la potencialidad para el uso y conexión entre distintos núcleos con el fin de crear sinergias en cuanto a turismo cultural.
La apertura del rango de estudio junto a la pormenorización para el caso andaluz produce un total de 133 planos que representan diferentes escalas, desde todo el territorio nacional, acercamientos regionales, metropolitanos y escala ciudad. De tal forma que se puede ver la movilidad desde un panorama general, así como en la conexión más contenida entre ámbitos geográficos más reducidos.
Conexiones de ferrocarriles y metro de Sevilla en 2017. Escala metropolitana.
MOBILITY:
Today, the way of looking at displacements has changed. This is due to the advances in mobility that have taken place in recent decades, both in terms of improvements in mobile elements and, above all, in infrastructures. Therefore, the concept of journeys could be considered to have been modified, to such an extent that almost more than counting them in distance, one chooses to understand them in time. The better or worse developed connectivity means that there are cases where the movement between two geographical points that are at a greater distance than any other two, is carried out in less time.
All this is intimately linked to cultural tourism. A good network of mobility woven into the territory could mean a higher quality experience and bring heritage cities closer to the user in a more efficient way.
Following with the strategy of carrying out readings beyond the Andalusian geographical space, studied in greater depth, research has been carried out on a state scale. Once the examples to be related have been established, it has been subdivided according to the different types of possible mobilities, resulting in groupings according to airports, railways of different kinds: -long and medium distance in territorial keys, commuter trains and, on the nearest and most metropolitan scale, metro, tram and similar lines- as well as the network of motorways and roads that connect urban centres by means of motorcars. In this last classification, the usual research divisions have been carried out in a more detailed manner, differentiating between the cities included in the list of: Gabriel Alomar, the Hoefnagel engravings and finally between the coast and the interior, including a complete view of the Andalusian territory.
In the case of airports as entry bridges to cities with a considerable proportion of travellers, the increases in passenger numbers that have been occurring and which are a symptom of the increases in tourists in the cities under study have been reviewed. In order to test the level of development of the railway infrastructure, as a means of transport that makes it possible to use it more frequently, in the cities researched cross-analyses are made with the metropolitan areas that are most developed in this area in order to study the potential for use and connection between different nuclei in order to create synergies in terms of cultural tourism.
The opening of the range of study together with the detail for the Andalusian case produces a total of 133 plans that represent different scales, from the whole national territory, regional approaches, metropolitan and city scale. In such a way that mobility can be seen from a general panorama, as well as in the most contained connection between smaller geographical areas.
Vías automovilísticas de Lucena
Vías automovilísticas de Rota
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