El futuro de la Arquitectura y del sector de la Construcción pasa por la rehabilitación integral del parque edificado. Todo ello se llevará a cabo bajo parámetros de eficiencia e integración tecnológica muy exigentes, en busca de la neutralidad en la emisiones de CO2 y una mejor calidad de vida.
¡En los próximos 30 años, habrá que regenerar prácticamente todos los edificios existentes!
 
Así pues… Puedes decidir observar cómo sucederá todo esto… ¡O ser parte del cambio!
 
 
Este es el manifiesto inicial de la asignatura de «Instalaciones y Sistemas para el Diseño de Edificios Eficientes e Inteligentes» (ISDEEI), que forma parte del Grado de Fundamentos de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
 
En ella, se plantea que el estudiante adquiera conocimientos y herramientas que le permitan desarrollar edificios eficientes e inteligentes, así como verificarlos mediante la certificación energética. Para ello, se aplicarán conceptos y métodos de eficiencia energética, integrándose con el diseño respetuoso con el medio ambiente y el control de las prestaciones de confort, calidad ambiental y salud.
 
Los temas incluyen la caracterización de sistemas energéticos del edificio, la evaluación de las prestaciones requeridas y los potenciales de optimización, la incorporación de energías renovables y no convencionales, los sistemas de gestión y control del edificio, así como la incorporación y aprovechamiento de las TICs.
 
Se hará hincapié, tanto cualitativa como cuantitativamente, en la comprensión de los fundamentos de la energía, los ejemplos de prácticas y ejercicios de diseño.

El curso examinará los principios técnicos y científicos que afectan al problema, introduciendo a los estudiantes diferentes tecnologías, herramientas de simulación y técnicas de análisis para el diseño de ambientes confortables y funcionales, a la vez que garanticen el menor uso de la energía posible.
 
 
Los estudiantes serán retados a aplicar estas técnicas y explorar los distintos papeles que juegan la luz, la energía térmica y la electricidad en el desarrollo de los edificios. Durante el curso, se organizará un Juego de Optimización Energética, el cual permitirá a los estudiantes el aplicar los diferentes conocimientos y constituirá el hilo conductor del curso. Durante el juego, los estudiantes competirán en equipos de 3 o 4 compañeros, quienes desarrollarán el edificio con la menor ratio de uso de energía y las mayores prestaciones al usuario final.
 
El formato del curso consistirá en talleres semanales, en los que se realizarán lecturas periódicas y análisis de casos prácticos. Los trabajos individuales y de grupo, así como presentaciones en clase y ejercicios, ayudarán a los estudiantes a estudiar el uso de las tecnologías ambientales en edificios contemporáneos.
 
La evaluación del aprendizaje se realizará de forma continua y sin examen, desarrollándose a través de las presentaciones, ejercicios en clase y el citado Juego de Optimización Energética.