Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Información general sobre el Programa de Doctorado en Arquitectura

Acceso a la Memoria de Verificación del Programa de Doctorado en Arquitectura

1. Presentación

2. Datos del título

3. Objetivos

4. Competencias

 

1. Presentación

El Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla pretende formar doctores en un total de 13 líneas de investigación, 5 de ellas transversales, y 8 específicas, lo que recoge toda la capacidad de formación doctoral de los grupos de investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE).

El Programa de Doctorado se ha diseñado con la pretensión de que sea un programa de excelencia para la formación doctoral y de que constituya un claro referente nacional e internacional para la formación de jóvenes investigadores en Arquitectura y de otras titulaciones afines, dada la experiencia acumulada por la concesión del Ministerio de Educación de la Mención de Calidad a un programa doctorado anterior, de un espectro menor que el que se oferta en la actualidad. Por este motivo, se han planteado las siguientes acciones:

  • Definir un conjunto de ambiciosos objetivos que pretenden ser alcanzados, para lo cual se ha establecido una serie de competencias y capacidades que deben ser adquiridas por los estudiantes del programa; ello ha obligado a realizar una oferta de actividades formativas complementarias al propio desarrollo de la tesis doctoral.
  • Diseñar un Plan de Internacionalización con vistas a promover tanto la movilidad de los estudiantes del programa a centros de investigación reconocidos, como la de estudiantes extranjeros para la realización de estancias cortas en el seno del programa e incluso para la inscripción y posterior matriculación en el programa. Asimismo, este plan pretende fomentar la participación de los grupos de investigación asociados al programa en proyectos internacionales competitivos y la difusión conjunta de los resultados de investigación derivados de esos proyectos.
  • Promover la participación y colaboración con este programa de doctorado de empresas con departamentos de I+D+i y centros tecnológicos de líneas de investigación afines, principalmente del sector de la construcción, de la energía y del medio ambiente, especialmente de aquellos que han sido registrados como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, contribuyendo a la financiación del programa y a la difusión de resultados de investigación derivados del mismo, estableciendo para ello los correspondientes convenios de colaboración.
  • Continuar con la labor de difusión de la actividad de investigación y de formación doctoral y de promoción y estímulo a esa difusión.
  • Poner a disposición del programa de doctorado infraestructuras que favorezcan la transferencia tecnológica y de conocimiento.
  • Establecer comités asesores del programa de doctorado que favorezcan su mayor repercusión social en el tejido productivo y de investigación.

Volver ↑

 

2. Datos del título

Nombre del Programa: Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla (R.D. 99/2011)

Nivel del título: Nivel 4 (Doctorado)

Códigos: ISCED1: Arquitectura y Construcción; ISCED 2: Arquitectura y Urbanismo

Centro responsable: Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS)

Centro donde se imparte: Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla

Número de plazas ofertadas:

Enlace: Estudios » Acceso y admisión » Oferta de plazas

Régimen de permanencia: Tiempo completo y tiempo parcial

Idiomas en que se imparte: Español e inglés.

Estructura curricular (materias obligatorias y optativas):

  • Primer año: Elaboración del Plan de Investigación y Actividades formativas obligatorias: AF1 – PERSPECTIVAS DE INTEGRACIÓN EN EL CONOCIMIENTO ARQUITECTÓNICO AVANZADO y AF2 – BASES METODOLÓGICAS GENERALES PARA LA INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA (I)
  • ­Segundo año y siguientes: Desarrollo del Plan de investigación y Actividades formativas optativas: AF3 – BASES METODOLÓGICAS GENERALES PARA LA INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA (II), AF4 – CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA UNA INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA ESPECIALIZADA, y AF5 – MOVILIDAD.

Líneas de investigación:

Enlace: Líneas de Investigación

Volver ↑

 

3. Objetivos

Los objetivos se formulan a partir de tres ideas fundamentales de carácter genérico, definitorias de un cierto posicionamiento ideológico del programa en el marco general de la arquitectura entendida como actividad social:

  • Integración, un principio fundamental del pensamiento arquitectónico que debe estar presente, como ingrediente, en la perspectiva de cualquier investigación especializada. Dentro del programa tendrá su materialización y cumplimiento en determinadas actividades formativas obligatorias.
  • Interdisciplinariedad, o permeabilidad de los límites disciplinares de la arquitectura y apertura a la articulación e integración de conocimientos y experiencias diversas.
  • Posicionamiento ético en relación con el medio natural y social, sobre los que la arquitectura actúa como agente de transformación, asumiendo el programa unos principios generales de sostenibilidad, igualdad y justicia.

Relación de objetivos del programa:

  • OB-01 – Formar nuevos doctores altamente cualificados en el campo de la investigación arquitectónica, en cualquiera de sus facetas, propiciando la apertura de nuevas vías para el enriquecimiento y el avance del conocimiento arquitectónico.
  • OB-02 – Fomentar en los nuevos doctores la asunción de una perspectiva global e integradora de la investigación arquitectónica, y de la necesidad y la oportunidad de articular, en lo posible, esfuerzos y experiencias interdisciplinares.
  • OB-03 – Fomentar en los nuevos doctores un posicionamiento ético en relación con el medio natural y social en base a unos principios generales de sostenibilidad, igualdad y justicia.
  • OB-04 – Contribuir a la mejora cualitativa y a la optimización de toda la actividad social relacionada con la arquitectura: docente, investigadora, productiva y de gestión.
  • OB-05 – Fomentar la innovación y la experimentación en relación con los problemas arquitectónicos planteados en el seno de la cultura contemporánea.
  • OB-06 – Alcanzar un alto nivel de calidad en las tesis doctorales promovidas y desarrolladas con la aplicación del Programa y constituirse, a partir de la seriedad y el rigor de sus planteamientos, en un referente internacional en el contexto de la investigación arquitectónica.
  • OB-07 – Facilitar a los doctorandos el conocimiento y el acceso a las herramientas metodológicas, así como a la formación transversal y específica adecuada para el desarrollo de sus investigaciones.
  • OB-08 – Poner a disposición de los doctorandos la información más completa y actualizada sobre el panorama internacional de la investigación arquitectónica.
  • OB-09 – Alcanzar un alto grado de internacionalización, promoviendo la movilidad de los doctorandos y su estancia en centros de investigación extranjeros, colaborando con otras instituciones y proyectos transnacionales, integrando profesorado externo y atrayendo estudiantes de otras nacionalidades.
  • OB-10 – Promover la relación, y en su caso la articulación profesional, de los doctorandos con los principales agentes sociales, económicos y culturales, en relación con la producción de arquitectura.
  • OB-11 – Facilitar a los miembros del programa el acceso a las fuentes de financiación más adecuadas así como, en la medida de lo posible, la infraestructura necesaria para el desarrollo de la investigación y la culminación de las tesis doctorales.
  • OB-12 – Contribuir a la difusión total o parcial de las investigaciones desarrolladas en el seno del programa, mediante las aportaciones a congresos, revistas y editoriales especializadas.

Volver ↑

 

4. Competencias

Competencias básicas:

  • CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales:

  • CA01 – Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 – Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 – Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 – Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 – Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 – La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias:

  • CE01 – Fomentar la innovación en el ámbito de la arquitectura desde una perspectiva amplia en relación con la cultura contemporánea y las tendencias sociales y económicas globales.
  • CE02 – Identificar y valorar las fronteras del conocimiento, en el contexto de una investigación arquitectónica reconocida internacionalmente, partiendo del enfoque específico de la línea de investigación elegida.
  • CE03 – Desarrollar y aplicar metodologías y técnicas de investigación avanzadas en el campo de la arquitectura, con un adecuado entendimiento de los procesos y una planificación eficaz de los tiempos y de las acciones.
  • CE04 – Establecer un estado de la cuestión completo y fundamentado en un ámbito concreto de la investigación arquitectónica, mediante la búsqueda bibliográfica, la localización de investigaciones relacionadas en el panorama internacional, etc.
  • CE05 – Asumir una perspectiva transversal de integración arquitectónica en el planteamiento y desarrollo de una investigación concreta.

Volver ↑