La Junta restablece la convocatoria de méritos para el personal universitario con 29,5 millones de euros
Unos 10.500 docentes e investigadores podrán recuperar el complemento retributivo suspendido por las restricciones presupuestarias de la crisis
Andalucía, 06/11/2018
La Junta de Andalucía publicará este mes la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora, docente y de gestión del personal universitario andaluz, que se restablece tras su suspensión en 2009 por las restricciones presupuestarias de la crisis económica. La titular de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha informado al Consejo de Gobierno sobre esta medida, que destinará una dotación de 29,5 millones de euros a reconocer mediante complementos retributivos los méritos profesionales adquiridos.
La nueva evaluación, a la que podrán optar casi 10.500 profesionales, permitirá recuperar los derechos económicos suspendidos y prevé un plazo de recepción de solicitudes del 21 de enero al 21 de febrero. Podrá concurrir a la misma cualquier miembro del personal docente e investigador, sea funcionario o laboral, con al menos dos años de antigüedad y con contrato a tiempo completo. Se reconocerá un máximo de cinco complementos o tramos, con 1.500 euros cada uno.
Entre otros requisitos, se exige no haber participado en las convocatorias anteriores y, en caso positivo, contar con méritos acumulados que puedan ser evaluados. Respecto a la plantilla investigadora, la persona interesada deberá contar con un contrato a tiempo completo por un periodo continuado superior a cuatro años, siempre que haya completado sus dos primeros.
La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de su Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA-AAC), será el órgano responsable de realizar la valoración, para la que se tomarán como referencia los criterios establecidos en 2003 y se utilizará como fuente de datos el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).
Los méritos docentes se evaluarán en periodos de cinco años, considerando aspectos como la preparación de material (libros, material específico, tutorías), la actividad (coordinación de asignaturas, dirección de programas de prácticas, dirección de proyectos fin de carrera), la implicación en programas de doctorado y otros criterios como la docencia internacional o la formación recibida (suficiencia investigadora, doctorado).
Por su parte, el análisis de los méritos investigadores se realizará en periodos de seis años y atenderá a cuestiones como los sexenios obtenidos en este ámbito, la dirección de proyectos de I+D, las patentes logradas, las tesis doctorales dirigidas, las publicaciones realizadas o la participación en proyectos de desarrollo de interés para Andalucía.
Finalmente, la evaluación de los méritos de gestión, se llevará a cabo en periodos de cuatro años y tendrá en cuenta el desempeño de cargos académicos como rectoría, vicerrectoría, decanato o dirección de departamentos, contratos de I+D, revistas científicas, centros o institutos de investigación.
Los complementos adicionales ahora recuperados, cuya concesión atribuye a las comunidades autónomas la Ley Orgánica de Universidades, se hicieron efectivos en Andalucía entre 2004 y 2008 a través de sucesivas convocatorias consensuadas con los sindicatos.
Fuente: Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad
Comentarios recientes