Los objetivos declarados son los de revertir los recortes, mejorar las condiciones laborales e impulsar el empleo público de calidad.

La Universidad de Sevilla (US) ha constituido este miércoles la Mesa de Negociación del Personal Docente e Investigador (PDI), en la que están representados, por un lado, los órganos de gobierno de la US, encabezados por su rector, Miguel Ángel Castro, y por otro, los órganos de representación del PDI -Junta de Personal y Comité de Empresa-, así como todas las secciones sindicales (CCOO, UGT, SAT y CSIF).

Con la creación de este órgano paritario -que ya había comenzado a fraguarse con el anterior rector, Antonio Ramírez de Arellano, y cuya constitución fue acogida en el programa electoral de los tres candidatos en las últimas elecciones- se evitan, por ejemplo, negociaciones unilaterales con determinados sindicatos. Los objetivos declarados son los de revertir los recortes, mejorar las condiciones laborales e impulsar el empleo público de calidad.

A partir de la constitución de la mesa y la aprobación del reglamento, ya se puede convocar el primer pleno, que será en fechas próximas. Uno de los temas más prioritarios, y que probablemente se trataría en esta sesión inaugural, es el de la normativa de los Planes de Asignación del Profesorado (PAP), que año tras año regula la ordenación y carga docente, aunque de forma “poco negociada”.

La constitución de la mesa de negociación supone dar cumplimiento a uno de los compromisos del programa de gobierno con el que se presentó Castro a las elecciones a rector de la Hispalense. La mesa es una reivindicación sindical histórica. Hasta ahora, el PDI laboral se había regido por el convenio de las universidades andaluzas a la hora de las relaciones entre laborales y sindicales, mientras que los funcionarios quedaban sin instrumento de negociación.

Desde las secciones sindicales participantes en esta Mesa de Negociación, así como desde el Comité de Empresa -cuya Presidencia ostenta el SAT- y la Junta de Personal (CSIF) se ha afirmado en una nota conjunta que “haremos todo lo posible para que el discurso del equipo de gobierno de la Hispalense contra los recortes no se quede solo en palabras, plasmándose en mejoras reales para toda la plantilla de nuestra universidad”.

FUENTE: Sevilla Directo