Acerca de las clases
Para ejemplificar el proceso de creación de un texto vamos a realizar un ejercicio de creatividad literaria creado por Gianni Rodari y que recibe el nombre de binomio fantástico.
- En una hoja de papel haz dos columnas. En la primera escribe diez palabras aleatorias. En la segunda, escribe diez palabras que relaciones con la cooperación al desarrollo.
- Si tienes a alguien cerca, pídele que elija una palabra de cada columna por ti; si estás solo, elige de forma aleatoria una palabra de cada columna. Puede ser por sorteo, cerrando los ojos y viendo donde cae tu dedo… Sé original.
- Con las dos palabras que te han tocado, escribe una historia. Recuerda que, como toda historia que se precie, debe tener unos personajes, una acción, un tiempo y un espacio, o lo que es lo mismo: alguien a quien le pase algo en un lugar y un tiempo determinados.
- Si has hecho esta actividad con algún compañero, intercambiad vuestras historias e interpretarlas con un dibujo. Si la has hecho solo, puedes guardarla unos días en un cajón e interpretarla al cabo del tiempo.
- Observa los resultados: ¿tu compañero le ha dado el mismo sentido que tú le diste al escribirla o la ha interpretado de manera diferente? ¿Qué elementos son propios tu propia experiencia y expectativas y cuáles ha añadido él? Puedes repetir esta actividad en diferentes momentos y con diferentes personas y verás que las interpretaciones difieren entre sí.