FORMACIONES

Curso “Vacunas contra la razón instrumental, las ideologías, las sensologías, las biopolíticas normalizadoras y las asunciones en la cooperación al desarrollo”. José Barrientos.

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Este curso propone ayudar al alumnado a cumplir los siguientes objetivos:

  • Entender cómo los determinantes sociales e ideológicos determinan las percepciones.
  • Indagar en los filtros que dificultan la visión dentro de los contextos de cooperación y en el trabajo de campo con ONGs.
  • Comprender los mecanismos que determinan las sensaciones y afectos particulares relacionados con la cooperación.
  • Profundizar en las asunciones sobre las que se construyen los argumentos nacidos del contexto del voluntariado.

Curso “MATEMÁTICAS, PENSAMIENTO CRÍTICO… Y COOPERACIÓN”

Alfonso Carriazo y Verónica Martín

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Una buena parte de la población tiene ideas sobre las matemáticas que en ocasiones pueden impactar negativamente en la capacidad de pensamiento crítico de los cooperantes. En este curso, haremos visibles alguno de esos “mitos matemáticos”, y mostraremos que realmente son falacias que pueden llevar a los cooperantes a tomar decisiones basadas en asunciones sin fundamento en lugar de en razones. Posteriormente, presentaremos ejemplos de cómo las matemáticas pueden ayudar a desarrollar el pensamiento crítico entre los cooperantes.

Curso “LA IMPORTANCIA DEL SIGNIFICADO. TRABAJAR LA CREATIVIDAD VERBAL EN COOPERACIÓN A PARTIR DE LOS PRINCIPIOS SEMÁNTICOS”

CONCEPCIÓN TORRES BEGINES.

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Curso “EL ARTE COMO AGENTE DISRUPTIVO”

Rocío García y Profª Dra. Áurea Muñoz.

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Este curso propone ayudar al alumnado a cumplir los siguientes objetivos:

  • Comprender el papel que posee el arte como transmisor de ideas y contenedor de memoria y reflexionar sobre cómo la imagen influye en la construcción de prejuicios culturales.
  • Comprender cómo se construye la mirada y porqué nuestra forma de mirar determina lo que vemos. Entender que la cultura visual de cada persona está determinada por su contexto vital.
  • Aplicar los métodos sobre análisis de los recursos estéticos a las imágenes que emplean distintas ONG.
  • Entender el arte como medio de expresión capaz de transmitir ideas y modelos sociales.
  • Comprender la dimensión social del arte, valorando su potencial como agente de transformación y su capacidad para actuar como puente entre culturas.
  • Entender la importancia del arte como medio de expresión, denuncia y reivindicación.

Curso “Habilidades sociales para cooperantes y voluntarios»

Profª Dra. Silvia Medina Anzano.

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Abordamos este curso realizando un breve análisis del polisémico concepto habilidades sociales. Pretendemos que se realice una reflexión sobre la diversidad de acepciones que tiene este término, mostrar los diferentes aspectos y funciones que se destacan en las múltiples enunciaciones que se han formulado del mismo, más que exponer una interminable lista de definiciones relativas a este concepto. La variedad de aspectos que son considerados para su conceptualización, desde las diferentes perspectivas disciplinares o enfoques que lo abordan, nos ha llevado a no tomar partido por ninguna definición concreta sino por exponer sus características definitorias. Con el objetivo final de reflexionar sobre la importancia de adquirir competencias y/o habilidades interculturales.