Visitas: 1206
En cabecera: vista de Gades romana. Ilustración Arturo Redondo.
Al comienzo de la página se presenta un ESQUEMA GENERAL con los contenidos de la misma.
En el primer apartado I. IMÁGENES LECTIO I se ubican una serie de ilustraciones marcadas en rojo, que remiten a la numeración de las ilustraciones del libro del alumno LECTIONES LATINAE I, comentadas también en la Guía del profesor.
Pinchando en el título I. IMÁGENES LECTIO I se accede a los enlaces.
En el apartado II. IMÁGENES ADICIONALES se han añadido otras imágenes de igual o similar contenido que puedan servir al profesor para comentar con más amplitud el tema propuesto. Se accede a los enlaces pinchando en cada uno de los apartados.
Junto a la imagen de la ilustración y entre paréntesis (ver también…) se señala el apartado de las IMÁGENES ADICIONALES relacionado con el tema de la ilustración.
ESQUEMA GENERAL
I.1. LAS ARTES DE PESCA Y LA CONSTRUCCIÓN DE MUELLES. Ilustración 1.2, Ilustración 1.11 y detalles en 1. 3, 4 ,5.
I.2. EL MOSAICO DEL OCÉANO DE CARRANQUE. Ilustración 1.7
I.3. EL MOSAICO DE LOS PECES DE LA PINEDA. Ilustración 1.16
I.4. DOCUMENTOS EPIGRÁFICOS: PLACA MILITAR DE BRONCE. Ilustración 1.12
II.1. MOSAICOS DE TEMAS MARÍTIMOS.
II.1.1. DIFERENTES ARTES DE PESCA
II.1.2. LOS MOSAICOS DEL OCÉANO
II.1.3. REPRESENTACIÓN DE DIFERENTES CLASES DE PECES.
I.1. LAS ARTES DE PESCA Y LA CONSTRUCCIÓN DE MUELLES.
*Muchacho pescando con caña, red portátil y nasa. Ilustración 1.2. (ver también II.1.1.)
Kylix griega de figuras rojas (510–500 B.C,) the Ambrosios Painter.
https://www.mfa.org/collections/object/drinking-cup-kylix-153702
*Mosaico con escena portuaria y de pesca. Ilustración 1.11 y detalles en 1. 3, 4 ,5. (ver también II.1.1.)
Museo Arqueológico Virtual de Toledo: MAVIT 000025
https://mavit.toletho.com/imagenes/catalogo/000025_0.jpg
Comentario a la ilustración anterior (1.11), el Mosaico de la Vega Baja de Toledo.
Sobre la tipología de los muelles y diques. Ingeniería portuaria en la Roma clásica, Traianus
https://www.traianvs.net/textos/puertos02.php
I.2. EL MOSAICO DEL OCÉANO DE CARRANQUE. PAC.Toledo. Ilustración 1.7 . (ver también II.1.2.)
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosaik_von_neptun_inPACarranque.JPG
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/parques-arqueologicos/carranque
Obsérvese las prolongaciones en forma de patas o pinzas de crustáceos, unas a modo de cuernos, otras laterales. El modelo se repite en todos los mosaicos con ligeras variantes (véase apartado I.3.1: Otras cabezas de Océano).
Comentario al mosaico del Oceano en la página 2 del PDF siguiente:
I.3 EL MOSAICO DE LOS PECES DE LA PINEDA. Ilustración 1.16. (ver también II.1.3.)
Los alumnos que viven en zonas costeras pueden realizar muy bien la identificación de los peces.
https://www.mnat.cat/es/obra/20/mosaico-de-los-peces/
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosaico-de-los-peces01.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Mosaico_de_los_peces_de_La_Pineda
I.4. PLACA MILITAR DE BRONCE. Ilustración 1.12. (ver también II.2.)
Bronze military diploma
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/251376 searchField=All&sortBy=relevance&deptids=13&ft=military+bronze&offset=0&rpp=50&pos=1
II. IMÁGENES ADICIONALES
II.1. MOSAICOS DE TEMAS MARÍTIMOS.
II.1.1. DIFERENTES ARTES DE PESCA
(1) Mosaico en la Casa de Hipólito. Alcalá de Henares.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_de_Hippolytus_04.JPG
Pesca desde una barca con red de cerco al igual que, en el apartado siguiente, la del Museo del Bardo (2).2. (0001 24).
Dada su similitud con el estilo del mosaico del Bardo, puede pensarse que provenía de un taller del Norte de África o que el maestro musivario fuese de origen norteafricano.
Es de resaltar la similitud de modelos, tanto en escenas como en personajes, en toda la cuenca mediterránea, a veces modelos totalmente semejantes en lugares muy alejados como Palestina, Africa e Hispania.
Ver un poco más abajo (II, 1. 2.) las cabezas del Océano con tantos rasgos similares en lugares como Carranque en Toledo, Soussa en Túnez, Dueñas en Palencia etc…
(2) Escenas de pesca del Museo del Bardo. Túnez
- 1 Pesca de pulpo con tridente (ver 1.2.2.). Desembarco después de la pesca. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo(js)016(js).jpg
- 2 Pesca desde una barca con red de cerco al igual que la del mosaico de la Casa de Hipólito (1). Al fondo la costa y a la izquierda pesca de pulpo con tridente. https://commons.wikimedia.or /wikiFile:Bardo_National_Museum_0001_24.jpg
- 3 Detalle de la anterior 1.2.2 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GiorcesBardo44.jpg
- 4 Con caña y red izada portátil. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo(js)022(js).jpg
- 5 Con cañas desde una roca. Pescados: anguila y morena. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo(js)057.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo_Museum(38).jpg
- 6 Amorcillos con una red de cerco o arrastre https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo_Museum(71).jpg
II.1.2. LOS MOSAICOS DEL OCÉANO
(1) en Soussa, Túnez
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo_Museum(89).jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo(js)075.jpg
(2) en el Museo de Palencia
https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoPalencia/es/Plantilla100/1284417607600/
(3) Museo Arqueológico de Gaziantep, Turquía
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ZeugmaMuseum3.jpg
(4) Mosaico en la Villa romana «La Tejada». Quintanilla de la Cueza (Palencia)
II.1.3. REPRESENTACIÓN DE DIFERENTES CLASES DE PECES.
(1). Mosaicos de peces del Museo del Bardo. Túnez
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo(js)078.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo(js)079.jpg
(2). Mosaico de peces de Pompeya en MANN
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Napoli-museomosaico2.jpg
Al igual que en el mosaico de peces de La Pineda (Ilustración 1.16), en este mosaico los alumnos han de descubrir de qué peces se trata: comenzando por arriba y según la orientación de las agujas del reloj aparecen: un pez torpedo ocelado, popularmente conocido como raya o tembladera; sobre él, una gamba; luego una dorada y debajo un calamar: a la izquierda de este, una lija o pinta roja; más abajo una morena y abajo, en gran tamaño, una corvina y delante de ella, otra pinta roja. Al centro, un gran pulpo flanqueado por una langosta y una cañailla; más arriba un serranito y un salmonete.
(3). Mosaico de los peces (de las 4 estaciones) Museo Santa Cruz de Toledo
https://www.flickr.com/photos/76641279@N04/6881267346
En este apartado se ofrecen una variedad de documentos epigráficos con la idea de que el alumno aprecie sus diferentes usos y finalidades así como sus diferentes soportes.
Es curioso y apropiado en esta lección EL ITINERARIO DE GADES A ROMA (2), grabado en los Vasos Apolinares, en los que el alumno podrá identificar algunas ciudades de Hispania y su distancia con la capital.
(1). Miliario Itálica. Santiponce Sevilla.
HADRIANUS AUG FECIT.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Miliario_italica_1.jpg
(2). Itinerario de Gades a Roma grabado en en los Vasos Apolinares:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vasos_Apolinares
(3). Lápida votiva a la entrada del anfiteatro dedicada a Nemesis. Itálica. Santiponce Sevilla.
AVRELIVS POLITICVS
NEMESI PRAESENTI
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anfiteatro_de_las_ruinas_romanas_de_It%C3%A1lica,_Santiponce,_Sevilla,_Espa%C3%B1a,_2015-12-06,_DD_15-2.JPG
(4). Placa de bronce con el decreto de un pretor. Bronce de Lascuta. (Alcalá de los Gazules, Cádiz)
Ilustración con plumilla de la revista alemana Hermes del Bronce de Lascuta (Cádiz), correspondiente con la inscricpción CIL II 5041 = CIL I 614
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bronce_de_Lascuta.png
Información, transcripción y traducción en
https://es.wikipedia.org/wiki/Bronce_de_Lascuta
(5). Placa votiva de bronce dedicada en griego al dios egipcio Serapis. Época imperial romana. MET
(6). Dos urnas cinerarias de mármol
de Lucius Gavius Clemens. MET.
de M. Domitius Primigenius. MET
No hay comentarios