LECTIO SEXTA: SCHOLA

SITIO WEB DEL LIBRO LECTIONES LATINAE CON LA PRESENTACIÓN DE LAS IMÁGENES DEL LIBRO EN COLOR .

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En cabecera, pintura mural mostrando materiales de escritura. MANN

Al comienzo de la página se presenta un ESQUEMA GENERAL con los contenidos de la misma.

En el primer apartado I. IMÁGENES LECTIO VI se ubican una serie de ilustraciones marcadas en rojo que remiten a la numeración de las ilustraciones del libro del alumno LECTIONES LATINAE I, comentadas también en la Guía del profesor. Pinchando en el título I. IMÁGENES LECTIO VI se accede a los enlaces.

En el apartado II. IMÁGENES ADICIONALES se han añadido otras imágenes de igual o similar contenido que puedan servir al profesor para comentar con más amplitud el tema propuesto. Se accede a los enlaces pinchando en cada uno de los apartados.

Junto a la imagen de la ilustración y entre paréntesis (ver también…) se señala el apartado de las IMÁGENES ADICIONALES relacionado con el tema de la ilustración.

 

ESQUEMA GENERAL

I. IMÁGENES LECTIO VI

6.1. Mosaico del coro del Museo Campano en Capua. Ilustración 6.1.

6.2.  stilus de bronce clásico o helenístico 4º–1º d.C. Ilustración 6.2.

6.3. kylix de figuras rojas con escena escolar. 460 a.C.  (3 fotografías) Ilustración 6.3.

6.4. kylix de figuras rojas con escena escolar 450 a.C. Ilustración 6.4.

6.5. Castigo de un escolar. Pompeya. MANN. Ilustración 6.5.

6.6. Inscripción funeraria de Lucio Aelio. Sagunto. Ilustración 6.8.

 

II. IMÁGENES ADICIONALES

1. Escenas escolares en la cerámica y escultura  griegas.

2. Escenas escolares romanas.

3. Materiales de escritura.

4. Pintura mural: retratos de jóvenes leyendo.

5. Maestros en la mitología.

 

I. IMÁGENES LECTIO VI

6.1. Mosaico del coro del Museo Campano en Capua en la fotografía de Max Hutzel. M. Getty. Ilustración 6.1. (ver también 2.2.)

https://primo.getty.edu/primo-explore/fulldisplay?vid=GRI&docid=GETTY_OCPFL615852&context=L&lang=en_US

https://rosettaapp.getty.edu/delivery/StreamGate?dps_pid=FL615852&dps_dvs=1558288826036~632&timestamp=740

El original en color puede verse en el Museo Campano de Capua.

https://www.provincia.caserta.it/museocampano/articoli_dettaglio.asp?artID=174                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

6.2.  stilus de bronce clásico o helenístico 4º–1º d.C. MET.  Ilustración 6.2. (ver también 2.3.)

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/244374?&searchField=All&sortBy=Relevance&deptids=13&ft=writing+tablets&offset=0&rpp=50&pos=1

 

6.3. kylix de figuras rojas con escena escolar. 460 a.C. MET. (3 fotografías) Ilustración 6.3. (ver también 2.1.)

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/250548?&searchField=All&sortBy=Relevance&deptids=13&ft=school&offset=0&rpp=50&pos=22

En el interior de esta vasija un muchacho camina hacia la escuela llevando en su mano derecha unas tablillas de escritura, tabulae, que consisten en dos hojas de madera unidas y cubiertas en uno de sus lados con cera; en esta superficie se puede escribir con un stilus afilado y borrar la escritura con el otro extremo.

En la superficie exterior hay dos escenas (se ha sugerido que las escenas exteriores representan a los alumnos jugando a la escuela): en una de ellas dos estudiantes, uno con un rollo de papiro y otro con unas tablillas, se acercan a otro que, sentado y llevando en su mano izquierda una férula, actúa como maestro. En la otra escena dos alumnos de pie escenifican la entrega de un papiro, mientras el tercero observa la escena apoyado en un báculo.

 

6.4. kylix de figuras rojas con escena escolar 450 a.C. MET.  Ilustración 6.4.

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/247330?&searchField=All&sortBy=Relevance&deptids=13&ft=school&offset=0&rpp=50&pos=8

Dos muchachas se dirigen aparentemente a la escuela: la primera, decidida, parece llevar de la mano y hablar (obsérvese el gesto de la mano izquierda)  a la segunda, que más reticente sujeta en su mano derecha unas tablillas de escritura.                                                                                                                                                                                                                                                                       

6.5. Pintura mural representando el castigo de un escolar en la posición de catomus. Pompeya. MANN. Ilustración 6.5.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Napoli,_museo_archeologico_(18348781090).jpg                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

6.6. Inscripción funeraria del liberto Lucio Aelio Aelianus a su maestro de grammatica Lucio Aelio Cerial. Sagunto. 151-200 d.C. Ilustración 6.8. (ver también 2.2.(2))

https://www3.uah.es/imagines_cilii/fotos_cilii/14/cilii14,0377.jpg

Transcripción

D(is) M(anibus) L(uci) Ael(i) Caer/ialis magistro / artis gramma/ticae L(ucius) Ael(ius) Aeli/anus libertus / pat(rono) ben(e) merito / vixit ann(is) LXXXV                                                                                                                                                                                                                 

 

II. IMÁGENES ADICIONALES

1. Escenas escolares en la cerámica y escultura griegas.

(1) Hombre sentado  con una tablilla de cera y un stilus en actitud de escribir. Cerámica de figuras rojas por el pintor griego Douris (500 a.C.): Museum Berlin

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Douris_Man_with_wax_tablet.jpg


(2) Maestro de música. Cerámica de figuras rojas por el pintor griego Douris (500 a.C.) 4 fotografías:The J. Paul Getty Museum

https://www.getty.edu/art/collection/objects/12082/douris-and-python-attic-red-figure-cup-greek-attic-about-480-bc/?artview=dor134900

Los muchachos atenienses recibían una educación elemental en tres diferentes ámbitos: lectura, escritura y aritmética. También aprendían a tocar la lira y practicaban deportes en la palestra.

En el interior del vaso, un muchacho de pie frente a un hombre barbado, supuestamente su maestro de música, sostiene una lira; en el exterior, hombres y jóvenes forman escenas similares. De las imaginarias paredes de la escuela cuelgan instrumentos musicales.

(3) Hombre sentado escribiendo. 525-475 a.C. Tebas. M. Louvre.

https://www.louvre.fr/sites/default/files/imagecache/940×768/medias/medias_images/images/louvre-scribe.jpg

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

2. Escenas escolares romanas.

(1) Maestro con tres discípulos: relieve funerario encontrado en Neumagen cerca de Trier: 180-185 d.C. Rheinisches Landesmuseum Trier, Alemania.

(4 fotografías)

https://www.flickr.com/photos/carolemage/29656302165/in/album-72157673820379755/

En este relieve funerario el dedicante exhibe tanto su riqueza como su cultura que le capacita para tener como tutor de sus tres hijos a un maestro griego (nacionalidad sugerida por el estilo de su peinado y su barba). En el panel central aparecen dos muchachos de más edad sentados a uno y otro lado del maestro mientras el tercero, más joven, está entrando en la habitación. El muchacho de la izquierda sostiene un atril de madera en el que hay abierto un rollo de papiro. El maestro está atento a la lectura del segundo muchacho que también sostiene un rollo y que en actitud relajada (el pie izquierdo hacia afuera y la espalda apoyada en el asiento) está leyendo. El tercer joven a la derecha saluda o pide permiso para entrar.

 

(2) Estatua de Marco Mettio Epafrodito (II d.C.) Museo della Civiltá Romana. Original en Palazzo Altieri, Roma.

https://www.museociviltaromana.it/es/percorsi/percorsi_per_sale/sezioni_tematiche/sala_xxxvi_la_scuola/statua_di_marco_mettio_epafrodito_ii_secolo_d_c

Inscripción:

M.Mettius Epaphroditus grammaticus graecus. M.Mettius Germanus L. fecit.

 

 

3. Materiales de escritura.

(1) stilus de marfil o hueso. MET.

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/246455?&searchField=All&sortBy=Relevance&deptids=13&ft=stylus&offset=0&rpp=50&pos=7

 

(2) Tablilla de escritura

Es de gran interés esta tablilla de cera del Museo Británico de un ejercicio de griego con dos versos yambos de la colección del poeta Menandro.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wax_writing_tablet_(2nd_C)_-_BL_Add_MS_34186.jpg

La frases que se usaban para los ejercicios de escritura estaban especialmente seleccionadas porque contenían alguna observación útil para la vida o la conducta. Expresaban lo que se quería decir de un modo sucinto en una sola frase o, mejor aún, en un solo verso de manera que eran fáciles de recordar. La máximas morales (gnomai, sententiae), que abundaban en la poesía didáctica o dramática griega, fueron muy populares en todos los tiempos en la enseñanza griega. Había en época helenística colecciones preparadas extraídas de diversos autores: Euripides y Menandro servían de un modo admirable para este propósito pues sus obras presentaban abundantes reflexione sobre la vida humana.

Esta tablilla de cera presenta la tablilla de un alumno haciendo un ejercicio en griego. La tablilla tiene dos líneas escritas como modelo en la parte superior (el llamado PRAESCRIPTUM) y luego copiadas 2 veces en líneas rayadas. Estos versos aparecen en la colección atribuida a Menandro que se conservan en papiros y códices bizantinos. Obsérvese la falta que el maestro cometió en la sílaba final de la segunda línea y que el niño copió obviamente sin cuestionarselo.

Σοφοῦ παρ’ ἀνδρὸς προσδέχου συμβουλίαν.

Procura aceptar el consejo de un hombre sabio.

μὴ πᾶσιν εἰκῆ τοῖς φίλοις πιστεύετε. (πιστεύετα en la tablilla)

No confíes de un modo incauto en todos tus amigos.

Menander Comic., Sententiae e papyris. Sententia 11, line 1 y 2

 

(3) Fragmento de papiro con unas líneas de la Odisea de Homero. 285-250 a.C. MET.

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/248134?&searchField=All&sortBy=Relevance&deptids=13&ft=stylus&offset=0&rpp=50&pos=30

 

4. Pintura mural: retratos de jóvenes leyendo.

 

(1) Muchacha pelirroja leyendo. Pompeya. MANN.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fanciulla_intenta_alla_lettura_(IV_stile),_I_sec,_da_pompei,_MANN_8946.JPG

(2) Muchacho con stilus y tablilla. Area Vesubiana. MANN.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fanciulle_che_scrivono_messaggi_d%27amore_(IV_stile),_I_sec,_da_pompei,_MANN_9074.JPG

Muchacho en una postura clásica que puede observarse también en el fresco siguiente: actitud pensativa mirando al frente con el stilus en la mano derecha ligeramente apoyado sobre los labios y en la mano izquierda la tablilla donde presumiblemente va a escribir.

 

(3) Muchacha con tablilla de cera y stilus. 50 b.C. Pompeya. MANN

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pseudo-Sappho_MAN_Napoli_Inv9084.jpg

Famoso tondo de la llamada pseudo-Safo: una muchacha ricamente ataviada con una diadema y redecilla de oro y pendientes en aro también de oro sosteniendo unstilus y tablilla en una postura clásica como la anterior: actitud pensativa mirando al frente con el stilus en la mano derecha ligeramente apoyado sobre los labios y en la mano izquierda la tablilla donde presumiblemente va a escribir.

 

(4) Tondos enmarcando a un muchacho con papiro. Pompeya. 1 d.C. MANN

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MANNapoli_120620_a_Fresco_young_man_with_rolls_from_Pompeii_Italy.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fresco_showing_a_young_man_with_a_scroll_labelled_%22Plato%22,_from_Pompeii,_House_of_the_Apartment,_Naples_National_Archaeological_Museum_(14839376381).jpg

Dos retratos muy similares enmarcados en tondos de fondo rojo de unos muchachos con un rollo de papiro y cabeza coronada de laurel. Incluso son iguales las miradas ligeramente vueltas hacia arriba en actitud pensativa. De los rollos pende una etiqueta con el nombre de Platón.

 

5. Maestros en la mitología.

I. Sileno.

Aunque el término “sileno” es un nombre que se refiere a los sátiros llegados a la vejez, es también el nombre de un personaje al que se consideraba maestro de Dionisios. Como muestra esta estatuilla del Museo Británico.

 

(1) Lección de lectura: Sileno enseñando al joven Dionisios. s.I. a.C. Myrina. Turquía.

https://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details/collection_image_gallery.aspx?assetId=362564001&objectId=399053&partId=1

https://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=399053&partId=1&searchText=greeks+and+roman+antiquities&page=1

 

La figura del sátiro, calvo, de nariz chata, un tanto barrigudo, aparece sentada en un taburete con el pie derecho descansando sobre un escabel, la mano izquierda en el regazo y la derecha sobre el hombro del muchacho que junto a él esta leyendo un rollo de papiro que sostiene en sus manos. La estatuilla es del color rosáceo de la arcilla.

 

II. Chiron, maestro de Aquiles

Aquiles fue educado por su bisabuelo, el centauro Quirón, el más célebre de los centauros por su sabiduría y equidad. Era considerado un reconocido maestro que había adiestrado a varios héroes griegos como Jasón o Asclepio (Esculapio) e incluso a algunos dioses como Apolo. Su enseñanza comprendía el arte de la guerra, la moral, la música, la equitación, la caza y la medicina.

Se le ha representado como maestro en todas las épocas desde las primeras cerámicas griegas hasta pintores como Rubens, como se muestra a continuación.

 

en la cerámica griega

1 Ánfora de figuras rojas. 520 a.C. Museo del Louvre. París.

https://www.theoi.com/image/K15.3Kheiron.jpg

El centauro Quirón, instructor de Aquiles, sostiene en una mano al niño Aquiles y en la otra una rama de la que cuelga una liebre. El centauro está pintado con el cuerpo completo de un hombre, vestido con un chiton, y solamente en la parte posterior aparece como un caballo pegado a la espalda.

en la pintura mural romana

2 fresco de época imperial. 65-79 d.C. Herculano. MANN

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Achilleus_Lyra.jpg

El centauro Quirón, maestro de Aquiles, sentado sobre su lomo equino, cubierto con una piel de animal y coronado de laurel, enseña a su discípulo a tocar la lira.

3 Apolo, Quirón y Asclepio. fresco de época imperial. s. I. d.C. Pompeya. MANN

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Apollo_Chiron_Asclepios_MAN_Napoli_Inv8846.jpg

En esta pintura aparece Quirón enseñando medicina a Asclepio, sentado a su izquierda; a su derecha, de pie, el dios Apolo.

 

En la estatuaria romana.

4. Relieve de un sarcófago romano, S.III. Hermoso relieve romano en el que Aquiles aprende del centauro Quirón el manejo de la lira.

https://i.pinimg.com/236x/b9/2d/7c/b92d7c0652cc7e4627ddca9bd7fafa86–roman-art-white-marble.jpg                                                                                                                                                                                                    

 

5. En una miscelánea médica italiana del s. XIII. Biblioteca Medicea Laurenziana. Quirón enseñando medicina a Asclepio.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Italia_meridionale,_miscellanea_medica,_1250_ca.,_pluteo_73.16,_02_chirone_cropped_white-balanced.png

6. La educación de Aquiles. Rubens 1630 – 1635. Óleo sobre tabla. Museo del Prado.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-educacion-de-aquiles/45acdb8d-bb84-480b-9db3-5a96c29c3096

Como motivo principal de su obra, “La educación de Aquiles”, Rubens eligió una lección de hípica, que incluye también toda una serie de detalles que aluden a otros aspectos de la educación del héroe. El barbudo termes masculino representado con un bastón en torno al cual se enrosca una serpiente es Esculapio, el dios de la medicina. Diversas fuentes clásicas afirman que él también fue discípulo de Quirón. En la Ilíada (IX, 631) se hace referencia a los conocimientos médicos de Aquiles. El termes femenino que sostiene una lira es una de las nueve Musas, aunque no podemos determinar a ciencia cierta a cuál de ellas ha querido representar el artista. Tal vez se trate de Calíope, Musa de la poesía épica. Uno de los autores clásicos relata que Aquiles le hizo una ofrenda con la esperanza de que le enseñara música y poesía. La lira que cuelga del árbol es otra referencia a la educación musical de Aquiles. El bodegón del primer plano, integrado por una liebre muerta, un pájaro y diversos instrumentos cinegéticos, entre ellos un arco, varias flechas y dos cuernos de caza, alude a esta actividad, como lo hacen los perros que aparecen insertos en el paisaje. Para la clase de equitación, Rubens se basó principalmente en una descripción de un cuadro -probablemente imaginaria- que aparece en las Imágenes de Filostrato: Quirón enseña a Aquiles a montar, obligándole a utilizar el cuerpo de su maestro como si de un verdadero caballo se tratase. La postura de Aquiles y Quirón coincide en gran parte con la escultura clásica El centauro atormentado por Cupido (actualmente en París, Musée National du Louvre), excavada en Roma poco antes de la llegada de Rubens a esta ciudad. El artista realizó varios dibujos de esa estatua desde varios puntos de vista mientras se hallaba en la colección de Scipione Borghese. (Extracto del comentario del Museo del Prado)

 

7. Grabado del siglo XVIII (A.M.Zanetti 1679-1767) con el tema del centauro Quirón como maestro de geografía de Aquiles. Fine Arts Museums of San Francisco.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antonio_M._Zanetti,_L%27educazione_di_Achille.jpg