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En cabecera, Mosaico con Eros y Psyche. Museo Arqueológico de Antioquía.
Al comienzo de la página se presenta un ESQUEMA GENERAL con los contenidos de la misma.
En el primer apartado I. IMÁGENES LECTIO X se ubican las ilustraciones en rojo que remiten al número de las ilustraciones del libro del alumno LECTIONES LATINAE I, comentadas también en la Guía del profesor. Pinchando en este apartado se accede a los enlaces.
En el apartado II. IMÁGENES ADICIONALES se han añadido otras imágenes de igual o similar contenido que puedan servir al profesor para comentar con más amplitud el tema propuesto. Se accede a los enlaces pinchando en cada uno de los apartados.
Junto a la imagen de la ilustración y entre paréntesis (ver también…) se señala el apartado de las IMÁGENES ADICIONALES relacionado con el tema de la ilustración.
ESQUEMA GENERAL.
10.1. Vasija en forma de taba representando a Eros tocando la lira. Ilustración 10.1.
10.2. Fragmento de un fresco con dos mujeres. Ilustración 10.2.
10. 3. Grupo de mujeres jugando a las tabas. Grabado del s. XVIII. Ilustración 10.5.
10. 4. Propóntelo. Pintura de Alma Tadema. Siglo XIX. Ilustración 10.6.
1. El amor y la suerte. Carpe diem.
2. Frescos.
5. El juego de las tabas (astrágalos).
10.1. Vasija de cerámica en forma de taba (astrágalo) representando a Eros tocando la lira. Atica. Grecia. 460 a.C. Ilustración 10.1.
10.2. Fragmento de un fresco con dos mujeres. I–75 d.C. Ilustración 10.2.
10. 3. Grupo de mujeres jugando a las tabas. Grabado del s. XVIII. Ilustración 10.5.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giocatrici-di-astragali.JPG
Estas dos ilustraciones representan los restos de un dibujo en mármol de un grupo de muchachas jugando a las tabas. Fue encontrado en Herculano. Aunque el dibujo este firmado por Alejandro de Atenas, de época romana, el Profesor Robert cree que es una copia de un trabajo más antiguo, de la época de Zeuxis y Parrasio , pues es muy cercano a los relieves del 400 a.C. por lo que es de gran valor histórico.
10. 4. Propóntelo. Pintura de Alma Tadema. Siglo XIX. Ilustración 10.6.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lawrence_Alma-Tadema_Courtship_-_The_Proposal.jpg
II. IMÁGENES ADICIONALES
1. El amor, la suerte. CARPE DIEM
1.1. OMNIA TIBI FELICIA
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo(js)086.jpg
1.2. EUFROSINOS
1.3. Mosaico con efecto apotropaico. Un ojo atravesado por una jabalina y rodeado de diferentes animales para ahuyentar el mal de ojos.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mosaicos-para-contrarrestar-mal-ojo_8889
1.4. UTERE FELICITER. ¡Vive la vida!
1.5. CARPE DIEM
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pompeii-skeleton.jpg
2. Frescos amorosos con una pareja. Área vesubiana.
2. 1. Escribiendo un mensaje de amor. Pompeya. s. I. MANN
2. 2. Eros y Psique. Herculano. s. I. MANN
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eros_e_Psiche,_Ercolano.jpg
2. 3. Marte y Venus. Pompeya. s. I. MANN
2. 4. Perseo y Andrómeda. Pompeya. s. I. MANN
2. 5. Hércules y Onfale. s. I. MANN
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Affresco_romano_-_eracle_ed_onfale_-_area_vesuviana.JPG
3. EROS
Colección de Eros MET
De la extensa colección del museo hemos elegido 4 piezas de diferentes épocas y lugares que representan a Eros en soportes diferentes.
El periodo helenístico introdujo la caracterización de Eros como un inocente niño alado o un joven tocando un instrumento musical, lejos de la caracterización de un ser caprichoso y cruel que a menudo aparece en la poesía. Esta figura de un niño en pose durmiente relajada se popularizó en tiempos romanos decorando los muros y jardines de las villas y sus fuentes.
3. 1. Estatua de bronce de Eros niño durmiendo. Grecia. III-II a. C. MET.
3. 2. Relieve romano en estuco . Siglo I d.C. Un Eros niño alado sostiene una cornucopia. MET.
3. 3. Estatuilla de terracota de Eros tocando la lira. III-II a.C. MET.
3. 4. Pendiente de oro con la figura de Eros alada. Chipre. Grecia. I. a.C. MET.
La figura de Eros también se popularizó en las piezas de joyería; como muestra este pendiente de oro.
3. 5. Otra preciosa representación en cerámica. Kylix. 450 a.C.
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/719078
4. CUPIDOS
Herederos de la representación helenística del amor, los Cupidos romanos aparecen en los frescos dedicados a sus juegos y a una gran multitud de ocupaciones cotidianas con un claro matiz lúdico y humorístico.
En estos paneles aparecen en actividades, diríamos que festivas. Este estilo de pinturas, definido como el cuarto estilo, se hizo popular en Pompeya y Herculano.
4. 1. Fragmento de fresco con tres Cupidos colgando guirnaldas. 50-79 d.C. mientras Psique los observa. Getty.
4. 2. Fragmento de fresco con tres Cupidos fabricando perfumes mientras Psique huele la fragancia en su muñeca 50–79 d.C. Getty.
4. 3. Jugando al escondite. Herculano. MANN.
4. 4. Tres Cupidos con una lira. Herculano. MANN.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Herculaneum_-_Lyre_and_Cupids.jpg
4. 5. Vendedora de Cupidos
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venditrice_di_amorini_1.jpg
4. 6. Ménade y Cupido
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maenad_and_Cupid_MAN_Napoli_Inv110591.jpg
(ver en LECTIO QUARTA, IMAGENES ADICIONALES, II, I, 1, 5, (5). LECTIO QUARTA. APUD BAEBIUM
5. El juego de las tabas (astrágalos).
El juego de las tabas muy popular en todos los países de la antigüedad, como muestra la arqueología, y hasta hace muy poco en los recreos de nuestros colegios antes de ser desbancados por otras actividades “más deportivas”, se jugaba con los huesos de la rótula de carnero aprovechando sus caras diferentes. Estos juegos de “suerte”a veces tenían también un significado erótico. La preciosa vasija de la ilustración 10.1, con forma de astrágalo y decorada con la figura de Eros, así lo demuestra.
5. I. LAS TABAS.
La técnica del juego consistía en tirar las piezas al suelo y jugar con las diferentes posiciones en las que caían. Cada posición tenía un valor numérico. Las jugadoras intentaban atrapar la taba en una posición determinada mientras lanzaban al aire otra; otras veces golpeaban las tabas de su contrincante sacándolas de un círculo.
Colección MET. Colección de tabas en bronce, cristal y cerámica.
1. Getty. Taba de cristal. Imperio Romano. I. a.C.
2. Escultura. Niña jugando a las tabas. Copia romana (siglo II), basada en un original griego. Colección de astrágalos y sus diferentes posiciones.
3. Grupo de muchachas. Astragalos. Campania. 330 a.C.
https://www.britishmuseum.org/collection/object/G_1867-0510-1
5. II. Cerámica griega.
1. Caja de cerámica. Pyxis. Ática. Grecia. 400. a.C. Dos muchachas jugando a las tabas.
- 2. Oinochoe de figuras rojas. Tres muchachos juegan a las tabas. 420. a.C.
- https://www.getty.edu/art/collection/objects/29516/attributed-to-group-of-boston-10190-attic-red-figure-oinochoe-shape-iii-chous-greek-attic-about-420-bc/
Tres muchachos con coronas de laurel juegan a las tabas durante las fiestas en honor al dios del vino, la Anthesteria.
6. Alma Tadema.
Pintor prolífico del siglo XIX , a veces denostado por su barroquismo exarcebado, otras veces muy apreciado por su recreación precisa de flores, objetos, telas y mármoles Sus recreaciones del mundo antiguo preciosistas y detallistas revelan un mundo antiguo suntuoso, sensual e imaginario.
Recogemos varios cuadros con el tema de las relaciones amorosas.