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En cabecera, crátera ática; s.V.a.C. Museo de Tarquinia
Al comienzo de la página se presenta un ESQUEMA GENERAL con los contenidos de la misma. He señalado en rojo las imágenes que aparecen en el libro, con la denominación de Ilustración n.º x
I. 1. Grecia
I. 1.1. Relieve de Selinunte.
I. 1.2. Cerámica griega. Vaso etrusco y vaso ático.
I. 2. Roma
I. 2.1. Dos frescos romanos siglos I y II
I. 2.2. Cinco mosaicos romanos de los siglos II-III d.C.
I. 2.3. Una moneda romana de época republicana y un euro griego del año 2017 .
I. 3. Renacimiento. Siglos XV- XVI.
I. 4. Siglos XVII- XVIII.
I. 5. Picasso
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II. 1. Grecia
II. 1. Cerámica griega.
II. 2. Roma.
II.2.1. Lámpara de aceite.
II.2.2. Fresco del cubiculum en la Villa Arianna de Estabia.
II.2.3. Tres mosaicos romanos de los siglos II-IV d.C
II.2.4. Escultura romana.
II. 3. Renacimiento. Siglos XV- XVI.
II. 4. Siglos XVII- XIX.
II. 5. Dalí
II. 6. Un estudio del mito
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EL RAPTO DE EUROPA
Desde el siglo VI a.C. hasta el siglo XX, el rapto de Europa ha sido un tema recurrente en toda la iconografía europea. En casi todas las interpretaciones del mito el episodio repetido con ligeras variaciones es el momento en el que Zeus, transformado en toro, rapta a la princesa Europa, llevándola en su lomo a través del mar.
La página web iconos (https://www.iconos.it/le-metamorfosi-di-ovidio/libro-ii/giove-e-europa/immagini/ ) recoge una selección muy completa de todos los mitos de Ovidio; en ella se recogen obras medievales que en nuestra selección no he incluido por motivos de espacio. Por nuestra parte hacemos la siguiente selección:
I. 1. Grecia
I. 1.1. Relieve de Selinunte. Europa sobre el Toro (580–550 a.C.), una de las metopas expuestas en el Museo Arqueológico Salinas en Palermo, perteneciente al templo Y de Selinunte, también llamado «Templo de las pequeñas metopas«.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Palermo-Museo-Archeologico-bjs-14.jpg
I.1.2. Cerámica griega.
a) Un poco posterior en el tiempo (530-520 a.C.) este vaso (hydria) etrusco proveniente de Cerveteri. Museo Etrusco di Villa Giulia.
https://www.iconos.it/fileadmin/_migrated/pics/04_-_Hydrie__trusque__Rm___villa_giulia.jpg
b) Vaso ático (cratera) (480 a.C.), Museo Nacional de Tarquinia.
https://www.iconos.it/fileadmin/_processed_/csm_07_12_f69910c62b.jpg
Uno de los pocos ejemplos en el que Europa no va sentada en el lomo.
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I. 2. Roma
I.2.1. Dos frescos romanos: el primero procedente de Pompeya (la casa de Jasón). s. I d.C. MANN y el segundo de las Termas del Faro, en Ostia.
a)https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rape_of_Europa_MAN_Napoli_Inv111475.jpg
El primer fresco es una de las pocas imágenes sobre el tema en que el episodio pintado no es el momento del rapto sino el momento en que Europa, confiada, se sienta sobre el lomo del toro rodeada de sus compañeras.
b) https://www.ostia-antica.org/kos/we-other/we-other.htm
I.2.2. Cinco mosaicos romanos de los siglos II-III d.C.
Es evidente en estos cinco ejemplos que en la iconografía de “Europa” los talleres de mosaicos de diferentes lugares, repetían la los mismos motivos ajustándose bastante al texto de Ovidio, “sentada en el lomo del raptor, con una mano agarrada al cuerno, los vestidos temblorosos al viento …”
1. Museo de Arlés. Francia
2. Museo Arqueológico Nacional de Madrid. (Mosaico encontrado en Córdoba).
3. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
4. Museo Arqueológico de Nimes. Francia.
https://www.flickr.com/photos/carolemage/sets/72157649705765598
5. Museo histórico Municipal de Écija.
https://www.flickr.com/photos/carolemage/24923559731/in/album-72157664500836051/
I. 2.3. Una monedas romana de época republicana y un euro griego del año 2017 .
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2euro_coin.jpg
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I. 3. Renacimiento. Siglos XV- XVI
A partir de principios del siglo XVI el tema vuelve a ser objeto de atención entre los pintores. Se repite el mismo episodio añadiendo la angustia de la princesa a la violencia del rapto.
I. 3.1. El rapto de Europa. Anónimo. 1550–1599. Rijksmuseum. Ilustración 12. 6.
https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/SK-A-4009
I. 3.2. El rapto de Europa. Tiziano. 1560. Isabella Stewart Gadner Museum. ISGM. Ilustración 12. 1.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tizian_085.jpg
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I. 4. Siglos XVII- XVIII
I.4.1. El rapto de Europa. 1606. Giuseppe Cesari, detto il Cavalier d’Arpino Roma, Galleria Borghese
https://www.iconos.it/fileadmin/_migrated/pics/75_-_Cavalier_d_Arpino__Galleria_borghese_01.jpg
I.4.2. El rapto de Europa. 1632. Rembrandt. Museo J. Paul Getty
I.4.3. El rapto de Europa. 1636. Pieter Paul Rubens. Madrid, Museo del Prado
https://www.iconos.it/fileadmin/_migrated/pics/85_-_Rubens_01.jpg
I.4.4. Jupiter and Europa. Grabado de Stephano della Bella. De la colección ‘Game of Mythology’ (Jeu de la Mythologie). 1644. MET.
I.4.5. El rapto de Europa, Nicolaas Verkolje, 1735 – 1740. Detalle. Rijksmuseum. Ilustración 12. 5.
https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/SK-A-4967
I.4.6. El rapto de Europa. Goya 1772. Colección privada.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:The_rape_of_Europa,_Goya.JPG
I.5. Picasso. Oleo y carboncillo sobre lienzo.
https://boj.pntic.mec.es/~aalamill/2picaso.jpg
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II. LEDA Y EL CISNE
II. 1. Grecia
II. 1. 1. Cerámica griega, Loutrophoros. s. IV. a.C., Apulia. M. Getty.
Con una composición en múltiples recuadros este vaso ritual muestra diferentes momentos en los que Zeus seduce a mujeres mortales. En la parte inferior Zeus en forma de cisne se acerca y besa a la princesa espartana Leda. Tras ella Hypnos, la personificación del sueño, ayuda a Zeus estirando su bastón para inducir a Leda al sueño. Atrás a la derecha, una mujer, presumiblemente una de las compañeras de Leda, coge una fruta de un árbol al parecer sin darse cuenta de lo que ocurre, mientras otra mujer a la izquierda huye de la escena asustada. (Resumen del comentario del propio museo)
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II. 2. Roma.
II. 2.1. Lámpara de aceite. s. I. d.C. Staatliche Antikensammlungen, Munich.
https://www.flickr.com/photos/carolemage/8958396304/in/album-72157646864082163/
II. 2.2. Fresco del cubiculum en la Villa Arianna de Estabia. Italia. MANN.
https://www.flickr.com/photos/carolemage/17305105338/in/album-72157646864082163/
II. 2.3. Tres mosaicos romanos de los siglos II-IV d.C.
Mosaico romano. s. II. Museo Histórico Municipal de Ecija
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MUSEO_DE_%C3%89CIJA_(36923874205).jpg
Mosaico romano en Alcalá de Henares: ADULTERIUM IOVIS LEDA s. IV. d.C. Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid.
https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/11838978334/in/photostream/
Mosaico romano de Kouklia, Museo de Chipre, en Nicosia. s.II-III d.C.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Leda_mosaic.jpg
II. 2.4. Escultura romana. Copia de época de Adriano de un original ático del siglo I. a.C. Museo Arqueológico de Venecia, Italy
https://www.flickr.com/photos/carolemage/20184029611/in/album-72157646864082163/
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II. 3. Renacimiento. Siglos XV- XVI
II. 3.1. Leda y el cisne, de Michelangelo Buonarroti. Perdida.1530
Rubens realizó una copia de la obra perdida de Miguel Ángel, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Houston. 1601.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Leda_and_the_Swan_by_Peter_Paul_Rubens_-_WGA.jpg
II. 3.2. Leda y el cisne, de Leonardo da Vinci. 1515-1520. Uffizi.
. En 1508 Leonardo pintó una composición del tema diferente. El original de Leonardo esta perdido. Existen numerosas copias, entre ellas la de la Galeria Borghese. Roma de 1510, atribuida a Il Sodoma y la de Tintoretto (1570) sita en Philadelphia Museum of Art.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Leda_col_Signo_(Copy_Of_Leonardo_da_Vinci)_September_2015-1.jpg
https://www.philamuseum.org/collections/permanent/102166.html?mulR=225613525|5
II. 3. 3. Leda y el cisne. 1532. A. Correggio. Gemaldegalerie. Sanssouci Picture Gallery.
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II. 4. 1. Leda y el cisne. 1654. Michel Anguier. MET.
La estatua probablemente fue realizada para N. Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV. Se cree que pertenecía a una serie de catorce dioses y diosas originalmente ubicadas en la Galería del Fouquet’s Château de Saint-Mandé. Combina la composición basada en la Leda clásica, características contemporáneas parisinas y reflejos de la Leda de Leonardo. (traducción del comentario del MET)
II. 4. 2. Leda de Gaspard Duchange, 1711, después de Correggio. (ver II.3.3.) Rijksmuseum.
https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/RP-P-OB-63.053
II. 4. 3. Leda y el cisne. Paul Cezanne. 1808. Barnes Foundation.
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paul_Cezanne_Leda_au_cygne.jpg
II. 4. 4. Leda y el cisne. 1834 . Delacroix, Ferdinand Victor Eugene . Musee Eugene Delacroix, Paris. Francia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Delacroix_-_L%C3%A9da,_MD1992-3.jpg
II. 4. 5. Diseño para un plato. Lithographic Drawings, Paul Gauguin. 1889. MET.
II. 5. Dalí
Leda atómica, de Salvador Dalí.
Leda atómica es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1949. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista. Se conserva en el Teatro-Museo Dalí, en Figueras, España. (Wiki)
Dalí escribió sobre el cuadro:
La Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo está suspendido en el espacio, sin que ninguna cosa toque a otra. El propio mar se eleva a distancia de la tierra.
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II. 6. Un estudio del mito y comentarios de las obras de arte y de literatura en
José M.ª Marcos Pérez, LA PASIÓN DEL CISNE’El mito de Leda y Zeus en sus fuentes y sus recreaciones.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=119249
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