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En cabecera, panorámica de un cruce de calles en la ciudad de Ostia. Ilustración Arturo Redondo.
Al comienzo de la página se presenta un ESQUEMA GENERAL con los contenidos de la misma.
En el primer apartado I. IMÁGENES LECTIO V se ubican una serie de ilustraciones marcadas en rojo que remiten a la numeración de las ilustraciones del libro del alumno LECTIONES LATINAE I, comentadas también en la Guía del profesor. Pinchando en el título I. IMÁGENES LECTIO V se accede a los enlaces.
En el apartado II. IMÁGENES ADICIONALES se han añadido otras imágenes de igual o similar contenido que puedan servir al profesor para comentar con más amplitud el tema propuesto. Se accede a los enlaces pinchando en cada uno de los apartados.
Junto a la imagen de la ilustración y entre paréntesis (ver también…) se señala el apartado de las IMÁGENES ADICIONALES relacionado con el tema de la ilustración.
ESQUEMA GENERAL
I.1. Reconstrucción de las calles de Ostia. Ilustración 5.1.
I.2. El arreglo de una mujer: dibujo a partir de un mosaico del Museo del Bardo; fíbula de oro con grabado de animales y agujas de pelo. Ilustración 5.2.
I.3. Retratos de mujeres romanas con peinados de época imperial. Ilustración 5.3.
I.4. Estatuillas de terracota con atuendos femeninos. Ilustración 5.4.
I.5. Mosaico de la CAUPONA de FORTUNATUS. Ilustración 5.7.
1.6. Una calle de la ciudad de Ostia. Foto. Ilustración 5.9.
1.7. La Plaza de las Corporaciones de armadores y comerciantes. Ilustraciones 5. 12-16
2. Objetos de tocador: fíbulas y agujas de pelo.
1. Ostia vista desde el cielo.
2. Videos sobre la ciudad.
3. Plano de la ciudad y edificios sobresalientes.
4. La plaza de las asociaciones de navieros y comerciantes.
5. Escenas callejeras en la pintura mural.
I. IMÁGENES LECTIO V
1.1. Imagen de cabecera. Ilustración 5.1. (ver II.5)
La ilustración de esta lección describe en varias escenas la vida de las calles de Ostia: todas ellas están basadas en imágenes de pinturas murales y relieves cuyos originales pueden verse en el apartado II.5: en el escenario general de un cruce de calles, pueden apreciarse las insulae con sus diferentes alturas, balcones y tabernae de diferentes actividades comerciales: en en primer plano un comerciante de telas y otro de cuchillos; al fondo, una fullonica, una panadería y un expendedor de vinos. A la derecha un grupo de niños con su maestro ocupa el cruce mientras un mendigo los contempla.
1.2. El arreglo de una mujer. (ver también II.I.1 y 2.)
Mosaico del Museo del Bardo. s. V.d.C. Ilustración 5.2.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo_-_Lady_of_Carthage.jpg
Fíbula de oro con incrustaciones de animales. s. VII. a.C. Etrusco. Ilustración libro 5.2.
Agujas de oro. S. IV a.C. Ilustración libro 5.2.
1.3. Retratos de mujeres romanas con peinados de época imperial. Ilustración 5.3. (ver también II.I.3.)
(1) Busto en mármol de la hermana del emperador Trajano, Marciana. s. II. d.C.
(2) Estatua de mármol de la Fortuna con el retrato de una mujer
(3) Estatuillas en terracota representando a mujeres de la Bética con sofisticados peinados.
https://ceres.mcu.es/pages/Main
En el buscador «Ceres» del Museo Arqueológico Nacional, en búsqueda avanzada, se puede consultar la ficha de estos dos “bustos femeninos terracota” procedentes de Córdoba. s.II.d.C. MAN.
Número de inventario 1973/66/436
https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAN&Museo=MAN&Ninv=1973/66/436
Número de inventario 1973/66/439
https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAN&Museo=MAN&Ninv=1973/66/439
I.4. Estatuillas de terracota griegas con atuendos femeninos. Ilustraciones 5.5. a/b. y 5.6
(1) Estatuilla con sombrero. (s. IV.III. a.C.)
(2) Estatuilla con manto y abanico. (s.II. a.C.)
(3) Estatuilla con abanico. (s. III. a.C.)
I.5. Mosaico de la CAUPONA de FORTUNATUS. Ilustración 5.7.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inscription_Caupona_di_Fortunato_Ostia_Antica_2006-09-08.jpg
https://www.ostia-antica.org/regio2/6/6-1.htm
1.6. Una calle de la ciudad de Ostia. Foto. Ilustración 5.9. (ver también II. 2.)
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ostia_Antica-strada01.jpg
1.7. La Plaza de las Corporaciones de armadores y comerciantes. Ilustraciones 5. 12-16. (ver también II. 4.)
II. IMÁGENES ADICIONALES
I. COSMÉTICA FEMENINA
1. El arreglo de las señoras.
(1) Relieve funerario proveniente de Neumagen representando el arreglo del pelo y vestimenta de una mujer por sus esclavas. s. III d.C. Rheinisches Landesmuseum Trier, Germany. Foto Carolemage.
https://www.flickr.com/photos/carolemage/34626922225/in/album-72157673820379755/
(2) Preciosa escena en un fresco de Herculano representando a cuatro mujeres en el momento del arreglo personal: a la derecha una mujer joven mira al espectador mientras otra, con túnica y manto azul claro, le arregla el cabello. A la izquierda, una mujer sentada, vestida con manto orlado de azul claro, las observa acompañada de una joven con túnica amarilla y peinado con moño bajo y diadema. Obsérvese el mobiliario.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Napoli,_museo_archeologico_(8105468838).jpg
(3) Fresco procedente de la Villa de Ariana en Stabia mostrando a una mujer mirándose en un espejo al arreglarse el pelo.
2. Fíbulas y agujas de pelo.
1. colección del MET
La colección de fíbulas del MET acoge 243 piezas de las que hemos seleccionado tres:
(1) una de bronce tipo serpiente
(2) otra de bronce tipo dragón
(3) otra curiosa de bronce con cuatro patos
2. Del MAN (Museo Arqueológico Nacional) hemos seleccionado dos fíbulas:
(1) una fíbula de bronce tipo omega procedente de Palencia
https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAN&Ninv=7789
(2) una fíbula de bronce de charnela con arco procedente de Veranés (Gijón)
https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=VRVAS&Ninv=VR0084
3. Retratos de mujeres romanas con peinados de época del emperador Trajano.
1. Bustos de Matidia Maior, sobrina del emperador Trajano (1-4).
Los cuatro bustos de Matidia Maior presentan el peinado oficial de las mujeres del entorno del emperador Trajano: una doble o triple estructura trenzada o con tirabuzones alrededor de la cara y que se eleva en forma creciente. En la parte de atrás un rodete también trenzado. En el número 4 la estructura trenzada del frente que rodea el rostro aparece un poco más baja que en otros retratos oficiales de Matidia.
(1) Busto de Matidia, sobrina de trajano. MANN
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Matidia01_pushkin.jpg
(2)Busto de Matidia del Museo del Louvre
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Matidie_01.JPG
(3) Busto de Matidia del Museo Capitolino
(4) Retrato de Matidia. MET
2. Retrato de una mujer joven de época trajana.
Este retrato de una joven tiene un peinado de tirabuzones un poco más simplificado que los del estilo de la corte del emperador Trajano.
3. Otros dos bustos de mujer con peinados de época flavia/trajana procedentes de la colección Farnesio. MANN.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ignota_di_epoca_traianea,_98-117_ca.,_6074.JPG
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ignota_di_epoca_traianea,_98-117_ca.,_6073.JPG
4. Busto de mujer con peinado al estilo de Faustina la Joven, esposa de Marco Aurelio (161-180 d.C.)
II. LA CIUDAD DE OSTIA
1. Ostia vista desde el cielo.
https://www.ostia-antica.org/earth.htm
https://www.ostia-antica.org/photo/aerial-or.jpg
2. Videos sobre la ciudad.
Interesantes e instructivas reconstrucciones de la ciudad de Ostia en 3D (en cuatro videos). Los dos primeros se pueden visualizar antes de comenzar el estudio de la ciudad de Ostia para ofrecer un recurso a la imaginación del alumno para recrear la ciudad. Los dos últimos se pueden visualizar una vez estudiada la ciudad y sus edificios más importantes; en el tercer video se intercalan restos arqueológicos de la ciudad y el cuarto presenta reconstrucciones superpuestas a los edificios.
https://www.youtube.com/watch?v=rgkbJmoCoJY (1.53 min.)
https://www.youtube.com/watch?v=FiI8sbqRDjM (2.47 min.)
https://www.youtube.com/watch?v=QupizEthUDg (6.54 min.)
https://www.youtube.com/watch?v=JOZ382-AvDk (2.37 min.)
Para un estudio más concreto se detalla más abajo el plano de la ciudad (3. Plano de la ciudad) y el modo de acceder a la información de la página de Ostia Antica, the harbour city of ancient Rome.
Por otra parte, en el blog de Angelo Coccettini citado abajo pueden verse fotogramas fijos de las películas anteriores.
https://www.colonia-ostiensis.com/index.php/en/site-gallery/#bwg2/53
3. Plano de la ciudad y edificios sobresalientes por «regiones».
https://www.ostia-antica.org/map/plan4.htm
El plano de la ciudad está dividido en cinco regiones en cada una de las cuales se puede hacer click para acceder a una zona concreta de la ciudad.
En el plano de cada zona (REGIO) están señalados en color cada uno de sus edificios. Hemos seleccionado en cada zona algunos edificios más representativos.
REGIO I https://www.ostia-antica.org/dict/1-plan.htm
Es la zona central de la ciudad en donde se cruzan el Decumanus Maximus y el Cardo Maximus. Al norte bordea con el río Tiber y en el extremo sur con la Porta Laurentina. En el centro se encuentra el Foro con el Capitolio.
El foro. (en verde en el plano general)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Le_forum_%28Ostia_Antica%29_%285900533902%29.jpg
https://www.ostia-antica.org/regio1/forum/forum.htm
Las termas del foro. (en rosa en el plano general).
Todos los edificios coloreados en rosa son baños privados o públicos.
https://www.ostia-antica.org/regio1/12/12-6.htm
Interesante página con un estudio detallado de las Termas del Foro con reconstrucciones.
https://arkeografia.blogspot.com/2016/08/las-termas-del-foro-de-ostia-antica.html
Thermopolium (en fucsia en el plano general)
https://www.ostia-antica.org/regio1/2/2-5_13.jpg
https://www.ostia-antica.org/regio1/2/2-5.htm
REGIO II. https://www.ostia-antica.org/dict/2-plan.htm
Se extiende desde la Porta Romana hasta la Regio I limitando al Norte con el río y al sur con el Decumanus Maximus. En esta zona están algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
El teatro y la Plaza de las Corporaciones de comerciantes. (en verde en el plano general)
https://www.ostia-antica.org/regio2/7/7-2_2.jpg
https://www.ostia-antica.org/regio2/7/7-2_5.jpg
https://www.ostia-antica.org/regio2/7/7-2.htm
Las Termas de Neptuno. (en anaranjado en el plano general)
https://elviajeroaccidental.com/wp-content/uploads/2018/10/Foto-3_Termas-de-Neptuno_opt.jpg
https://www.ostia-antica.org/regio2/4/4-2.htm
Los grandes almacenes (horrea). (en marrón en el plano general )
https://www.ostia-antica.org/regio2/9/9-7.htm
4. Plaza de las Corporaciones.
1. Vistas generales
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp-ov1.jpg
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp-ov2.jpg
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp-ov3.jpg
2. Plano.
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corpstat.gif
3. Información sobre la Plaza de las Corporaciones en la página ostia-antica.
Regio II – Insula VII – Piazzale delle Corporazioni (II,VII,4)
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp.htm
De las 61 stationes o sedes de las asociaciones ubicadas en la plaza y localizadas por sus mosaicos delante de cada una de ellas, hemos seleccionado algunas en las que se pueden ver los distintos productos que se comerciaban y las ciudades con las que la ciudad de Ostia mantenía relaciones comerciales.
4. Mosaicos de las distintas sedes (stationes) de los armadores y comerciantes.
Statio III: armadores en el comercio de madera.
Emblema: el faro y dos barcos.
leyenda: NAVICVLARIORVM LIGNARIORVM
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp03-1.jpg
Statio XIV: comerciantes de animales salvajes y marfil, de Sabrata (Libia)
Emblema: un elefante. Ilustración 5.15.
leyenda: STAT SABRATENSIVM
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp14-1.jpg
Statio XV: armadores y comerciantes al por mayor.
Emblema: una nave oneraria.
leyenda: NAVICVLAR ET NEGOTIAN DE SVO
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp15.jpg
Statio XVII: armadores de Gummi (dos ciudades en África son llamadas con este nombre)
Emblema: una medida de trigo y dos espigas.
leyenda: NAVICVLARI GVMMITANI DE SVO
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp17-1.jpg
Statio XVIII: armadores de Cartago.
Emblema: dos naves onerarias, un pez, .
leyenda: NAVICVL KARTHAG DE SVO
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp18-1.jpg
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp18-2.jpg
Statio XXV: estibadores
Emblema: un estibador trasportando un ánfora desde una nave.
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp25-1.jpg
Statio XXVIII: comercio de animales salvajes.
Emblema: un jabalí, un ciervo y un elefante. Ilustración 5.14.
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp28-0.jpg
Statio XXXII: comercio desde Narbona en la Galia.
Emblema: una nave, un faro
leyenda: NARBONENSES
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp32-1.jpg
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp32-2.jpg
Statio XLVIII: comercio desde Narbona en la Galia.
Emblema: un ánfora entre dos palmeras; dos peces. Ilustración 5.16.
leyenda: M.C. (Mauretania Caesariensis)
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp48-1.jpg
Statio LIII: comercio de grano.
Emblema: medida de grano.
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp53.jpg
Statio LVI: comercio de grano.
Emblema: medida de grano con tres espigas.
https://www.ostia-antica.org/piazzale/corp56.jpg
5. Escenas callejeras en la pintura mural.
5. 1. Una panadería
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sale_bread_MAN_Napoli_Inv9071_n01.jpg
5.2. Fullonica de Veranius Hypsaeus. MANN
5.3. Muchachos jugando en la calle.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/S03_06_01_001_image_239.jpg
5.4. Escena con un viandante al que una mujer con sombrero le ofrece un vaso de agua. Casa de los Dioscuros. MANN.
5.5. Vendedores en el foro. Casa de Iulia Felix. Pompeya.
Aunque no de gran calidad, es interesante este fresco que muestra diversas escenas de la vida comercial del foro: vendedores de telas y de utensilios de cocina.
5.6. El vendedor de cuchillos. Tumba de Lucio Cornelio Atimeto, en Roma. Siglo I a.c. Museo de la Civilizacion romana Roma.
https://www.kn3.net/astret/45-1-8-9-3-4-2-2-E63-JPG.html
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