LECTIO SEPTIMA: LUDI CIRCENSES

SITIO WEB DEL LIBRO LECTIONES LATINAE CON LA PRESENTACIÓN DE LAS IMÁGENES DEL LIBRO EN COLOR .

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En cabecera, emblema con escena de circo. MAN, Foto Isabel Fernández.

Al comienzo de la página se presenta un ESQUEMA GENERAL con los contenidos de la misma.

En el apartado I. IMÁGENES LECTIO VII, se ubican una serie de ilustraciones marcadas en rojo, indicando la numeración que se corresponde con las ilustraciones del libro del alumno LECTIONES LATINAE I, comentadas también en la Guía del profesor.

Pinchando en el título I. IMÁGENES LECTIO VII, se accede a los enlaces.

En el apartado II. IMÁGENES ADICIONALES, se han añadido otras imágenes de igual o similar contenido que puedan servir al profesor para comentar con más amplitud el tema propuesto. Se accede a los enlaces pinchando en cada uno de los apartados.

Junto a la imagen de la ilustración y entre paréntesis (ver también…) se señala el apartado de las IMÁGENES ADICIONALES relacionado con el tema de la ilustración. 

 

I. IMÁGENES LECTIO VII

7.1. Emblema con escena de circo. Ilustración 7.1; 7.2.

7.2. Emblema con escena de circo. Ilustración 7.3.

7.3. Emblema con escena de circo. Ilustración 7.4.

7.4. Auriga vencedor. Dougga. Ilustración 7.11.

7.5. Cuadriga. Can Pau Birol. Girona. Ilustración 7.12.

7.6. Auriga factio albata. Ilustración 7.15.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

II. IMÁGENES ADICIONALES

1.1. Aurigas y carros de carreras (bigas y cuadrigas)

1. 2. El circo, recinto arquitectónico para las carreras de carros.

1.3. Maqueta y fotografías del Circo Máximo.

1.4. Fotografías de otros circos.

 

I. IMÁGENES LECTIO VII

1. Mosaicos

Los mosaicos con representaciones de aurigas, cuadrigas y escenas de juegos circenses fueron utilizadas durante todo el Imperio y en todo el ámbito mediterráneo. Se utilizaban en los pavimentos de las casas de las personas adineradas o de edificios públicos. Las cuatro factiones que solían competir eran conocidas por los colores vestidos por los aurigas (factio russata, veneta, albata y prasina).

La afición desmesurada a las carreras de carros, resumida en la frase de Juvenal PANEM ET CIRCENSES y comparable a la de hoy en día por el fútbol, se manifiesta en la multitud de mosaicos que presentan esta temática. Alguno propietarios llegaron a exhibir en estos mosaicos su predilección por la factio prasina dándole a este equipo la palma de la victoria.  En los dos mosaicos de Piazza Armerina  (II.1.2. (7) y (8)), la FACTIO PRASINA, que llegó a ser la favorita de los romanos, aparece como vencedora.

Léase en el libro del alumno el texto de Juvenal (pag.192).

Los emblemata, reproducidos abajo, de las ilustraciones 7,1; 7,2; 7,3 y 7,4. del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el mosaico de los cuatro aurigas del Museo Nazionale Romano de la Ilustración 7.15. presentan las cuatro factiones mencionadas.

 

(1) Emblema con escena de circo. s. III d.C. MAN. nº inventario 3604. 53 cm x 52 cm; profundidad = 5,20 cm. Ilustración 7.1; 7.2.

https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAN&Museo=MAN&Ninv=3604

(hacer click en la imagen para ampliarla).

Cuadriga avanzando de frente. En el carro van el auriga en el centro con coraza de carrera, casco y palma de la victoria en su mano izquierda y el iubilator con una fusta. Otro iubilator está fuera del carro con un látigo y una de sus manos levantadas, aclamando al triunfador. Los caballos llevan amuletos en forma de creciente lunar y van adornados con plumas en lo alto de sus cabezas. El mismo tipo de amuletos aparece en los caballos del mosaico de Piazza Armerina. Estos signa mágica los portaban como protección, para salvaguardarse de caídas mortales y de las imprecaciones que lanzaban sus rivales desde las gradas y en la arena. Tanto los arreos como la vestimenta de los personajes están realizados con teselas de pasta vítrea en tonalidades, verdes, azules, doradas y rojas. El carro es rojo, color de la factio russata a la que pertenecía el corredor. La escena se enmarca en una orla de dentellones blancos y negros. (Resumen del comentario del MAN)

(2) Emblema con escena de circo. s. III d.C. MAN. nº inventario 3602. 50 cm x 52 cm; profundidad = 5,40 cm. Ilustración 7.3.

https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAN&Museo=MAN&Ninv=3602

(hacer click en la imagen para ampliarla).

Rodeada con una orla de dentellones blancos y negros hay una cuadriga hacia la izquierda. Los caballos situados en los extremos, funales y los enlazados al timón de carro, iugales, se apoyan en los cuartos traseros y levantan sus manos. Están adornados con palmas en las cabezas y amuletos triangulares en el cuello. Sobre la caja arquitrabada del carro se encuentra el auriga vencedor, quien, con el rostro sonriente, sujeta las riendas y la palma de la victoria con la mano izquierda. En la mano derecha, que está levantada, lleva el látigo. Viste túnica azul, lo que nos indica su pertenencia a la factio veneta o equipo de los azules. El iubilator, también en el carro, levanta la mano aclamando al vencedor. Delante de la cuadriga el sparsor sujeta la cara del equus funalis con una mano y con la otra un ánfora. Está preparado para efectuar la sparsor, dar de beber a los caballos que han competido en la carrera. Un ánfora pequeña se encuentra en el suelo, tal vez como recursos para acentuar el efecto de perspectiva y para servirse el sparsor en su cometido. El mosaísta ha utilizado teselas de una rica policromía, aplicando líneas oscuras para resaltar el perfil o contorno de los animales así como de los personajes. Es de destacar también el efecto de sombra que se ha conseguido para el sparsor. (Resumen del comentario del MAN)

(3) Emblema con escena de circo. s. III d.C. MAN. nº inventario 3603. 50 cm x 52 cm; profundidad = 5,40 cm. Ilustración 7.4.

https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MAN&Museo=MAN&Ninv=3603

(hacer click en la imagen para ampliarla).

Cuadriga al galope hacia la derecha. El auriga vencedor, a la izquierda, lleva la palma como símbolo de triunfo y el látigo en su mano derecha, las riendas de los caballos van sujetas a su cintura. La túnica y el casco, de color verde, indican su pertenencia a la factio prasina, los verdes. El iubilator lleva la fusta. Del carro sólo se observa la rueda derecha. El fondo, realizado en color blanco, se oscurece en la parte inferior para indicar la sombra de la cuadriga. El mosaista ha utilizado teselas de pasta vítrea de colores muy vivos, entre los que predomina el verde para los vestidos y los arreos de caballos. (Resumen del comentario del MAN).

Aurigas de las cuatro factiones: (ver también II.1.1)

(4) auriga factio albata. Detalle del mosaico del Museo nazionale romano di Palazzo Massimo alle Terme procedente de la Villa de los Severos en Baccano. s.III. Ilustración 7.15.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosaic_white_charioteer_Massimo.jpg      


(5) Auriga vencedor con los caballos Amandus y Frunitus. Mosaico de Dougga. s.IV d.C. Museo del Bardo. Ilustración 7. 11.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosaique_aurige_dougga.jpg                                                                                                                                                                                                                                                                                                

(6) Cuadriga. Mosaico del circo, Museu d’Història de la Ciutat, Girona, Procedente de la villa romana de Can Pau Birol, s. III o IV. Ilustración 7.12 

https://www.flickr.com/photos/sebastiagiralt/3766584039/in/photostream/

https://www.flickr.com/photos/sebastiagiralt/3767397698/in/photostream/

En este mosaico pueden leerse los nombres de los caballos Patini y Calimorus // Filoromus y Pantaracus

Cuadrigas con el nombre de los caballos (ver también II.1.1.(4))  (ver también II.1.2.10)

                                                                                                                                                                                                          

II. IMÁGENES ADICIONALES

II. 1.1. Aurigas y carros de carreras (bigas y cuadrigas)

(1) Pompa circensis, Mosaico en opus sectile. s.IV.d.C. Museo Nazionale Romano (Palazzo Massimo alle Terme), Roma.

https://www.flickr.com/photos/sebastiagiralt/4347485998/

El patrocinador conduciendo una biga con cuatro jinetes a sus espaldas que representas las cuatro factiones: russata, veneta. prasina y albata.

(2) Aurigas de las cuatro factiones: mosaico s. II-III d.C., Museo Nazionale Romano (Palazzo Massimo alle Terme), Roma.

https://www.flickr.com/photos/sebastiagiralt/4347488646/                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

(3) Auriga vencedor. Mosaico de Thuburbo Majus. s.IV d.C. Museo del Bardo.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bardo_aurige_Thuburbo.JPG                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

4) Mosaico del circo, encontrado en Barcino en 1860. Siglo IV d. C. En él pueden leerse la marca de propiedad en la grupa de los caballos (CONCOR) y los nombres de los caballos ERIDANVS, ISPVMEVS, PELOPS y LUCXURIOS<VS> .

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ancient_Roman_circus_mosaic_in_the_Museu_d%27Arqueologia_de_Catalunya_(Barcelona)#/media/File:Circus_Mosaic1.JPG

 

II. 1. 2. El circo, recinto arquitectónico para las carreras de carros.

(1) El circo de Lugdunum (Lyon). s. II. d.C. Museo galo-romano de Fourvière. Restaurado. Vista general del precioso mosaico de Lugdunum Fondo negro y colorido variado. Sombras y detalles.

(ver detalles más abajo: 2-6).

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/Mus%C3%A9e_gallo-romain_de_Fourvi%C3%A8re_-_Mosaic_%280%29.jpg

En esta vívida imagen de una carrera de carros compiten ocho carros de las cuatro factiones (prasina, veneta, russata, albata). La spina alrededor de la cual corren las cuadrigas es un canal de agua o euripus. En él se levantan las señales que van marcando las vueltas que quedan para finalizar: siete delfines que arrojan agua de su boca y siete huevos. Una vez realizada cada una de las vueltas, se van retirando las señales (los delfines se inclinan hacia delante y los huevos se retiran de su barra).

(2 ) El circo de Lugdunum. Detalle. Primer plano de la parte izquierda del mosaico.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_restored_Circus_Games_Mosaic_depicting_a_chariot_race_in_quadrigas,_2nd_century_AD,_from_Lugdunum,_Mus%C3%A9e_gallo-romain_de_Fourvi%C3%A8re,_Lyon_(9191588535).jpg

En un primer plano corre la cuadriga del equipo rojo y detrás adelantándole por la izquierda, el auriga del equipo blanco, fustigando a sus caballos, mira hacia atrás. En la spina un hortator anima a los aurigas y en el centro dos organizadores sostienen la palma de la victoria.

(3) El circo de Lugdunum. Detalle. Primer plano de las cuadrigas russata y alba.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MosaDetalles.%C3%AFque_des_Jeux_du_cirque_-_Mus%C3%A9e_gallo-romain_de_Fourvi%C3%A8re_1.jpg

(4) El circo de Lugdunum. Detalle. Carceres.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lyon_mosaique_jeux_-cDetalles. Parte central-izquierda del mosaico.arceres.JPG

Las carceres y, en el centro arriba, el palco del editor ludorum, en el momento de sacar el pañuelo blanco dando la señal de salida. A la izquierda de la imagen un esclavo activa el mecanismo de apertura de las carceres.

(5) El circo de Lugdunum. Detalle. factio prasina

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosa%C3%AFque_des_Jeux_du_cirque_-_Mus%C3%A9e_gallo-romain_de_Fourvi%C3%A8re_2.jpg

Primer plano del accidente de una cuadriga de la factio prasina acaecido delante de las carceres. Una de las ruedas, que se han salido de sus ejes, ha sido recogida por un esclavo que aparece en la esquina superior izquierda (ver detalle 2).

(6) El circo de Lugdunum. Detalle. factio russata

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosa%C3%AFque_des_Jeux_du_cirque_-_Mus%C3%A9e_gallo-romain_de_Fourvi%C3%A8re_3.jpg

Parte derecha del mosaico. Una biga de la factio russata se desestabiliza al hacer el giro a la meta. Un esclavo dentro del recinto del euripus contabiliza los huevos.

(7) Mosaico della Palestra de Piazza Armerina; representa el Circo Maximo como era visible desde la tribuna imperial del Palatino.

https://www.gliscritti.it/gallery3/index.php/IlCircoMassimo/piazza-armerina-023

El mosaico representa al equipo vencedor de la carrera, la factio prasina delante del trompeta (tubicen) que con la tuba da por finalizada la competición. El magistrado togado porta la palma de la victoria para condecorar al auriga. También en esta misma villa en la habitación donde se encuentra un mosaico con un pequeño circo (8), el ganador pertenece a la factio prasina, señal de que el propietario pertenecía este equipo.

 

(8) Sala del Pequeño Circo, Piazza Armerina. Villa romana de Casale. Sicilia.

https://www.gliscritti.it/gallery3/index.php/IlCircoMassimo/piazza-armerina-044

https://www.flickr.com/photos/126165606@N04/25173645147/in/photostream/

Curiosa representación de un pequeño circo ubicada presumiblemente en una habitación destinada a los niños de la casa. Los carros tirados por parejas de gansos, palomos o aves zancudas son conducidos por niños provistos de látigos; uno (inferior izquierda) refresca la rueda de un carro, otro lleva una palma de la victoria (inferior derecha), mientras los otros animan la carrera.

(9) El circo de Cartago.

https://penelope.uchicago.edu/~grout/encyclopaedia_romana/circusmaximus/carthage.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Carthage_Circus_Design.jpg

A partir de una vista frontal (un doble piso con arcadas) y de pájaro al mismo tiempo, en el recinto ovalado se muestran 4 cuadrigas, una de ellas corriendo en sentido contrario a las demás, por lo que podemos pensar por la postura del auriga en que su cuadriga se ha descontrolado o bien que está haciendo una vuelta triunfal, pues lleva en sus manos la palma de la victoria. Puede considerarse también que las cuadrigas se representen en diferentes fases de la carrera, como en el mosaico de Chipre (ver (10)) . Abajo a la derecha una figura que representa al hortator y sparsior levanta la vasija animando al corredor.

(10) El mosaico de Chipre.

Noticia de National Geographic: un mosaico que muestra una trepidante carrera de carros sale a la luz en Chipre. siglo IV d.C. Villa romana situada al oeste de la actual Nicosia, la capital de Chipre.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/mosaico-muestra-trepidante-carrera-carros-sale-chipre_10603/1

video (1.23mn)

https://www.almendron.com/blog/wp-content/images/2017/02/1800-year-old-mural-discovered.mp4

De una longitud excepcional (11 metros de largo y 4 de ancho) en este mosaico se escenifica una carrera de cuadrigas, acompañadas de inscripciones en griego que indican el nombre de los caballos; entre estos nombres pueden leerse los nombres de (arriba) ΒΑΚΚΗ, ΠΟΛΥΦΗΜΟΣ, ΔΙΓΟΝΩ,  y ΔΑΜΑΣΟΣ, (abajo), ΚΟΣΜΙΩΝ, ΠΕΓΑΣΩ, y ΠΡΩΤΟΓΕΝΗΣ

(11) El circo de Gafsa. s.IV d.C. Museo del Bardo.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gafsa_cirque_Bardo.JPG

De este desgraciadamente truncado mosaico, pude destacarse la representación del público, una serie de caras encajadas en los arcos del recinto de un tamaño mayor que las figuras de la arena en una clara desproporción. En la parte superior de la spina, dos cuadrigas, una de la factio prasina y la otra de la factio veneta, rodean la meta animadas por una serie de figuras dispuestas en la arena.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

II. 1.3. Maqueta y fotografías del Circo Máximo.

Circus Maximus y Palatium. Reconstrucción de la Roma imperial por Italo Gismondi (1935-1971), Museo della Civiltà Romana, Roma.

https://www.flickr.com/photos/sebastiagiralt/6247075256/

https://en.wikipedia.org/wiki/Circus_Maximus#/media/File:Circus_max_1978.jpg

https://en.wikipedia.org/wiki/Circus_Maximus#/media/File:Circus_Maximus_in_Rome.jpg 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

II. 1.4. Otros circos.

Caesarea, Palestina

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caesarea_Palaestina.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_hippodrome,_built_by_Herod_the_Great_for_the_inauguration_of_the_city_in_9-10_BC,_it_was_the_venue_of_the_Actian_Games_instituted_by_King_Herod_in_honor_of_emperor_Augustus_and_held_every_4_years,_Caesarea_(19733721288).jpg

Gerasa, Jordania

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gerasa_Hippodrom_4.JPG

Tarragona, España

https://www.flickr.com/photos/josean_abad/39366466150/

https://www.flickr.com/photos/josean_abad/41132557342/in/photostream/

Mérida, España

https://www.flickr.com/photos/luismacho/8520869465/