Visitas: 635
En cabecera, grabado en madera de un incunable de la traducción alemana de De mulieribus claris de Giovanni Boccaccio. 1473 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Woodcut_illustration_of_Arachne%27s_suicide_-_Penn_Provenance_Project.jpg
Al comienzo de la página se presenta un ESQUEMA GENERAL con los contenidos de la misma.
En el primer apartado I. IMÁGENES LECTIO XI se ubican las ilustraciones en rojo que remiten al número de las ilustraciones del libro del alumno LECTIONES LATINAE I, comentadas también en la Guía del profesor. Pinchando en este apartado se accede a los enlaces.
En el apartado II. IMÁGENES ADICIONALES se han añadido otras imágenes de igual o similar contenido que puedan servir al profesor para comentar con más amplitud el tema propuesto. Se accede a los enlaces pinchando en cada uno de los apartados.
Junto a la imagen de la ilustración y entre paréntesis (ver también…) se señala el apartado de las IMÁGENES ADICIONALES relacionado con el tema de la ilustración.
ESQUEMA GENERAL
I. IMÁGENES LECTIO XI. ARACHNE.
I.1. Las hilanderas. 1656. Diego Velazquez. Ilustración 11.1.
I.2. Cerámica griega. Manufactura de los tejidos. Ilustración 11. 3.
I.3. Mosaico romano. Detalle de dos mujeres con rueca, huso y tortera. Ilustración 11.2.
II. IMÁGENES ADICIONALES. ARACHNE.
I. IMÁGENES LECTIO XI. ARACHNE.
I.1. Las hilanderas. 1656. Diego Velazquez. Museo del Prado Madrid. Ilustración 11.1.
Los elementos principales de esa historia mitológica se encuentran en el espacio del fondo, donde la diosa Palas, armada con casco, discute con Aracne, compitiendo sobre sus respectivas habilidades en el arte de la tapicería. Tras ellas se encuentra un tapiz que reproduce El rapto de Europa que pintó Tiziano para Felipe II (actualmente en Boston, Isabella Stewart Gardner Museum) y que a su vez Rubens copió durante su viaje a Madrid en 1628-1629. Era una de las historias eróticas de Júpiter, padre de Palas, que Aracne había osado tejer y que sirvieron a Palas de excusa para convertirla en araña. (Del comentario al cuadro del Museo del Prado). Ver Ilustración 12.1.
I.2. Cerámica griega. Lekythos. 550–530 a. C. Oficio de mujeres: hilanderas, cardadoras y tejedoras. Ilustración 11. 3.
I.3. Mosaico de Aquiles descubierto en su disfraz de mujer. Villa Romana de Olmeda. Ilustración 11.2.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:05-Mosaico_del_Oecus._Aquiles_en_Skyros_alta.jpg
Detalle al fondo de la escena de dos mujeres entre cortinas con rueca, huso y tortera.
II. IMÁGENES ADICIONALES. ARACHNE.
En la imaginería antigua apenas aparecen obras con el mito de Aracne, tema que aparece en la iconografía medieval y que más tarde el siglo XV y los siglos siguientes retoman con fuerza, centrándose sobre todo en el enfrentamiento de Minerva y la tejedora.
II. 1. Iconografía medieval.
De la página de https://www.iconos.it hemos elegido estas dos muestras del mito en el medievo.
II.1.1. Aracne y Minerva. Maestro de Boucicaut 1410-15. Manuscrito de Des Cleres et Nobles Femmes, traducción francesa anónima del De Mulieribus Claris de Boccaccio, Ms. L.A. 143, f. 31v. Lisboa, Fundación Calouste Gulbenkian,
https://www.iconos.it/fileadmin/_processed_/csm_LISBONA_01_dfef4b71c4.jpg
Esta miniatura (146 x 115 mm) en la que está representado el mito de Aracne presenta una compleja ambientación espacial, con elementos arquitectónicos en la parte derecha de la escena que se abren a un paisaje y un pavimento construido en perspectiva. La escena está dominada por un gran telar. Aracne está hilando ante el telar cuando Minerva, reconocible por la corona que subraya su realeza, se le acerca para golpearla en la cabeza con una lanzadera, detalle narrado así por Ovidio. (Met., VI, 132-133). ( Traducción resumida del comentario de Chiara Mataloni, en iconos)
II.1.2. Aracne. Atribuido al Maestro dello Spencer 6. 1490. manuscrito del De Mulieribus Claris de Giovanni Boccaccio, Ms. F 171b, f. 25r, Sächsische Landesbibliothek, Dresde.
https://www.iconos.it/fileadmin/_processed_/csm_Ara15_01_84fd69e649.jpg
En esta miniatura (42 x 36 mm) se representa de manera sintética el momento en que Aracne, terminada la competición textil con la diosa, después de haber visto su tela hecha jirones y haber sido ella misma golpeada, no pudiendo soportar el ultraje sufrido, se ahorca haciendo un nudo al cuello, dando un salto desde un taburete que aparece derribado. Curiosa la pared de la estancia en la que se ven dibujados unos combates entre caballeros.
II. 2. Siglos XVI- XVII
De la página de https://www.iconos.ithemos elegido estas dos muestras del mito en el renacimiento (XVI- ppios XVII).
II.2.1. Palas y Aracne. Pintura mural. Herman Posthumus, 1540-1543
https://www.iconos.it/fileadmin/_migrated/pics/Ara21_01.jpg
II.2.2. Minerva transforma a Aracne en araña. Pintura mural. Taddeo Zuccari. 1563-1564. Palazzo Farnese, Caprarola.
https://www.iconos.it/fileadmin/_processed_/csm_Ara31_01_065bbcdd5e.jpg
II. 3. Siglos XVII-XVIII.
II.3.1. Minerva y Aracne. Xilografía de Antonio Tempesta. 1606.
Se trata de uno de los 150 grabados que Antonio Tempesta realizó para ilustrar la edición de las Metamorfosis de Ovidio realizada en Anversa en el año 1606.
II.3.2. Minerva y Aracne. Pieter Paul Rubens. 1636. The Virginia Museum of Fine Arts. Richmond, Virginia.
https://www.vmfa.museum/piction/6027262-8059131/
II.3.3. Pallas y Aracne. Grabados por Stefano della Bella, Serie ‘Game of Mythology’. 1644. MET. Ilustración 11.16
II.3.4. Grabado de Jean Jacques Le Veau. (1729-1786)
II.4. Siglo XIX
II.4.1. Ilustración para El Purgatorio de Dante. Paul Gustave Doré (1832-1883), el último de los grandes ilustradores e internacionalmente uno de los más famosos ilustradores del siglo XIX.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pur_12_aracne.jpg
II.4.2. Walter Crane (1845–1915), ilustrador muy influyente y prolífico. Creador de libros de la Historia de la antigua Grecia contada a los niños y a las niñas.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:She_changed_her_into_Spider.jpg