SOBRE LOS MAPTELLINGS

Maneras de hacer maptellings

El desarrollo de un maptelling puede ser llevado a cabo en grupo o individualmente. Permite el uso de la palabra, la imagen y el dibujo, la voz, el sonido, la performance, la música y el audiovisual, y todo integrado en un contexto digital que trasciende de este plano online para relacionarse con la dimensión offline, llevándonos más allá de la pantalla.

Existen diferentes maneras de abordar la metodología de producción de un maptelling. Se puede partir de una práctica influida por el deambular libre de la deriva o, por el contrario, se puede vincular a un desarrollo de un guion prefijado. Pero no hay que olvidar que el núcleo y propósito fundamental es la narración de una historia incardinada en un contextos y sus vínculos materiales, emocionales y conceptuales. No existe una única posibilidad de implementación, ya que depende de los propósitos. A continuación se facilitan algunas pistas para generar una práctica de maptelling:

  1. Un maptelling pretende que cada participante narre una historia personal a partir de un contexto donde esta historia sucede. Las diferentes historias quedarán mostradas como itinerarios que se entrecruzan en un mapa (tal y como, en definitiva, las vidas se entrecruzan en la realidad). Se trata de pensar una historia, un camino, una reflexión sobre una idea o interrogante propuesto.

  2. El maptelling puede usar: fotografías, sonidos, música, palabras, dibujos, documentos audiovisuales y/o digitales. No se trata tanto de hacer fotos descriptivas de un lugar, sino de contar una historia a través de la dimensión visual, audiovisual y sonora.

  3. Como práctica educativa, puede desarrollarse en cualquier contexto: de ámbito formal, no formal o informal.

  4. Se puede partir de una temática o interrogante propuestos para la reflexión.

  5. La idea básica de la que se parte es sencilla: se pasea una ciudad, un barrio, un pueblo, un territorio, un espacio…, para pensarlo bajo una temática propuesta contando una historia. Se propone un número de destinos que quedarán unidos en un itinerario. Diferentes destinos que serán los capítulos de la historia que cada participante genera.

  6. Se implementan las diferentes historias desde un software específico de desarrollo de mapas y recorridos*. De esta manera se muestran el entrelazamiento de los sujetos participantes y su contexto.


* Para los ejemplos recogidos en esta web ha sido utilizado Google Maps