Bibliografía

– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2007): Aproximación a la creación de una red de museos escolares en los centros educativos. En ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.). La cultura material de la escuela. Berlanga de Duero (Soria): CEINCE, pp. 259-273.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (dir.) (2009a): Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2009b): El Museo Didáctico Virtual del patrimonio Histórico-Educativo Andaluz como catedral de la memoria histórico-educativa de Andalucía. Foro de Educación. Pensamiento, Educación y Cultura, nº. 11, pp. 275-286.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (2009c): Espacios Educativos y Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación. Cuestiones Pedagógicas, número 19, pp. 191-206.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2010a): El conocimiento y difusión del patrimonio histórico-educativo de Andalucía en Internet a través del Museo Pedagógico Andaluz. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, nº 3, pp. 1-21.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (2010b): Aquellos libros, aquella escuela: la configuración de una conciencia patrimonial histórico-educativa en la ESO. Cuestiones Pedagógicas, nº. 20, pp. 283-306.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (2010c): Las personas mayores regresan a la escuela. Cuadernos de Pedagogía, septiembre, nº 404, pp. 26-29.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011a): El Museo Pedagógico Andaluz y su actividad difusora y didáctica. En VV.AA. La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza. Málaga: Editorial Sarriá, pp. 171-180.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011b): Recuperando la memoria histórico-educativa de Andalucía: propuestas didácticas del Museo Pedagógico Andaluz para el alumnado universitario. En VV.AA. La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza. Málaga: Editorial Sarriá, pp. 1-12.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011c): Memoria, educación y didáctica: El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz. Andaluciaeduca, nº. 60, año III, mayo, pp. 7-9.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011d): El arte de enseñar y aprender Historia de la Escuela a través de maletas pedagógicas. En CELADA, Pablo (ed.): Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. El Burgo de Osma (Soria): SEDHE, Universidad de Valladolid y CEINCE, pp. 267-276.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011e): Museos Virtuales de Pedagogía, Enseñanza y Educación: hacia una didáctica del patrimonio histórico-educativo. EARI Educación Artística Revista de Investigación, nº 2, pp. 23-27. (ISBN. 1695-8403).
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011f): La creación de un museo del bebé. Cuadernos de Pedagogía, nº 413, junio, pp. 22-25.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (2012a): El museo de educación como recurso didáctico mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista de Ciencias de la Educación. Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, nº 231-232, julio-diciembre, pp. 361-374. ISSN: 0210-9581 DL. M-3751-1958.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (2012b): Aportaciones de las Teorías Constructivista y Transformativa del Aprendizaje a los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación. Boletín de Interpretación, 26, mayo, pp. 13-15. ISSN 1886-8274; DL: GR-1361/2002.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (2012c): El Museo del Niño: mito, expresión, palabra y voz de la memoria de la infancia. El Catón. Revista de Investigación y Difusión Cultural del Museo Pedagógico y de la Infancia de Castilla-La Mancha, nº. 18, pp. 4-5. ISSN: 1575-5193. DL: AB403/1994.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (2012d): Cada cual que aprenda su juego. Juegos populares como patrimonio de la Educación Física. Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física; nº. 39, abril-mayo-junio, pp. 99-106. DL. B-43.863/2000 ISSN Impresa: 1577-0834 ISSN en red: 2014-4768. En línea: https://www.grao.com/revistas/tandem/039-actividades-fisicas-artistico-expresivas-que-nos-preocupa/cada-cual-que-aprenda-su-juego-juegos-populares-de-la-infancia-como-patrimonio-de-la-educacion-fisica
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2013a): Educación recuperada. Musea Magazine. Revista Digital de Museología y Museografía, nº. 72, pp. 8-9. DL. GR.2176-2008 ISSN: 1989-2403.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2013b): Viajes y maletas pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Escuela. ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº. 73, abril-mayo-junio, pp. 90-97.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2013c): Educar en emociones y transmitir valores éticos: un desafío para los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación. Educació i Historia. Revista d’Història de l’educació, nº. 22, julio-diciembre, pp. 91-114. DOI: 10.2436/20.3009.01.120. ISSN: 1134-0258 e-ISSN: 2013-9632. En línea: https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/75257/75012
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2014a): El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, nº 11, junio, pp. 161-175. En línea: https://revista.muesca.es/index.php/experiencias11/306-el-aula-universitaria-como-espacio-de-memoria-creativa-diseno-de-juegos-didacticos-historico-educativos
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2014b): Los museos pedagógicos como espacios didácticos para difundir e interpretar el patrimonio histórico educativo en tiempos difíciles: aproximación y apuntes para el futuro. Revista América Patrimonio, nº 6, segundo semestre, diciembre, pp. 91-99. En línea: https://www.revistaamericapatrimonio.org/rev_6_7.pdf
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2014c): Un Museo Pedagógico en la Universidad de Sevilla: un espacio para la docencia y la investigación histórico educativa. En CIVERA, Alicia; ESCALANTE, Carlos y ROCKWELL, Elsie (Coords.): Sujetos, poder y disputas por la educación. Textos de Historiografía de la Educación Latinoamericana. México: El Colegio Mexiquense A.C.; Universidad pedagógica Nacional y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, pp. 6663-6678.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2014): Viajes imaginarios por la contemporaneidad de la educación: maletas histórico educativas como recurso didáctico. Sevilla: SAV. Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla. ISBN. 9788494230110.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo, NÚÑEZ GIL, Marina y REBOLLO ESPINOSA, M.José (2014): El Museo Pedagógico de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla: un espacio para contar historias. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla. ISBN. 9788415881643.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (Coord.) (2016): Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Gijón: TREA, Ediciones (ISBN: 978-84-9704-957-3) y Editorial Universidad de Sevilla (EUS) (ISBN: 978-84-472-1859-2). DL. AS 00199-2016.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2016a): El museo de educación como centro de interpretación: revelar el sentido del patrimonio histórico educativo. En Actas de las VII Jornadas Científicas de la SEPHE y V Simposium de la RIDPHE. San Sebastián: Universidad de País Vasco, SEPHE y RIDPHE, julio de 2016.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2016b): Aproximación a las funciones del Museo Posmoderno de Pedagogía, Enseñanza y Educación. En MENEZES, M. C. (Org.): Desafios iberoamericanos; o patrimonio histórico-educativo em rede. Campinas, Brasil: RIDPHE y FE-UNICAMP, pp. 305-334. ISBN. 978-85-60944-66-8 (Edición impresa). 978-85-60944-65-1 (Edición digital).
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2016c): Los Museos Pedagógicos en España: actualidad y perspectivas de futuro. En ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (Coord.): Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Gijón: TREA, Ediciones y Editorial Universidad de Sevilla (EUS), pp. 21-32.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2016d): El museo de educación como centro de interpretación: revelar el sentido del patrimonio histórico educativo. En DÁVILA, P. y NAYA, L.M. (Coords). Espacios Educativos y Patrimonio Histórico Educativo. San Sebastián, Erein, pp. 1219-1231. En línea: https://addi.ehu.es/handle/10810/18512
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2016e): Problematizar y representar el hecho histórico educativo: equipajes pedagógicos para el estudio de la contemporaneidad de la educación en el grado de educación infantil. En GARCÍA GONZÁLEZ, A.J. (coord.). El aprendizaje basado en problemas como experiencia de innovación y mejora docente universitarias. Madrid: Síntesis, pp. 55-75.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo, REBOLLO ESPINOSA, M. José y NÚÑEZ GIL, Marina (2016): El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: una obra en tres actos. En ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (Coord.): Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. Gijón: TREA, Ediciones y Editorial Universidad de Sevilla (EUS), pp. 33-46.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2017a): Accesibilidad e inclusión en espacios museísticos. Algunas reflexiones críticas desde los Museos de Educación. En Actas del V Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: “Museos y Accesibilidad. En la piel del otro”. Sevilla: AMMA.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. (2017b): Una nueva mirada a la historia de la educación a través de los museos pedagógicos universitarios. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, nº. 14, abril, pp. 1-15. Monográfico: La educación en perspectiva histórica. ISSN 1697-9745. En línea: https://revistaeco.cepcordoba.org/wp-content/uploads/2017/04/Alvarez.pdf
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo y MARTÍN LÓPEZ, Alicia (2016): El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, RIDU, Lima Perú, Vol. 10, nº 1, junio, pp. 42-52. DOI: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.459
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo y REBOLLO ESPINOSA, M.José (2016): Educación patrimonial en museos de educación. Creación y recreación de estampas histórico educativas. Póster y comunicación en III Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid: Universidad de Valladolid y Universidad del país Vasco. 26-28 de octubre de 2016.
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo; NÚÑEZ GIL, Marina y REBOLLO ESPINOSA, Mª. José (2012): Viaje hacia una realidad inacabada: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, nº 8, diciembre, pp. 157-176. En línea: https://revista.muesca.es/documentos/cabas8/MUPEFASE.pdf ISSN 1989-5909
– ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo, NÚÑEZ GIL, Marina y REBOLLO ESPINOSA, Mª. José (2014): El Museo Pedagógico de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla: un espacio para contar historias. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla. (DVD).
– GÓMEZ GARCÍA, María Nieves (2003): Acerca del concepto de Museo Pedagógico: algunos interrogantes. En AA.VV. (coord.): Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos, Sociedad Española de Historia de la Educación, pp. 817-827.
– GÓMEZ GARCÍA, María Nieves (2008): Actualidad del patrimonio histórico-educativo sevillano. La creación de un Museo Pedagógico”. En El patrimonio histórico-educativo en el ámbito escolar sevillano. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
– GUICHOT REINA, Virginia y otras (2007): El Museo Pedagógico Andaluz: problemas y perspectivas de futuro. En ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.): La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios (1907-2007). Berlanga de Duero, Soria: CEICE, pp. 243-257.
– ORTIZ MORENO, Josefa y ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2016): Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, nº 15, junio, pp. 145-166. En línea: http://revista.muesca.es/index.php/experiencias15/364-encuentro-intergeneracional
– PAYÁ RICO, Andrés y ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2012): Pensar la educación desde las TIC y la recuperación del patrimonio educativo. En FONTAL, Olaia y otras (coord.): Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Observatorio de Educación Patrimonial en España, pp. 546-554.
– REBOLLO ESPINOSA, M. J.; ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. Y NÚÑEZ GIL, M. (2017): Construyendo la identidad femenina en la escuela: género y patrimonio en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En Actas del I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios y II Encuentro de Archivos Universitarios: “Museos y Archivos Universitarios. Educación, accesibilidad e inclusión. Un debate necesario”. La Plata, Argentina
– REBOLLO ESPINOSA, Mª José y NÚÑEZ GIL, Marina (2006): El poder de la memoria. Boletín informativo SEPHE, nº 1, enero. Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, pp. 33-39.
– RUBIO MAYORAL, Juan Luís (2005): Hacer Historia de la Educación en Andalucía. En GÓMEZ GARCÍA, María Nieves y CORTS GINER, María Isabel (dir.): Historia de la Educación en Andalucía. Sevilla: Fundación El Monte, vol. II, pp. 55-62.
– TRIGUEROS GORDILLO, Mª. Guadalupe (2005): El archivo de la oralidad en el Museo Pedagógico Andaluz. En DÁVILA, Paulí y NAYA, Luís María (coord.): La infancia en la historia: espacios y representaciones. Donostia-San Sebastián: Espacio Universitario EREIN, T. II, pp. 598-607.
– TRIGUEROS GORDILLO, Mª. Guadalupe (2008): El papel del archivo oral del Museo Pedagógico Andaluz en la recuperación de la memoria escolar de Sevilla. En El patrimonio histórico-educativo en el ámbito escolar sevillano. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *