Saluda de la dirección

Queridos amigos y queridas amigas: ¿os gustaría conocer cómo fue vuestra escuela, la escuela de vuestros padres y madres, la escuela de vuestras abuelas y abuelos ? ¿os gustaría ver y tocar los pupitres, los lapiceros, los cuadernos, los libros, los mapas, los juguetes…, de esa escuela? ¿os gustaría saber cómo eran enseñados los niños y niñas desde finales del siglo XIX? Para que sea posible, un grupo de profesores y profesoras de Historia de la educación de la Universidad de Sevilla, hemos conseguido, gracias a la ayuda de muchas personas y a sus donaciones, recrear esa escuela, con todo el material didáctico de entonces, reconstruir un aula y explicar cómo era usado ese material para aprender lengua, geografía, historia, matemáticas, ciencias naturales, labores, dibujo, educación física, religión… Recuperar la voz de la infancia de entonces, y averiguar cómo eran sus maestros y maestras. En resumen, con nuestro trabajo hemos conseguido un pequeño pero precioso Museo Pedagógico, que yo, como directora del mismo, os invito a visitar, pues creo que entre sus viejos objetos está escrita una página de la historia de nuestra educación, de la historia de nuestro país, de la historia de nuestra vida.

DSCN7639

Está situado en la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra universidad y aunque, como dije anteriormente, es pequeño y no puede visitarse en grandes grupos, sí tiene un horario variado que permite programar las visitas y adecuarse a sus posibilidades.
Conocer el pasado de nuestro pueblo no deja de ser una empresa apasionante, pero si ese conocimiento nos permite respirar el mismo aire que respiraron los protagonistas de ese pasado, la empresa adquiere un carácter mágico. Por ello estoy segura de que todos y todas disfrutaréis con la visita.

Con todo mi afecto y respeto”

 

Este texto de bienvenida fue escrito por la Marinieves Gómez García, la iniciadora del proyecto y primera directora del Museo.  Como directora actual he preferido que siga iniciando nuestra página web, porque mantengo y subscribo sus palabras, deseos e ilusiones y quiero manifestar así la continuidad y confiar en el esperado crecimiento de este espacio para crear y contar historias. Las puertas siguen abiertas: ¡Adelante!

nieves

 

 

María José Rebollo Espinosa
                                      Directora del Museo Pedagógico de la Facultad                                                                               de Ciencias de la Educación
                                      Universidad de Sevilla